Volkswagen Passat

34619

 

Carlos Hernandez, empleado_12Octava generación del nuevo Volkswagen Passat, referencia en el segmento de las berlinas. Desde su lanzamiento, en 1973, se han vendido más de 21 millones de unidades en todo el mundo. Ahora se presenta con tres carrocerías: 4 puertas, Variant –versión familiar– y Alltrack –versión Variant pero con más altura sobre el suelo–. Nueve motores diferentes, cinco de gasolina y cuatro diésel, tres acabados, Edition, Advance y Sport y una versión híbrida enchufable, GTE.

Es un modelo situado entre el segmento de fabricantes generalistas (diseño clásico) y premium (acabado y tecnología). Su precio también se sitúa en un lugar intermedio.

En CESVIMAP probamos el Passat Sport 2.0 TDI BMT 150cv DSG 6 vel.

Identificación

El VIN, Vehicle Identification Number, identifica de forma exacta cada automóvil, en la placa del fabricante y en el adhesivo portadatos.

2
Localización VIN

Para localizar el VIN tenemos que abrir el capó, y está en el lado derecho al lado de la aleta, troquelado en el refuerzo del pase de rueda. También lo podemos encontrar en la parte inferior izquierda de la luna del parabrisas. La placa del fabricante, adhesivo con las características más importantes del vehículo, se encuentra pegada en el pilar central izquierdo. El adhesivo portadatos, pegado en el piso del maletero; se puede visualizar si levantamos la moqueta del maletero.

2a
detalles VIN

Carrocería

Un formato tradicional, en el que prima la elegancia, un habitáculo espacioso y un equipamiento muy completo son los éxitos del Passat. Además, de su comodidad, suavidad de marcha y calidad en las reacciones en conducción rápida.

4
Aceros especiales

4.767 mm de largo, 1.832 mm de ancho, una altura de 1.456 mm, con una distancia entre ejes de 2.791 mm. Estas medidas sitúan al Passat en el segmento D de las berlinas tradicionales –como Ford Mondeo, Citroën C5, Peugeot 508, Hyndai i40, etc–.

Su maletero tiene una capacidad de 586 litros con una boca de acceso amplia. Los respaldos de las plazas traseras se pueden abatir para tener mayor capacidad y superficie plana de carga.

3a
Dimensiones del vehículo

La plataforma empleada para el nuevo Passat es la modular MQB, ya vista en los Golf, Octavia y Leon. En la construcción de la carrocería y el chasis se han reducido 42 kg, gracias a la utilización de materiales más ligeros: aceros de ultra alta resistencia (rojos en la imagen) y aceros conformados en caliente (morado), hasta seis veces más resistentes que el convencional, y aluminio (en verde).

A la reducción de peso en el motor, se une el de la suspensión y el cableado, hasta 85 kg menos, según versiones.

3
Dimensiones exteriores del vehículo

Mecánica

Los motores cumplen con la norma europea de emisiones contaminantes Euro 6, los gasolina pertenecen a la familia EA 211 y diésel, a la EA 288.

Actualmente, el modelo se presenta con cuatro motores diésel: 1.6 TDI de 120 CV; 2.0 TDI de 150 y 190 CV, y un 2.0 TDI Biturbo de 240 CV. En gasolina, cinco: 1.4 TSI de 125 y 150 CV; 1.8 TSI de 179 y 2.0 TSI de 220 CV y 280 CV.

La versión híbrida enchufable llevará un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV y otro eléctrico de 116 CV, con una potencia conjunta de 218 CV. Podrá recorrer 50 km en modo eléctrico y tener una autonomía híbrida de 1.070 km.

5
Motor

El Passat monta una caja de cambios manual de 6 velocidades y otra automática DSG. Existe la opción de tracción a las cuatro ruedas, denominada 4Motion.

La suspensión del eje delantero es del tipo McPherson, las del eje trasero, multibrazo, con cuatro brazos, rediseñada con respecto al anterior modelo y construida con materiales más ligeros y resistentes.

Seguridad

En seguridad, lleva de serie 6 airbags y control dinámico de la estabilidad, ABS, control de tracción y frenado anticolisiones múltiples.

Opcionalmente, puede montar airbags laterales traseros, airbags de rodilla en el lado del conductor y seguridad proactiva de los ocupantes (Pre-Crash). Actúa cuando ya no puede evitarse un accidente y ante una pérdida de control del vehículo. Este sistema reacciona unos segundos antes de una colisión pretensando los cinturones de seguridad, pre-acondicionando los frenos y cerrando las ventanillas laterales del techo corredizo, a fin de permitir que los airbags de cabeza y laterales se puedan despegar con la máxima eficacia.

Equipamiento

El Volkswagen Passat combina, a la perfección, un diseño elegante y moderno con la última tecnología en equipamientos de seguridad, propia de modelos Premium.

Entre otros elementos, el equipamiento de serie en la versión Edition incluye el sistema Stop&Start, pilotos traseros de leds, sistema de detección de fatiga y frenado de anticolisiones múltiples, conexión Bluerooth para teléfonos de manos libres, volante multifunción de cuero, luz de conducción diurna, asistente de arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico, aire acondicionado, programador y limitador de velocidad y sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros.

a
Asiento del conductor

Como equipamientos destacados, los faros Full LED, Basic y High con iluminación de curvas, la instrumentación completamente digital de 12,3 pulgadas (VW Digital Cockpit), varios sistemas multimedia (el más destacado “Discover Pro”, que permite ver la televisión y leer discos DVD, conectarse a internet y acceder a aplicaciones como Google Street View y a redes sociales).

Como tecnología de ayuda a la conducción, incorpora el sistema para atascos “Traffic Jam Assist”. En situaciones de atasco, para evitar los accidentes por alcance, posibilita un funcionamiento semiautomático hasta 60 km/h.

f
Equipamiento
c
Equipamiento

[gap height=”15″]

Front Assist” incluye la función de frenada de emergencia City que detecta peatones y otros obstáculos en la calzada y advierte al conductor de forma acústica, óptica y mediante un ligero frenazo. Si el conductor no reacciona, el sistema frena automáticamente el vehículo.

También incorpora “Emergency Assist”: ante la incapacidad repentina del conductor, toma el control parcial del vehículo manteniéndolo en su carril y lo frena hasta detenerlo.

Destaca el sistema de visión 360oArea View”. Cuatro cámaras vista frontal, de pájaro, lateral y posterior, facilitando notablemente las maniobras.

Si bien continuista en sus formas, el nuevo Passat es un modelo atemporal con un toque deportivo y juvenil, un espacioso habitáculo y unas posibilidades de equipamiento a la altura de los mejores.