Toyota RAV 4 2013

019

CUARTA GENERACIÓN DE ESTE MODELO, QUE EMPEZÓ A COMERCIALIZARSE EN 1994. UN VEHÍCULO DE CINCO PUERTAS DE MARCADO USO FAMILIAR Y DINÁMICA POLIVALENTE: TODO CAMINO Y CARRETERA

 

javiPor Francisco Javier Díez Conde
Su total renovación estética se ha dirigido a conseguir notables mejoras aerodinámicas, en su parte delantera y trasera. Los espacios interiores han aumentado, logrando confortabilidad y utilidad, al mismo tiempo. Se comercializa en tres niveles de equipamiento, de menos a más: «Active», «Advance» y «Executive».

 

Posición de Nº de bastidor
Posición del número de bastidor
Posición de la placa del fabricante
Posición de la placa del fabricante

Identificación

El número de bastidor que identifica el vehículo se encuentra troquelado en la carrocería, debajo del asiento de acompañante delantero, y la placa de fabricante, pegada en el pilar –B- del lado del conductor.

Mecánica

Su renovación estética consigue mejoras aerodinámicas en su parte delantera y trasera

En motorización, este modelo presenta dos versiones diésel: uno nuevo con tecnología Toyota Stop & Start de 124 CV y 2.0 l, y otro de 150 CV y 2.2 l; así como uno de gasolina de 151 CV y 2.0 l. La tabla muestra las cajas de cambios y transmisiones disponibles para cada tipo de motor y nivel de acabado. Todos los motores tienen cambio manual de 6 velocidades (6MT), aunque existen transmisiones automáticas, de tipo variador continuo o «Multidrive», que se pueden montar en el motor gasolina, y de tipo convertidor de par denominado «Autodrive» de seis velocidades para el motor diésel de 150 CV. Sólo el motor diésel más pequeño monta tracción delantera; en el resto, la tracción es a las cuatro ruedas 4WD, mediante un embrague multidisco situado antes del diferencial trasero. La relación de transmisión será a las ruedas delanteras (100:0) y acoplará las ruedas traseras, hasta un 50:50.

PRE-RAMPA 003 OK
Suspensión trasera con tracción 4WD

 

Dos funciones adicionales permiten forzar el funcionamiento del sistema 4×4:

[tabs style=”v3″ ] [tab title=”SPORT” icon=”momizat-icon-star3″ ]Provoca un comportamiento más predictivo para los casos de pérdida de tracción, teniendo en cuenta la velocidad del vehículo, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal, etc. Con sólo mover el volante, el sistema pasa un 10% de la fuerza del motor al eje posterior, durante toda la entrada al viraje; puede ser por igual en los dos ejes en plena curva si las condiciones lo requieren (en caso de fuerte pérdida de trayectoria).

RAV4_13_INT_04[/tab]

[tab title=”BLOQUEO 4×4” icon=”momizat-icon-star3″ ]El reparto de par se reparte 50:50 entre los dos ejes, sólo disponible a velocidades inferiores a 40 km/h.

TI6A2305[/tab] [/tabs]

CESVIMAP-89-ALTA-21

Seguridad y confort

Las funciones sport y bloqueo 4×4 permiten forzar el funcionamiento del sistema 4×4

Su diseño interior es amplio y confortable, destacando la ergonómica posición del conductor. En el volante están los mandos del sonido, teléfono y regulador de velocidad, además de los de la caja de cambios, cuando es automática. La pantalla central táctil –de 6 ó 7 pulgadas en función del equipamiento–, y los mandos del climatizador son accesibles. Especialmente amplio es el espacio para los ocupantes de la segunda fila de asientos, y su maletero, con una longitud de 1.025 mm, y 547 litros de capacidad. Debajo de la bandeja, hay un espacio de almacenamiento de 100 l –en versiones sin rueda de repuesto y con un kit de reparación de pinchazos–. Los asientos traseros se pueden abatir casi hasta el nivel del suelo del maletero sin necesidad de retirar los cojines ni los reposacabezas. Asimismo, se pueden dividir en una proporción 60:40, y cada sección reclinar de forma independiente. El portón es de apertura-cierre vertical. Puede tener apertura eléctrica con memoria, para que no sobrepase determinada altura, útil por ejemplo en garajes muy bajos. El mecanismo se acciona con un botón alojado en la misma moldura donde están los plafones de iluminación de la matrícula, también desde el pulsador del mando a distancia o debajo del volante.

