Volkswagen Golf Variant

20919
Techo practicable
Techo practicable

DISFRUTA DE LA FAMILIA, DISFRUTA DE TU TIEMPO DE OCIO, DISFRUTA DE TU GOLF. SOBRE ESTA IDEA SE ASIENTA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE MODELO, DE GRAN ÉXITO DENTRO DE LOS FAMILIARES COMPACTOS; A LO LARGO DE SU VIDA SON YA MÁS DE DOS MILLONES LAS UNIDADES VENDIDAS.

Por Guillermo Vilar González

GuilleEs espacioso y versátil en su lado familiar y dinámico en su lado deportivo, lo que le convierte un modelo idóneo para un gran abanico de clientes, existiendo personalizaciones tan dispares entre sí como el Golf Alltrack (versión campera, con cuatro ruedas motrices para los más aventureros) y el Golf Variant R (versión deportiva, con un motor de gasolina de 300 CV de potencia para los padres de familia que no quieren renunciar a las altas prestaciones), sin olvidarnos del Golf Variant GTD, el GTI de los diésel.

Si lo comparamos con su hermano, de carrocería tipo hatchback, el frente y la zona central del vehículo permanecen sin variaciones, siendo a partir de las puertas traseras donde el Variant toma verdadero protagonismo. Con un desarrollo paralelo al modelo de 3 y 5 puertas, el conjunto ofrecido por la versión familiar del Golf es equilibrado y elegante. Es más largo, más ancho y más bajo que su antecesor, adoptando unas proporciones más dinámicas, que le aportan cierto toque deportivo, no sólo en las versiones preparadas especialmente para ello, a la vez que gana espacio para los pasajeros y el equipaje.

Techo practicable
Techo practicable

El interior también ha sido ampliado en todas sus cotas y, aunque en alguna zona hayan sido sólo unos milímetros, combinando todas ellas el incremento de espacio es notable, pudiendo viajar de forma cómoda 5 ocupantes. Así mismo, dispone de innumerables huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo.

Sentados en el asiento del conductor se percibe una gran calidad, tanto de materiales como de acabados, con sensaciones que en algunos momentos nos hacen sentir que entre las manos tenemos un modelo de un segmento superior.

Puesto de conducción y salpicadero
Puesto de conducción y salpicadero

Con un diseño sobrio, carente de adornos superfluos, su cuadro de instrumentos y la amplia consola central, presidida por una gran pantalla táctil de hasta 8”, ofrecen toda la información necesaria para la conducción, con los distintos mandos de control ergonómicamente bien resueltos.

La gran superficie acristalada con la que cuenta deriva en una estupenda visibilidad en todas las direcciones.

Capacidad del maletero con los asientos abatidos
Capacidad del maletero con los asientos abatidos

Su gran maletero, con una capacidad de algo más de 600 litros, 605 para ser exactos, se ve aumentada si abatimos el respaldo de los asientos traseros. Estos respaldos traseros, partidos en una proporción de 60:40, se abaten accionando unas palancas de desbloqueo situadas en las paredes laterales del maletero, formando una superficie de carga casi plana con el suelo del maletero, con una capacidad de 1.620 litros.

Cabe destacar que la altura desde el suelo hasta el borde de carga es de 630 mm y la anchura del portón es de 1030 mm, lo que facilita la acción de carga y descarga.

Accesibilidad para la carga del maletero
Accesibilidad para la carga del maletero

Dentro de la variedad de acabados y versiones con que cuenta el modelo, incorpora elementos muy interesantes ya desde el más básico.

Golf Variant Edition. Es la versión básica. Como equipamiento destacado de serie incorpora sistema Start&Stop, freno anticolisiones múltiples que, tras una primera colisión, se encarga de reducir la velocidad y detener el vehículo accidentado para minimizar las consecuencias, retrovisores con ajustes eléctricos, pantalla táctil TFT de 5”, pantalla multifunción con indicadores de consumo, asiento del conductor con ajuste en altura, volante regulable en altura y profundidad, freno de mano electrónico con función Auto-Hold, elevalunas eléctricos en puertas delanteras y traseras, luces diurnas, control de presión de neumáticos, iluminación del maletero, aire acondicionado, detector de fatiga, XDS+ (Diferencial electrónico de deslizamiento limitado) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

Golf Variant Advance. Adicionalmente, ofrece pantalla multifunción Plus, sistema proactivo de seguridad PreCrash, sistema de radio Composition Colour con ranura para tarjetas SD, volante de cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas tipo Dover, etc.

Golf Variant Sport. Acabado superior que incluye asientos delanteros deportivos, climatizador automático, volante multifunción, faros bi-xenón y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros.

Dentro del catálogo del modelo, Volkswagen también incluye un extenso equipamiento opcional, al más alto nivel tecnológico de asistencia y confort:

ParkAssist. Asistente que posibilita el aparcamiento en paralelo y hacia atrás en batería. El sistema se activa pulsando un botón en la consola central. Siempre que no se supere una velocidad de 40 km/h, y se haya señalizado mediante los intermitentes el lado al que se quiere aparcar, ParkAssist detectará mediante sensores ultrasónicos si hay espacio suficiente para realizar la maniobra (40 cm delante y 40 cm detrás); si es así, se podrá iniciar el aparcamiento engranando la marcha atrás, teniendo el conductor que acelerar y frenar. La dirección es manejada por el sistema.

Suspensión adaptativa electrónica DCC con selección de perfiles de conducción. El nuevo Variant está disponible por primera vez con el sistema de suspensión adaptativa DCC opcional, que incluye la selección de perfiles de conducción, pudiendo optar por la comodidad o la deportividad. La selección de perfiles de conducción en combinación con el DCC ofrece además un modo Eco y otro individual, donde se puede configurar el vehículo de forma específica a cada tipo de conducción.

