Volkswagen Arteon

4836

EL ARTEON ES UN MODELO COMPLETAMENTE NUEVO DE VOLKSWAGEN, CON CARROCERÍA DE TIPO BERLINA DE 5 PUERTAS Y CON 1.765 KILOGRAMOS DE PESO MEDIO. SE TRATA DE UN VEHÍCULO QUE COMBINA UN GRAN ESPACIO INTERIOR Y EL NIVEL DE CONFORT DE UNA BERLINA CLÁSICA CON UN LLAMATIVO DISEÑO DEPORTIVO.

Basado en la plataforma modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen, el diseño de la carrocería del Arteon es completamente nuevo. Con un piso central del vehículo 50 mm más largo que el del Passat 2015, está dentro de los modelos más amplios del segmento midiendo 4.862 metros de largo, 1.871 metros de ancho, 1.427 metros de alto y una distancia entre ejes de 2.841 metros.

Dimensiones
Habitabilidad posterior

Gracias a un chasis fabricado con chapas de acero estampadas en caliente, que forman una columna vertebral muy resistente, la nueva estructura presenta un elevado nivel de seguridad. En la imagen adjunta puede visualizarse el porcentaje de aceros especiales incluidos en esta carrocería. El modelo estudiado en CESVIMAP tiene un peso total de 1.828 kg.

Porcentaje de las chapas de acero por índice de resistencia

 

Identificación

La identificación del vehículo se realiza a través de la correspondiente placa del fabricante, situada en la base del pilar central izquierdo. Además, el número de bastidor troquelado se localiza en el larguero superior de aleta, del lado derecho, un lugar idóneo desde el punto de vista de su protección, debido a que estadísticamente en ese costado ocurren menos siniestros que en el izquierdo. Existe, también, una copia del número de bastidor debajo de la luna parabrisas, en el lado del conductor.

El adhesivo portadatos, que todos los vehículos del grupo VAG poseen, ofrece una información muy interesante pues contiene, por ejemplo, todos los equipamientos con los que el vehículo sale de fábrica.

Localización del VIN o número de bastidor

Motorización

Actualmente, la gama de motores del Arteon incluye un total de seis opciones: tres diésel y tres gasolina; todas ellas cumplen con la normativa EU6 de emisiones. Sus cilindradas van de los 1.5 a los 2.0 litros, con una potencia a partir de los 150 CV, tanto en los de alimentación diésel como en los de gasolina. Todos los motores tienen cuatro cilindros y están colocados en posición transversal, puesto que Volkswagen utiliza la plataforma MQB en motores orientados perpendicularmente al sentido de la marcha.

Mostramos, a continuación, un breve detalle de estos motores:

Motor 1,5 l TSI de 150 CV – 110 kW

El motor TSI de 1,5 litros es la motorización básica de gasolina. Pertenece a la generación de motores EA211 EVO y se utilizó por primera vez en el Golf 2017. Se caracteriza por combinar una buena eficiencia con unas muy buenas prestaciones.

Motores 2,0 l TSI de 190/280 CV – 140/206 kW

Los motores de 2,0 litros TSI pertenecen a la gama de motores EA888 y están disponibles con dos clases de potencia: 190 y 280 CV.

Motores 2,0 l TDI de 150/190/240 CV – 110/140/176 kW

Los motores 2,0 l TDI pertenecen a la gama de motores diésel EA288. Las diferentes versiones de potencia se consiguen mediante cambios en el software del motor y turbocompresores de distintos tamaños. Todos estos motores diésel están equipados con el sistema de tratamiento de gases de escape Selective Catalytic Reduction (sistema SCR).

Transmisión automática

Transmisiones

Todos los motores pueden combinarse con un cambio de doble embrague DSG excepto el TSI de 150 CV, que sólo contará con cambio manual; la caja de cambios automática se ofrece de serie para el TSI a partir de 190 CV. Por otro lado, el motor TDI dispone del cambio DSG de serie para todas sus versiones.

Además, las versiones TSI de 280 CV y TDI de 240 CV disponen del sistema de tracción total 4MOTION. Todos los demás modelos disponen de tracción delantera.

Modelos / acabados

Hay tres niveles de equipamiento: Arteon o estándar, Elegance y R-Line.

Todos los modelos Arteon o estándar disponen de equipamiento tanto de serie como opcional muy abundante; un alto porcentaje tiene que ver con la seguridad y la asistencia a la conducción, con algunos tan importante como los faros LED, la innovadora dirección progresiva, el sistema de aviso de salida del carril “Lane Assist”, el sistema de vigilancia “Front Assist ” con función de frenada de emergencia en ciudad y el sistema de navegación “DiscoverMedia”.

Arteon Elegance
Airbag lateral

El Arteon puede individualizarse aún más a través de las dos líneas de equipamiento más exclusivas: “Elegance” y “R-Line”. Arteon Elegance se centra, principalmente, en la elegancia; la configuración del Arteon R-Line se centra en la deportividad.

Navegador

Seguridad

Este vehículo de Volkswagen ha conseguido la máxima puntuación, cinco estrellas del European New Car Assessment Programme (Euro NCAP). Esta distinción reconoce no sólo la protección que brinda el nuevo Arteon a los ocupantes adultos y niños, sino también los sistemas de asistencia al conductor instalados de serie y su desempeño en el área de ‘protección de peatones’.

Llamada de emergencia

De acuerdo con la Euro NCAP, el Volkswagen Arteon se ha convertido hasta la fecha en el vehículo ejecutivo de puntuación más alta para la protección de los peatones gracias en parte a la función de frenado de emergencia que lleva equipada de serie. A esta ventaja se suman sus innovadores sistemas de asistencia al conductor y un concepto de seguridad integrado que, en caso de colisión, salvaguarda al máximo a sus ocupantes con estructuras de carrocería optimizadas y un cinturón de seguridad altamente efectivo.

Para saber más