XXIV Congreso nacional de la distribución de la automoción

4019

El Congreso de la patronal de los concesionarios, Faconauto, traslada en 2015 su celebración a Barcelona, como una ocasión para tomar el pulso al sector, buscar oportunidades y entrar en contacto con nuevos puntos de vista de un negocio que empieza a “ver brotes verdes”.

El Salón del Automóvil de Barcelona acogerá la edición XXIV del Congreso de Faconauto, del 6 al 7 mayo. Concesionarios y marcas se reunirán por primera vez alrededor de un evento que muestra la importancia y fortaleza del sector, en un año que parece estar marcado claramente por la recuperación.

“Comprometidos: los concesionarios, motores del cambio”

Con este eslogan Faconauto transmite el compromiso que la distribución y reparación de vehículos tienen para con el cliente: su atención, la innovación y la recuperación económica española durante 2015, en la que juegan un papel relevante, ya visible en el repunte que el PIB de nuestro país experimentó el año pasado.

En el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona, en Monjuit, se volverá a apostar por una agenda de actos centrales, con conferencias y mesas redondas o workshops.

El economista y profesor José María Gay de Liébana hará un análisis de la coyuntura económica del país y su repercusión en la actividad de los concesionarios.

José Muñoz, vicepresidente de Nissan y presidente de Nissan Norte América, dará, en la segunda jornada, una visión global de la automoción. Es una voz autorizada para hablar del futuro: coche autónomo, coche eléctrico o la llegada al sector de empresas tecnológicas como Google o Apple.

La última conferencia extraordinaria la impartirá el empresario y conferenciante Emilio Duró, que ahondará en la importancia que tiene el autoconocimiento para explotar nuestras fortalezas, en la vida personal y empresarial. Duró hará un test personalizado a todos los participantes, cuyos resultados les remitirá pasado el Congreso.

Los actos centrales se completan con dos meses redondas. En la primera, moderada por la periodista Marta Reyero, los principales proveedores de los concesionarios darán su visión de por qué éstos están creciendo y de cómo pueden gestionar ese crecimiento.

La segunda mesa redonda contará con la presencia de José Luis López-Schümmer, presidente de Anfac, Germán López Madrid, presidente de Aniacam, Óscar Cremer, presidente ejecutivo de Asnef, y Jaume Roura, presidente de Faconauto, que se preguntarán por cómo será el futuro de la automoción nacional, especialmente de la distribución, en un contexto de franca recuperación.

Hasta 20 mesas redondas, en dos jornadas

Diferentes grupos de trabajo, de forma paralela, tratarán aspectos prácticos de inmediata implementación para que los concesionarios mejoren su actividad y su rentabilidad.

Las veinte mesas redondas girarán sobre cuatro grandes temas: gestión empresarial, posventa, comercial-marketing, y legal. En el primer bloque, las nuevas tecnologías, Internet, la nueva gestión de las redes sociales, la experiencia del cliente en su proceso de compra o la mejora de los departamentos comerciales mediante la motivación ocuparán un papel primordial.

Novedoso es otro workshop en el que se presentará el concepto de sinergología, un método de lectura de la comunicación no verbal, papel importante en los departamentos comerciales.

La posventa, que sigue sufriendo los rigores de la crisis, abordará la argumentación y defensa del precio en el taller, la excelencia en la atención al cliente o los retos de la gestión de los recambios, y su venta online. El análisis de las tendencias de mercado y de la posventa tendrá también cabida en los grupos de trabajo.

El Congreso también incorpora la competencia, máxima importancia entre los contenidos de las mesas de trabajo.

En relación a la gestión empresarial “pura”, estos workshops se completarán con uno que hablará de los códigos de conducta y la normativa interna dentro de la empresa y de cómo educar a los hijos en los valores del esfuerzo y el trabajo en una empresa familiar.

Apostar por el “networking”

Este XXIV Congreso volverá a ser un lugar de encuentro y contacto entre las empresas proveedoras y los empresarios asistentes, un espacio para que éstos descubran nuevos productos y servicios. Su configuración, con la Feria de proveedores, los actos centrales y los workshops celebrándose de forma paralela y compartiendo el mismo espacio, impulsará el networking, seña de identidad de este evento.

www.congreso.faconauto.com

Buena valoración de la anterior edición

La edición anterior del Congreso, celebrada en el madrileño Ifema en mayo de 2014, volvió a contar con una buena participación de concesionarios y ejecutivos de la cadena de valor del sector.

En una encuesta de calidad hecha a posteriori, el 93% de los congresistas lo calificó por encima del notable, una mejora del 8% respecto a la valoración el Congreso de 2013.

El 77% de los asistentes puntuó los contenidos de los workshops por encima del notable, valorando los contenidos y el alto nivel de los expertos que los impartieron.

También el 77% apreció que las intervenciones hechas en los actos centrales habían estado por encima del notable.

Respecto a la valoración de la organización y la coordinación, el 90% dijo que habían sido notables, un 19% más que en las puntuaciones obtenidas en el Congreso de 2013.

Finalmente, el 72% de los asistentes dijeron haber conocido nuevos productos o servicios, o bien haber entrado en contacto con nuevos proveedores.

 

Compartir