Sistema de regulación de la luz de carretera Light Assist y Dynamic Light Assist. Con la ayuda de una cámara situada en el parabrisas, los módulos de las luces largas de los faros bi-xenón, con iluminación dinámica en curva, se enmascaran en las áreas en las que el sistema evalúe que pudieran molestar a otros conductores; de este modo no deslumbran al tráfico que circula por delante o en sentido contrario.

Estructura de la carrocería del nuevo Golf Variant
Estructura de la carrocería del nuevo Golf Variant

Todos los Golf Variant sin iluminación dinámica en curva podrán disponer del dispositivo en su variante básica Light Assist, detectando los vehículos que circulan delante o en dirección contraria, y regulando automáticamente la conexión y desconexión de las luces largas, cuando sea necesario, y a una velocidad superior a 60 km/h.

Sistema de detección de fatiga. Avisa al conductor de posible cansancio mediante una señal acústica y visual en el cuadro de instrumentos. Si en 15 minutos el vehículo no se detiene, el sistema activará una alarma de recordatorio.

Sistema proactivo de protección para los ocupantes Pre-Crash. Cuando el sistema detecta una situación de peligro, por ejemplo al realizar un frenazo brusco, los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante se pretensarán automáticamente. Si la situación es crítica e interviene el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el sistema actúa cerrando automáticamente las ventanillas laterales y el techo corredizo.

Lane Assist. Basado en cámaras, este sistema de asistencia de mantenimiento de carril con intervención correctora de la dirección se ve ampliado en la nueva generación del Golf Variant con una función de guiado adaptativo. Es decir, en cuanto el asistente advierte que ha habido un cambio de carril sin accionar previamente el intermitente, realizará, si fuera necesario, una suave maniobra para devolver el vehículo a su trayectoria en el carril inicial.

Sistema de control automático de la distancia ACC y Front Assist. Mediante un sensor de radar, el sistema se encarga de mantener una velocidad y una distancia predefinidas, acelerando o frenando automáticamente el vehículo en caso de necesidad.

Completan estas opciones otros elementos como el asistente de frenada en ciudad, la cámara de marcha atrás, el control por voz, la pantalla multifunción Plus, el sistema de cierre y arranque sin llave, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de regulación de velocidad con limitador, el techo panorámico corredizo, los asientos ergonómicos (ergoActive) y una nueva generación de los sistemas de infoentretenimiento, en los que Volkswagen utiliza por primera vez pantallas táctiles con sensor de proximidad y una función que reacciona al movimiento de deslizamiento de los dedos (gestos de deslizamiento y de zoom).

Vista lateral del Golf Varian
Vista lateral del Golf Varian

Todas las unidades de potencia, gasolina (TSI) y diésel (TDI), son de nuevo desarrollo, equipadas de serie con sistema Start&Stop y modo de recuperación (conversión de energía cinética en energía eléctrica); destacan por ser ahorradores en sus consumos combinados.

Espacioso y versátil en su lado familiar y dinámico en su lado deportivoComo viene siendo habitual en Volkswagen, la gama de motores que ofrece en sus productos es bastante amplia, siendo las propuestas actuales en gasolina un motor 1.2 TSI de 110 CV, un motor 1.4 TSI BMT de 125 CV y un 1.4 TSI BMT con 150 CV, hasta llegar a la joya de la corona con el sobresaliente 2.0 TSI BMT de 300 CV, que monta la variante “R” de altas prestaciones.

En diésel, el Golf Variant arranca con un ahorrador 1.6 TDI de 110 CV, y continúa con el 2.0 TDI BMT de 150 CV, para llegar al más potente 2.0 TDI BMT de 184 CV.

Esta amplia gama de motores Volkswagen la completa con un bloque 1.4 TGI (gas natural y gasolina), que ofrece 110 CV.

Con estos nuevos motores el Golf Variant obtiene unos meritorios resultados, con menores emisiones y consumos más contenidos, en algunos casos hasta 1 litro más ahorradores.

Estos consumos, en ciclo combinado y siempre con datos ofrecidos por el fabricante, oscilan entre los 3,9 litros a los 100 km del motor 1.6 TDI BMT de 110 CV con tracción delantera y los 7 litros cada 100 km del modelo más potente, 2.0 TSI BMT 4MOTION de 300 CV de potencia y tracción integral.

Sentados en el asiento del conductor se percibe una gran calidad, tanto de materiales como de acabados. De 5 ó 6 velocidades puede ser la caja manual que emplea este Golf Variant, excepto en el deportivo R, que de serie incorpora DSG con 6 velocidades. También el resto de motorizaciones, salvo el 1.2 TSI, se pueden combinar con este cambio DSG automático de doble embrague que, en función del motor, puede ser de 6 ó 7 velocidades.

Estos vehículos equipados con DSG disponen de una función de navegación en el modo Eco que, cuando el conductor levanta el pie del acelerador, desacopla el DSG y el motor marcha en vacío.

El Golf Variant incorpora de serie un completo equipamiento de seguridad a partir de la versión básica Edition, con elementos como el airbag de rodilla para el conductor, airbags delanteros para conductor y acompañante con desactivación del airbag del acompañante, airbags laterales para el conductor y el acompañante y airbags de cabeza para el conductor y el acompañante y las plazas traseras, que se complementan con los ya citados anteriormente y, en algunos casos, opcionales sistemas como el detector de fatiga, el diferencial frontal XDS para limitar el subviraje en curva, el programa electrónico de estabilidad ESC o la unidad de frenado de emergencia anticolisiones múltiples.

Deportividad, espacio y seguridad no tienen por qué estar reñidos[gap height=”25″]

Para Saber Más…

 

Volkswagen.

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap