Valoración de daños en vehículos eléctricos e híbridos

51219

LA APARICIÓN DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS, DE AUTONOMÍA EXTENDIDA O ELÉCTRICOS HA IMPLICADO QUE LOS TALLERES DE REPARACIÓN HAYAN TENIDO QUE ADAPTAR SUS CONOCIMIENTOS E INSTALACIONES. ESTA ADAPTACIÓN SE ASOCIA A LOS TALLERES DE MECÁNICA; SIN EMBARGO, LAS NOVEDADES CONSTRUCTIVAS DE ESTOS MODELOS AFECTAN TAMBIÉN A LAS REPARACIONES DE CARROCERÍA

jose-antonio-maurenza

 

 

 

 

 

Las actuaciones de un perito de automóviles se basan en el conocimiento del vehículo. Es fundamental diferenciar y clasificar las alternativas a los tradicionales motores de combustión, bien porque dispongan de un sistema de propulsión exclusivo, como complemento a los sistemas de combustión, o porque se apoyen en sistemas de combustión para cargar sus baterías. Nos referiremos, de forma genérica, a vehículos verdes o ecológicos. No debemos hablar de vehículos eléctricos en general, sino de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía o rango extendido.

Carrocería

El desarrollo de estos nuevos vehículos conlleva nuevas técnicas de fabricación y carrocerías que optimicen el funcionamiento de los grupos propulsores.

Los nuevos sistemas de propulsión, su efectividad y autonomía se ven limitados por gran cantidad de factores, siendo muy significativo el peso; esto ha obligado a los constructores a modificar los tradicionales diseños, incorporando nuevos materiales o variando las  aracterísticas de las carrocerías cuando son compartidas por vehículos con sistemas de propulsión diferentes.

96_peritos_suspensiontrasera3008hibrido
Eje trasero del Peugeot 3008, con el sistema híbrido (parte central)

Al peritar o valorar un vehículo eléctrico debemos contemplar sus particularidades. No obstante, en general, derivan de vehículos de motor de combustión, por lo que sus diferencias en la peritación son leves.

La adaptación a la nueva condición de vehículo ecológico obliga a modificaciones de diseño, estructurales e incluso mecánicas

La adaptación a la nueva condición de vehículo ecológico obliga a modificaciones de diseño, mecánicas e incluso estructurales, lo que supone nueva mecánica para los despieces de las carrocerías y, por lo tanto, para el trabajo del perito. En el Renault Fluence Z.E., totalmente eléctrico, el fabricante realiza cambios dimensionales, refuerza la carrocería en la parte trasera y reduce el volumen del maletero para alojar las baterías. El Peugeot 3008 Hybrid es un híbrido derivado de una versión de combustible; el motor eléctrico se dispone en la parte trasera, en el eje trasero, lo que obliga al uso de un tipo de suspensión diferente; por otro lado, se elimina el alojamiento de la rueda de repuesto, variando el piso del maletero y la forma de suministro de los recambios de la parte trasera.

-Maletero del Renault Fluence Z.E, con la adaptación para alojar las baterías
Maletero del Renault Fluence Z.E, con la adaptación para alojar las baterías

La evolución en la fabricación de carrocerías adquiere su máxima expresión en la necesidad de incrementar la autonomía y generalizar el empleo de materiales reciclables, cuyas características minimizan el uso de energía en el proceso de fabricación.

En el caso del Renault Twizy se recurre al uso de perfiles cuadrangulares de acero, para la estructura, y de paneles de plástico, para las piezas estéticas. En el BMW i3 e i8 se utiliza fibra de carbono. Este material, en combinación con aluminio y materiales termoplásticos, optimiza el comportamiento del vehículo.

Para valorar una reparación es necesario conocer sus particularidades. El taller se verá obligado al empleo de una u otra técnica de reparación en función del material y tipología de la pieza dañada; cada técnica debe ser conocida por el perito para afrontar la valoración con garantías.

La influencia en la dañabilidad y reparabilidad de elementos plásticos en el exterior de la carrocería se refleja en la disminución de los daños de aparcamiento y en la necesidad de valorar seriamente la sustitución directa de paneles frente a su reparación.

Estructura del BMW i3

Valoración informatizada de vehículos ecológicos

Su identificación, al hacer una valoración por Audatex o GT-Estimate, es fundamental, pues sus elementos mecánicos e, incluso, de la carrocería, pueden variar en función de la versión, ya sea con motor de combustión, híbrida, eléctrica o híbrida enchufable.

Es preciso seleccionar en el propio programa de valoración todas aquellas opciones de equipamiento necesarias, más aún teniendo en cuenta que el sistema de tracción puede ser una propia opción dentro de cada vehículo. El posicionamiento de los elementos mecánicos es fundamental; los elementos más expuestos obligarán a un análisis más exhaustivo de los elementos responsables de la propulsión.

En su exposición destaca su grado de protección, el adecuado diseño de las crash box delantera y trasera serán determinantes.

La localización del daño puede ser determinante en una valoración; por ejemplo, en los siniestros laterales no resultan afectadas las baterías, por lo que su valoración no presenta ninguna particularidad. Los golpes delantero o posterior, en función del posicionado de los elementos, tendrán más o menos posibilidad de daños. Puede ser interesante considerar la dirección en que se produce el impacto, pues elementos de absorción programada, como los absorbedores delanteros, traseros o las traviesas, pueden no cumplir con su función al cien por cien, ocasionando desplazamientos de los largueros y de los elementos de sujeción de la mecánica.

CESVIMAP 96.indd

Diseños lejos de las carrocerías autoportantes (como la estructura de perfiles del Twizy) limitan la labor del perito en la sustitución de piezas

La forma constructiva de la carrocería es determinante; diseños lejos de las tradicionales carrocerías autoportantes (como la estructura de perfiles del Renault Twizy) condicionan la decisión del perito en la sustitución de piezas. Las novedosas técnicas de fabricación, en materiales y sistemas de unión, condicionan los importes de la valoración. Es necesario agregar a las valoraciones, elementos como los adhesivos, que incrementan el precio de la reparación.

Cuando un perito debe valorar un siniestro grave en un vehículo dotado de baterías, que estén dañadas, habrá de considerar su régimen de propiedad: en aquellos casos en los que la batería esté en alquiler su propietario no será el dueño del vehículo y, la forma de actuación e, incluso, el destinatario de la indemnización, serán diferentes, en función de lo que establezca el contrato de arrendamiento.

Es fundamental, conocer las cláusulas en materia del seguro de la batería y las obligaciones del propietario del vehículo para indemnizar en consecuencia.

Para Saber Más…

Área de Peritos peritos@cesvimap.com
[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Vehículos híbridos y eléctricos. CESVIMAP, 2015
@revistacesvimap