Volkswagen Touran

43719

VOLKSWAGEN HA LANZADO RECIENTEMENTE ESTA NUEVA GENERACIÓN DEL TOURAN, LA TERCERA DESDE SU PRIMERA COMERCIALIZACIÓN. CON ESTA NUEVA GENERACIÓN VOLKSWAGEN DISPONE DE UN VEHÍCULO ACTUAL ENCAMINADO A COMPETIR EN EL CADA VEZ MÁS SOLICITADO SEGMENTO DE LOS MONOVOLÚMENES, DE GRAN ACEPTACIÓN EN MUCHOS MERCADOS.

Por Juan Manuel López Martín

ManoloEl nuevo Touran está construido sobre la plataforma modular del grupo Volkswagen, denominada MQB, utilizada por otros modelos de la marca como el Golf y el Passat.

Es 13 cm más largo que el modelo 2011, si bien en el interior no se aprecia este incremento.

VW_Touran_MEDIDAS-EXTERIORESEl Touran 2016 viene de serie con configuración de 7 plazas, aunque opcionalmente, y sin diferencia de precio, se puede adquirir la versión de 5 plazas. Gracias al concepto de asientos modulares es fácil variar el número de asientos; así, con 7 plazas tiene una capacidad de maletero de 633 litros y, con 5, llega hasta los 743 litros. Esta capacidad se puede incrementar hasta 1040 litros si abatimos la segunda fila de asientos.

Este incremento de capacidad también es debido a que ya no lleva rueda de repuesto.

De izquierda a derecha, asientos desplegados para 7 plazas, para 5 y completamente abatidos
De izquierda a derecha, asientos desplegados para 7 plazas, para 5 y completamente abatidos

La última generación del Touran obtiene la máxima puntuación, cinco estrellas, en el test EuroNCAP.

La carrocería está galvanizada en gran parte, y fabricada en más de un 60% en chapa endurecida por precipitación y única mediante tecnología de soldadura láser (aproximadamente, 70 metros de soldadura); esta solución técnica proporciona una carrocería rígida, optimizada contra los impactos. A pesar de estas características de fabricación, el Touran 2016 es 62 kg más ligero que su predecesor.

Técnica

Las motorizaciones que puede incorporar son 3 diésel, de 110, 150 y 190 CV, y otras 3 de gasolina, de 110, 150 y 180 CV.

La caja de cambios de serie es la manual de 6 velocidades, excepto en las versiones más potentes, tanto diésel como de gasolina, que incorporan una caja automática de doble embrague (DSG). Esta caja de cambios pueden montarla también el resto de las versiones, excepto la más baja de gasolina, de 110 CV.

También desde el punto de vista técnico cabe destacar la posibilidad de disponer de suspensión adaptativa, denominada DDC, que puede tener tres modos: confort, normal y sport.

Detalle de la llanta
Detalle de la llanta

Otro sistema que novedoso que incorpora el Touran es el Driving mode selection, que varía la respuesta del motor, del cambio automático, del climatizador, etc., sobre la base de los ajustes que hayamos definido.

Las llantas disponibles para el Touran cubren un amplio abanico de gustos y pueden ser de 16, 17 y 18 pulgadas, mientras que la clásica de repuesto se ha sustituido por un kit con compresor.

Seguridad

Sistema de desconexión del airbag del acompañante
Sistema de desconexión del airbag del acompañante

En cuanto a la seguridad, Volkswagen dota al Touran de airbag de conductor, airbag de acompañante (éste con posibilidad de desconexión), airbag de rodillas y airbag de cortinas. Todos ellos brindan protección adicional al conductor y a los ocupantes.

Los asientos de la segunda fila pueden incorporar, opcionalmente, un elemento elevador integrado que hace las veces de una silla de niños, elemento muy útil y que pasa desapercibido cuando no está desplegado.

Adicionalmente, dispone de apoyos que evitan los desplazamientos laterales.

Silla elevada integrada
Silla elevada integrada
Mecanismo de elevación del capó
Mecanismo de elevación del capó

Como mecanismo de protección al peatón, incorpora un sistema de elevación de las bisagras del capó que minimiza el impacto.

 

Tecnología

En cuanto al equipamiento tecnológico, el Touran destaca por un gran número de sistemas, destacando su AppConnect, capaz de unificar las funciones MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

Otro dispositivo novedoso es la amplificación electrónica de voz mediante la incorporación de un micrófono en la zona delantera y que, a través de los propios altavoces del vehículo, llega de forma clara a los ocupantes de los asientos traseros.

Todas estas herramientas tecnológicas se controlan a través de la pantalla táctil de cinco u ocho pulgadas, dependiendo de la versión.

Navegación, conectividad y entretenimiento se controlan desde la pantalla táctil
Navegación, conectividad y entretenimiento se controlan desde la pantalla táctil
Visualización de la cámara GoPro en la pantalla táctil
Visualización de la cámara GoPro en la pantalla táctil

Adicionalmente, incorpora una cámara GoPro para controlar a los ocupantes de los asientos trasero, esta imagen es visible en la propia pantalla táctil.

Otros sistemas importantes son el control de crucero adaptativo, el detector de ángulo muerto, el freno anti-colisiones múltiple, el asistente de frenada de emergencia en ciudad, la protección proactiva de ocupantes Pre-Crash, los faros delanteros led, el climatizador automático de tres zonas con filtro anti alérgenos o la función Easy Open, que facilita la apertura del maletero sólo con un movimiento del pie.

Para hacer más sencillas las maniobras cuando llevemos enganchado un remolque, el nuevo Touran incorpora un sistema de asistencia al aparcamiento que hace más simple esta operación.

Sistema ayuda al aparcamiento con remolque
Sistema de ayuda al aparcamiento con remolque
Techo corredizo
Techo corredizo

En nuestro país se comercializan actualmente tres acabados: Edition, con llantas de aleación de 16 pulgadas; Advance, con cámara de marcha atrás, volante multifunción y climatizador trizona y Sport, con llantas de aleación de 17 pulgadas y techo panorámico corredizo, entre otros accesorios.

En definitiva, el Volkswagen Touran disfruta de suficientes prestaciones que, unidas al alto grado de satisfacción en la conducción, auguran un alto número de ventas.

VW_Touran_Cierre

 

Para Saber Más…

Volkswagen

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap