Suzuki Vitara

32719

EL NUEVO SUZUKI VITARA LLEGA AL MERCADO TRAS UNA “OPERACIÓN BIKINI” QUE HA SERVIDO PARA REDUCIR SU TAMAÑO RESPECTO A LA GENERACIÓN ANTERIOR. LAS MEDIDAS DE ESTE MODELO AHORA PASAN A SER 4,18 M DE LONGITUD, 1,78 M DE ANCHO Y 1,61 M DE ALTURA.

Por Guillermo Vilar González
GuilleCon sólo una carrocería de 5 puertas y cambios significativos, esta nueva generación del Vitara es menos todoterreno y más SUV, convertido en un vehículo mucho más dinámico, cómodo y agradable de conducir en carretera, mientras que sus aptitudes en el campo se ven algo más limitadas que en los modelos que le preceden.

Aptitudes camperas
Aptitudes camperas
Nuevos pilotos y portón trasero
Nuevos pilotos y portón trasero

Destaca en su exterior el nuevo diseño de su frontal, adoptando una imagen con más empaque y muy atractiva, que incluso le da aires de modelo de gama superior.

Respecto a la zaga, el cambio aquí es más notorio; el portón de carga tiene ahora apertura hacia arriba, no lateral como en el modelo al que sustituye, y con unos pilotos de nuevo cuño. Su aspecto es más moderno y desenfadado.

Suzuki ofrece en este modelo la opción de personalizar el Vitara con una amplia paleta de colores, pudiendo elegir color único o combinación bitono (excepto acabado GL), que le proporciona un aspecto más juvenil. Esta personalización no es sólo exterior, también en su interior puede combinarse el color, y dotarlo de personalidad propia en el cuadro de instrumentos, los embellecedores del salpicadero o el reloj.

Personalización interior del Vitara
Personalización interior del Vitara

Siguiendo la tendencia habitual en los coches japoneses, el interior de este Vitara es de diseño sencillo y funcional y, aunque, en gran medida, sus acabados son en plástico duro. dan la sensación de ser duraderos, mejorando en todos los aspectos a la generación anterior.

Un acceso cómodo, gracias a los más de 18 cm que lo separan del suelo en altura, da paso a un habitáculo espacioso, como hemos comentado anteriormente, sin grandes lujos, pero acogedor.

Sentados por primera vez en el asiento del conductor, ajustable en altura, y delante del volante – que es también ajustable en altura y profundidad – fijamos rápidamente la posición de conducción que mejor se adapta a nuestro gusto. Esta facilidad para conseguir una posición cómoda de conducción, junto con un panel de instrumentos y una consola central bien resuelta, hacen plácida la conducción.

Pantalla táctil multifunción
Pantalla táctil multifunción

Situado entre el cuentarrevoluciones y el velocímetro, encontramos el ordenador de a bordo, que proporciona al conductor información de temperatura exterior, consumo de combustible, autonomía, modo de conducción en las versiones 4WD, indicador de cambio de marcha y avisos de los sensores de aparcamiento en las versiones GLX.

En el modelo cedido para su prueba en CESVIMAP por Suzuki España preside la consola central una pantalla táctil de 7” multifunción desde donde el usuario puede controlar el sistema de navegación y el de entretenimiento, incluido el teléfono, mediante sistema manos libres Bluetooth.

Bajo esta pantalla multifunción se sitúa el sistema de climatización del vehículo, cuyos mandos serán prácticamente los únicos que encontremos, dotando al conjunto de una gran sencillez.

Situado entre la palanca de cambios y el freno de mano tradicional, se encuentra el mando giratorio desde el que seleccionamos el modo de conducción.

Por su tamaño, no podemos esperar un habitáculo de grandes dimensiones, pero sí con el suficiente espacio para que cuatro personas viajen con holgura y espacio suficiente para las piernas, importante sobre todo en las plazas traseras.

Sin movernos de la zona trasera, el portón de carga olvida la clásica apertura lateral de las versiones anteriores para convertirse en un portón con apertura hacia arriba. Este portón da paso a un maletero que, con una capacidad de 375 litros de volumen cargado hasta la bandeja, es más que suficiente para transportar el equipaje habitual. Y si se necesitara más espacio, los asientos traseros, abatibles en una proporción 60:40, permiten ampliar el espacio disponible.

