Un coche tiene dos dueños de media a lo largo de su vida

1819

Un coche en su vida experimenta 54 intervenciones pero, a lo largo de su existencia, sólo cambia de manos una vez, es decir, dos propietarios, según AUTOonline, la solución de Solera para la venta de vehículo de ocasión, que ha presentado en Madrid el informe “El VO, la gran apuesta” en el marco del XIII Foro de VO y Posventa.

Lo que no saben muchos es que, si bien un coche durante su vida pierde valor año tras año, la propia evolución de la oferta (a la baja) y la demanda (al alza) en el mercado de ocasión ha propiciado que esa depreciación no sea tan acusada (actualmente la media es un 53%), con independencia de la edad que tenga el coche.

En concreto, un vehículo matriculado en 2010 vale hoy un 35% de lo que costó, pero hace unos años esa pérdida de valor era mayor, pues sólo daban por él un 27% de su valor de compra. Esto se debe a la propia evolución del parque, en tanto el llamado coche “adulto” (de 6 a 10 años) va camino de convertirse en un rara avis de las carreteras españolas, ya que caerá en los próximos años hasta representar apenas un 15% de todos los vehículos en circulación.

Cuadro 1. Evolución de la depreciación de un VO por edad en 2010 y en 2017

Fuente: Solera España

El cambio más habitual, en la “madurez”

El cambio de titularidad del coche tiene lugar especialmente en la parte final de su vida, ya entrado en años, aunque lo cierto es que es una etapa cada vez más larga por la propia evolución tecnológica y mecánica que los convierte en “máquinas casi perfectas”. Es por ello que el mayor porcentaje de ventas en el mercado de ocasión se da en coches de más de una década de antigüedad, un 56%.

Sin embargo, donde se está recuperando el mercado de VO es en las edades tempranas, ya que las empresas están renovando de nuevo sus flotas gracias a la recuperación económica. De esta manera, el porcentaje de ventas de coches de hasta cinco años, procedentes en su mayoría del renting, creció del 21% al 24% desde 2014.

No es de extrañar, por tanto, que un coche de tres años se revalorizara siete puntos desde 2010; pasando de un 34% a un 27% menos de lo que costó al comprarse.

No obstante, la revalorización del mercado de ocasión no es exclusiva de la dinámica del parque en nuestro país, sino que también puede ir ligada a una mejora del propio acto de compra. Así, según el Libro Blanco del VO de Ganvam, uno de cada tres compradores está dispuesto a pagar más por tener mayores garantías en la compra.

Precisamente, hay tres factores primordiales que impactan en su precio de venta: la edad, el kilometraje y el uso que se ha hecho del coche. Así, cuanto mejor documentado esté el vehículo y su “vida”, mayor será el precio obtenido en subasta.

Según la responsable de AUTOonline de Solera España, Elena Ballesteros, “si hay una palabra que podemos asociar al vehículo de ocasión esa es tiempo, pues cada día que pasa cuesta un poco menos. Sin embargo, al digitalizar la valoración y venta de un usado se puede reducir todo el proceso en un 25%, agilizando todos los trámites y evitando una mayor pérdida de

Compartir