Valoración económica del pintado de llantas

59919

LA VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PINTADO DE LLANTAS TIENE SU PROPIO SISTEMA: EL BAREMO DE TIEMPOS Y MATERIALES DE PINTURA CESVIMAP PARA LLANTAS DE ALEACIÓN, QUE VIENE A CUBRIR UNA PARTE DE LA VALORACIÓN QUE, HASTA HOY, NADIE HABÍA AFRONTADO DE MANERA OBJETIVA. APLICA LOS TIEMPOS DE PINTADO Y EL COSTE DE MATERIALES DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA, ASEGURANDO LA CALIDAD DEL TRABAJO FINAL

Las llantas son uno de los elementos del vehículo más expuestos a sufrir daños, principalmente por roces con los bordillos, que, como consecuencia, deterioran principalmente la capa de pintura que las protege. Para devolverles su aspecto original, se realiza un proceso de pintado muy similar, en algunas operaciones, al que se efectúa sobre las piezas de acero de la carrocería del vehículo. Por esto mismo, la valoración económica del pintado requiere usar un sistema específico, contemplado en el Baremo de Tiempos y Materiales de pintura CESVIMAP para llantas de aleación. Al igual que el baremo de chapa, se basa en la superficie a pintar y en el nivel de daño.

La valoración económica del pintado de llantas, mediante el baremo de pintado de llantas CESVIMAP, se lleva a cabo de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Tamaño de la llanta, medida por su diámetro.
  2. Formas de la propia llanta, medidas por el número de radios.
  3. Acabados especiales, dos o más colores o llantas con acabado cromado.
  4. Nivel de daño, medido por la superficie dañada.

Debido a la gran diversidad de llantas que incorporan los automóviles, los tres primeros parámetros se han agrupado en uno, denominado grado de dificultad. Existen cinco grados de dificultad para el pintado de las llantas:

  • Grado 1: Incluye todas las llantas cuyo diámetro nominal sea menor de 15 pulgadas.
  • Grado 2: Agrupa las llantas de aleación con un diámetro nominal comprendido entre 15 y 17 pulgadas.
  • Grado 3: Incluye las llantas cuyo diámetro nominal sea superior a 17 pulgadas.
  • Grado 4: Engloba todas las llantas de aleación, independientemente de su diámetro, que presenten 13 radios o más. Se consideran radios todos aquellos que lleguen a la pestaña de la llanta o al perímetro de la circunferencia que describe, aun tratándose de medios radios o radios que se dividen en dos o más.
  • Grado 5: Engloba todas las llantas de aleación, independientemente de su diámetro, que presenten dos o más colores. También se consideran las llantas con acabado cromado.

 Niveles

Para valorar los trabajos de repintado de llantas es aconsejable utilizar, igual que en otros Baremos de Pintura CESVIMAP, un método de valoración universal, que tenga como base la

magnitud de la superficie a pintar de cada elemento. Para el caso de las llantas, se corresponde con la superficie exterior. De la extensión del daño dependen, también de forma directa, el consumo de materiales de pintura de preparación o de fondo (masillas, imprimaciones, aparejos, etc.) y, evidentemente, los tiempos de preparación de la superficie reparada (enmasillado, imprimado, aparejado, lijados, etc.).

Los niveles del Baremo de Pintado de llantas de Aleación son:

  • NIVEL II: Superficial o cambio de color. Pintado de llantas que precisen trabajos de repintado para el cambio de color y trabajos en las capas de acabados (color y/o barniz), sin reposición de fondos.
  • NIVEL III: Daño leve. Pintado de llantas con daños leves, como pueden ser ligeros golpes, arañazos profundos, roces, golpe único con pérdida de material, etc. Las reparaciones incluidas en este nivel han de cumplir que la relación, en cuanto a superficie dañada, no sobrepase el umbral del 8% con respecto a la superficie a pintar (superficie exterior de la llanta).
  • NIVEL IV: Daño medio. Formado por uno o más daños, la superficie total dañada respecto de la superficie a pintar (superficie exterior de la llanta) es mayor al 8%, establecido para daños leves y, en ningún caso, superior al 25%.
  • NIVEL V: Daño fuerte. Este nivel es aplicable a los daños cuya superficie sea superior al 25% de la superficie a pintar. En esta clasificación no se encuentran las piezas nuevas, ya que en ellas no se realiza el proceso de pintado en una llanta sustituida, debido a que el recambio viene pintado de fábrica.

Estos niveles de pintado son válidos para las llantas de aleación para automóviles, como: turismos, todoterreno, monovolúmenes, furgonetas y furgonetas derivadas de turismos. No están incluidas, por tanto, las llantas de camiones y motocicletas.

El baremo de pintado de las llantas incluye un tiempo de preparación del color de 0,80 horas y unos materiales de preparación del color, también contantes, de 4,55 €. A ello se suma, dependiendo del grado de dificultad y del nivel de daño, un tiempo por cada llanta pintada. Las constantes de preparación del color sólo se sumarían una vez, independientemente del número de llantas pintadas. 

Valoración con Audatex y GT Estimate

 Cuando se valora con los sistemas de peritación de Audatex o GT Estimate, sólo debe indicarse el nivel de daño, ya que el parámetro del grado de dificultad viene implícito en la identificación de la medida de la llanta.

Otros aspectos a tener en cuenta son el tiempo y los materiales de preparación del color, que se suman al tiempo de preparación del color de la carrocería y del texturado, si lo hubiere, tanto para  Audatex como para GT Estimate.

El tiempo de pintado de cada llanta se suma al tiempo de pintado total de la carrocería y de los plásticos; sucede lo mismo con los materiales de pintura, en el caso de Audatex.

GT Estimate, como es habitual en el pintado de piezas metálicas y plásticas, indicará el tiempo y los materiales de pintura para cada llanta.

Otra cuestión a tener en cuenta en la valoración de llantas es que es necesario realizar su pintado con la rueda desmontada y el neumático ligeramente desinflado, con el fin de poder enmascararlo. Los tiempos del baremo no contemplan el desmontaje de la llanta, operación que tendremos que marcar aparte, ni tampoco el desmontaje del neumático y el posterior equilibrado de la rueda.

En la actualidad están baremizadas las llantas de aleación del 81% de los vehículos más peritados, quedando el  resto de las llantas de acero y aleación con una superficie única por llanta de 12 dm2 y con las mismas fórmulas y niveles que para el pintado de carrocerías