Tres versiones de acabado incorporan elementos como asientos delanteros calefactables o pantalla táctil de 7” con conexión smartphone + cámara de visión trasera + navegador:

Sistema Auto Start Stop
Sistema Auto Start Stop

Acabado GL: Volante de tres radios ajustable en altura y profundidad con mandos de audio y manos libres, asientos delanteros ajustables en altura, sistema Auto Start Stop, cierre centralizado con botón de apertura al lado del conductor, elevalunas eléctricos delanteros, Radio CD + MP3 + Bluetooth®, aire acondicionado, ordenador de a bordo, indicador de cambio de marcha, control de presión de neumáticos, puerto USB, luces diurnas Standard…[gap height=”15″]

 

Volante multifunción con limitador de velocidad y control de distancia
Volante multifunción con limitador de velocidad y control de distancia

Acabado GLE: Volante de tres radios de cuero con mandos de control y limitador de velocidad, elevalunas eléctricos traseros, pantalla táctil multifunción de 7″ con conexión smartphone + cámara de visión trasera, climatizador automático, control de velocidad (adaptativo y con control predictivo de frenada en los 4X4), limitador de velocidad, luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros…[gap height=”15″]

 

Luces LED de cruce
Luces LED de cruce

Acabado GLX: Botón de arranque sin llave, tapicería mixta de tela con inserciones en cuero, asientos delanteros calefactables, control de velocidad adaptativo y control predictivo de frenada también en las versiones 4×2, pantalla táctil multifunción de 7″ con conexión smartphone + cámara de visión trasera + navegador, luces LED de cruce, encendido de faros y limpiaparabrisas automático, sensores de aparcamiento delantero y trasero, retrovisores exteriores plegables eléctricamente…[gap height=”15″]

Dos kits estéticos diferentes completan el apartado de personalización del Vitara: Urban y Rugged, que añaden detalles específicos en paragolpes, molduras laterales, protectores delanteros y traseros y alerón.
En cuanto a la motorización, la duda será el combustible a elegir y no la potencia, pues sólo dos motores componen la gama Vitara, uno gasolina y otro diésel, ambos con 1.6 litros de cilindrada y 120 cv de potencia, que serán suficientes para mover el conjunto con soltura.

Excelentes consumos de combustible en ciclo combinado para el motor de gasolina, que, de acuerdo a los datos proporcionados por la marca, oscilan entre los 5,3 litros/100 km del modelo 4×2 y los 5,7 litros/100 km del modelo automático 4×4.

No es menos el motor diésel, pues sus consumos combinados, siempre haciendo referencia a los datos obtenidos del fabricante, nos llevan desde los 4,0 litros/100 km de la versión 4×2 hasta los 4,2 litros/100 km de la versión 4×4.

Estos conjuntos mecánicos se pueden combinar con caja de cambios manual de 5 velocidades o una caja automática de 6 velocidades para la versión de gasolina y una única caja manual con 6 velocidades para el modelo diésel.

Entre los principales cambios está la desaparición de la reductora. Como ya hemos comentado anteriormente, aunque el modelo en esta última generación no es un todoterreno puro, si lo comparamos con su antecesor, esta nueva generación cuenta con una generosa altura libre al suelo de casi 19 cm y unos respetables ángulos de entrada y salida de 18º y 28º, respectivamente, que, junto con el sistema de tracción 4WD ALLGRIP, son argumentos suficientes como para disfrutar de unas cualidades camperas que lo convierten en un vehículo muy capaz, sea cual sea el camino y en cualquier situación.

Sistema de tracción 4WD ALLGRIP
Sistema de tracción 4WD ALLGRIP

Con el sistema de tracción 4WD ALLGRIP, disponible para las terminaciones GLE y GLX, se puede elegir entre cuatro modos de conducción accionando el mando situado junto a la palanca del cambio: en modo Auto el vehículo circula en modo 2WD, pudiendo el sistema activar el modo 4WD si fuera necesario; el modo Sport actúa sobre el sistema ESP y la tracción 4WD de forma activa e incrementa el rendimiento del motor y la aceleración del vehículo; el modo Snow es el ideal para la conducción sobre nieve o superficies resbaladizas y, por último, en el modo Lock el sistema de tracción actúa conjuntamente con otros sistemas como el ESP para sacar el vehículo cuando queda atascado en nieve, arena o superficies embarradas.

También como novedad, esta generación incluye, en las versiones 4WD, el control de descenso de pendientes, ayudando a mantener una velocidad predeterminada cuando el vehículo tiene ante sí un descenso muy pronunciado y el freno motor no es suficiente para reducir la velocidad.

Primicia en este modelo es la posibilidad de montar tracción 2WD, ya que, hasta la fecha, no existía esta posibilidad. Además, esta opción está disponible en todos los acabados.

Su aplomo y comodidad en marcha se debe también en buena parte al tarado de la suspensión, siendo la delantera tipo McPherson y la trasera, barra de torsión.

Independientemente de las condiciones meteorológicas que nos encontremos al viajar, el Vitara es un vehículo que aporta seguridad, y no sólo por sus condiciones todoterreno. Doble airbag delantero (el del pasajero desconectable), airbags laterales delanteros, airbags de cortina, airbag de rodilla, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, ABS con EBD, ESP, control predictivo de frenada (RBS), control de presión de neumáticos (TPMS) o control de descenso de pendientes son algunos de los sistemas y elementos de seguridad que encontramos en el nuevo modelo de Suzuki.

Para Saber Más…

Suzuki

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es