TÜV SÜD ATISAE inspecciona el estado de los neumáticos de los vehículos de la UE

A petición de NIRA Dynamics AB, TÜV SÜD Atisae ha realizado un estudio de campo sobre la presión de los neumáticos y la utilización de sistemas TPMS (sistema de monitorización de la presión de los neumáticos), inspeccionando un total de 420 turismos en el sur de Europa.

TÜV SÜD Atisae fue escogida para formar parte de un estudio de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), cuyo propósito es investigar si los TPMS cumplen su cometido.

Desde 2014, la legislación europea establece la obligatoriedad de que todos los vehículos nuevos de la Unión Europea cuenten con sistemas de control de presión de neumáticos TPMS. Por ello, era interesante para el organismo europeo OICA conocer el alcance y cumplimiento de los sistemas TPMS.

OICA escogió España para realizar el análisis al ser considerado una zona idónea debido a sus condiciones climatológicas, que no requieren obligatoriamente cambio de neumáticos de invierno a verano.

El resultado del estudio concluye que los coches equipados con TPMS tienen una presión de inflado de neumáticos un 3% mayor que aquellos sin TPMS. Con los neumáticos correctamente inflados el balanceo es más ligero, esto conduce a una reducción en el consumo de combustible de aproximadamente 0,3%. Si extrapolamos esta cifra a todos los turismos de la Unión Europea, esto supondría la reducción de un total de 14,5 millones de emisiones de CO2 por año.

La segunda gran conclusión del estudio, en seguridad, es que el sistema TPMS, en tanto que facilita que los neumáticos se mantengan dentro de sus niveles idóneos de presión de neumáticos, ayuda a reducir significativamente la cifra de fallecidos y accidentes en las carreteras europeas.

TÜV SÜD Atisae garantiza la precisión de los datos recopilados en el análisis de campo y su correspondencia a los valores medidos y determinados.