Wtransnet impulsa el uso de objetos conectados en el camión para mejorar el sector del transporte

5419

La plataforma de networking en el sector del transporte apuesta por el uso de objetos conectados para mejorar la eficiencia del sector.

 “En Wtransnet siempre hemos creído en el potencial de la tecnología para mejorar la vida de las empresas y autónomos dedicados al transporte por carretera”, asegura Josep María Sallés, Director Comercial de Wtransnet . “Apostamos por Internet sin dudarlo en 1997 cuando creamos la primera bolsa de cargas y camiones, y estamos convencidos de que ahora nos encontramos ante una segunda revolución demandada por el sector”.

Los vehículos conectados pueden ofrecer grandes ventajas para mejorar problemas de eficacia, y ya no hablamos de una tendencia de futuro, sino de una realidad. Por ejemplo, la limitación de las horas de trabajo permitidas por ley, es uno de los principales escollos a los que se enfrentan los conductores en carretera. Para ello, se han desarrollado aplicaciones para controlar sus horas y planificar sus rutas, ofreciéndoles información sobre sus tiempos de conducción y los tiempos de descanso necesarios, lo que les permite optimizar sus rutas. Es el caso de Opentach, una plataforma que gestiona los datos del tacógrafo digital (descarga, alojamiento y tratamiento de ficheros digitales) y que ya ha superado los 10 millones de descargas. “El futuro del transporte, en un mercado altamente competitivo, pasa por un mayor control sobre las flotas, una gestión más eficaz y ágil; por evitar en la medida de los posible actuaciones que puedan derivar en sanciones y una gestión minuciosa de los tiempos”, señala Guillermo Rodriguez, responsable del departamento de OpenTach.

Opentach

También, con un sólo vistazo en el móvil, el transportista ya puede encontrar cargas para el camión vacío gracias a la app Wtransnet Cargo, que incorpora geolocalización y servicio de garantía de cobro inmediato; o puede encontrar los emplazamientos donde aparcar cerca de la posición del conductor, con toda la información práctica necesaria como si el área dispone de duchas, lavabos, restaurantes, wifi, si es de pago o si dispone de vigilancia, una de las principales demandas de los transportistas.

Wtransnet no sólo se refiere a apps, sino también objetos conectados pensados para ayudar al transportista en su día a día, como un reloj de pulsera inteligente que informa al conductor de su velocidad media, su consumo de combustible, sus tiempos de descanso, mide su pulso y le permite recibir notificaciones de llamadas, SMS y correos electrónicos.

autonomo

Las autovías del futuro

Esta tendencia no sólo se va a limitar a los vehículos, sino que también las autopistas y autovías serán partícipes del cambio. Ya se están gestionando algunos proyectos que permiten ver cómo serán las carreteras del futuro: asfalto que gracias a la energía solar permite generar el suministro necesario para autoabastecerse; carreteras que se iluminan automáticamente por la noche o que facilitaran el deshielo en invierno gracias a la luz solar acumulada durante el día; asfalto drenante para las zonas más lluviosas y asfalto autoreparable, lo que supondría un ahorro importante en costes de mantenimiento y reparación y reduciría el daño medioambiental que implican las tareas de mantenimiento; o incluso carreteras capaces de transmitir energía a los vehículos eléctricos, evitando que nadie se quede tirado.

Acerca de Wtransnet

Wtransnet es una empresa dedicada al desarrollo y gestión de plataformas tecnológicas que contribuyen a generar valor en la contratación de transporte y servicios logísticos, aportando a sus usuarios rentabilidad, seguridad y una respuesta inmediata. En la actualidad, Wtransnet cuenta con cerca de 150 empleados y está presente en 22 países de Europa a través de más de 10.000 empresas colaboradoras.