Blind Sport Monitor
Blind Sport Monitor

No dispone de rueda de repuesto, aunque se puede pedir como accesorio, siendo ese espacio muy útil para equipaje.
El techo panorámico está disponible como opción en las versiones altas de gama, Advance y Executive.
Al ser un vehículo polivalente de uso en carretera y campo, el RAV4, dispone de equipamiento orientado a cada terreno.

En la circulación por carretera es de gran ayuda el programador de velocidad, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, cambio automático de luces largas a cortas («Automatic High Beam») para evitar deslumbrar a otros conductores, sistema de alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Alert») y dispositivo de detección de objetos en el ángulo muerto («Blind Spot Monitor»). La ayuda al aparcamiento se compone de una cámara de visión trasera que, al insertar la marcha atrás, muestra en la pantalla táctil del salpicadero una imagen con la opción “en línea” o “en paralelo”.

El control de descenso y la asistencia al arranque en pendiente son muy necesarios, sobre todo en terrenos con pendientes pronunciadas.

Frente delantero
Frente delantero

Reparación

En CESVIMAP hemos probado una unidad 150D A-DRV 4×4 Advance. La parte delantera, cuyo frente rectangular está formado por piezas de acero atornilladas, es de fácil desmontaje.

Punta Larguero Izquierdo
Punta de larguero izquierdo

Los soportes de los faros van soldados mediante puntos de soldadura al soporte de la aleta delantera y al pilar del frente. Cierra el conjunto una traviesa de acero atornillada a los extremos de los largueros y una traviesa, en forma de T, que refuerza al paragolpes, en su parte central. CESVIMAP ha realizado dos crash test a este modelo, según normas RCAR. El delantero, a 15 km/h sobre su lado izquierdo, ha obligado a sustituir piezas interiores, como la tapa de cierre del larguero izquierdo y del frente, la traviesa inferior y la columna izquierda.

TOYOTA RAV 4 046
Escuadras de refuerzo de los largueros traseros

Como el larguero izquierdo se ha desplazado hacia adentro, se ha ajustado en bancada. Las piezas exteriores afectadas, capó, paragolpes y faro izquierdo, se han sustituido, mientras que la aleta delantera izquierda se ha reparado tras una ligera deformación. En mecánica, se han visto afectados todos los radiadores (refrigeración, aire acondicionado, intercooler y del aceite del cambio, montado en el lado izquierdo). La parte trasera se compone de faldón, chapas vierteaguas y montante superior. A los extremos de los largueros, por encima del faldón, se atornilla una traviesa de acero mediante absorbedores de energía, independientes de la traviesa. Para reforzar la punta de los largueros se colocan escuadras por la parte inferior que unen el larguero con el faldón. En el crash test trasero, también a 15 km/h sobre su lado derecho, se ha sustituido la traviesa de paragolpes. Como el faldón y la punta del larguero trasero derecho se han visto sólo ligeramente afectados se han reparado. Exteriormente, se ha sustituido el paragolpes con el piloto antiniebla, y reparada una deformación en el portón en la zona de unión con el paragolpes.

[box type=”info”]El Toyota RAV 4 se ha sometido al Crash Test RCAR (Research Council for Automovile Repairs) en CESVIMAP

Para Saber Más…

Para saber más:

Área de Vehículos Industriales vindustriales@cesvimap.com

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Toyota. www.toyota.es

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP www.cesvimap.com

@revistacesvimap