Telemática y ADAS, nuevos retos y oportunidades para el sector

9919

Telemática, ADAS, novedades en reparación… Estas tres temáticas están interrelacionadas, como partes cada vez más importante de los vehículos. Suponen, asimismo, el camino hacia donde avanza la automoción, que confluirá en el coche autónomo.

Este fue la temática de la ponencia que dio Ignacio Juárez, director de CESVIMAP, en el Congreso de Faconauto, ante una sala completamente repleta de público.

Los sistemas avanzados de ayuda al conductor, ADAS, pueden ser la alerta de colisión, la frenada autónoma de emergencia, el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril, la alerta de ángulo muerto… Para ello, los vehículos equipan sensores en su parte frontal, como el radar de largo alcance (tras el paragolpes delantero) o la cámara, tras la luna parabrisas. Estos sistemas necesitan de calibración en caso de operación de taller, como el cambio de luna, cambio de paragolpes, etc.

Otras novedades en reparación, como los materiales o los sistemas de unión en las piezas de carrocería, nuevos productos y procesos en pintura, la invasión de la electrónica, etc. suponen tanto retos como oportunidades para el taller.

Esta nueva línea de negocio afecta, a fabricantes de vehículos, de equipos y herramientas, aseguradoras, empresas de posventa y también, y de forma primordial, a talleres independientes y concesionarios.

El público del congreso de Faconauto se mostró muy interesado por la amplia gama de datos que proporcionan los nuevos coches. Es él mismo quien, en caso de avería o accidente, puede avisar a la grúa, al taller o al hospital, proporcionando su geolocalización exacta; incluso predeterminar las lesiones de las personas que van dentro con todos los condicionantes que se manejan.  Por su parte, los talleres pueden  efectuar diagnosis remota o el chequeo de importantes elementos: ABS, airbag, sistemas de retención, etc., así como del propio funcionamiento del automóvil. Esta información servirá para llevar el automóvil al taller más apropiado o para efectuar labores de marketing, basadas en el mantenimiento del vehículo, con los clientes.

El acceso a la información es clave“, afirmó Ignacio Juárez, para todos estos sectores que orbitan alrededor del coche, y para cualquier tipo de usuario del automóvil que, en definitiva, somos todos.

Sin embargo, planean diversos problemas que se deben afrontar: extraer y procesar los datos necesarios, de una ingente cantidad de información. Para ello, habrá de tenerse las herramientas informáticas adecuadas y los talleres estar formados en ellas. El negocio para los talleres también debe ampliarse fuera de averías o accidentes, ya que habrá una reducción significativa de ellos. Y, por último, se hace necesaria una regulación para que no existan trabas a la libre competencia. Es decir, los talleres independientes, más pequeños que los concesionarios, no deben verse perjudicados respecto a los concesionarios, para poder reparar en igualdad de condiciones. Juárez, director de CESVIMAP, puso el ejemplo de Reino Unido, en el que las partes implicadas pusieron en común sus intereses para llegar a un acuerdo y poder colaborar unidos.

CESVIMAP ha sido ponente en diversos congresos con el lema Telemática y seguros, ya desde 2014, dada su investigación en la materia.