CESVIMAP, en el Día Mundial del Reciclaje 2022 ♻️

  • Reducir la contaminación del agua, del suelo pasa por descontaminar los vehículos

El 17 de mayo se celebra, a nivel mundial, el día del reciclaje, para concienciar a la sociedad de la importancia de tratar adecuadamente los residuos, para proteger el medioambiente, y nuestra salud.

La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente siempre han sido parte de nuestro trabajo, y del de MAPFRE. CESVIrecambios, el Centro autorizado de tratamiento de vehículos fuera de uso de CESVIMAP neutraliza los impactos medioambientales de vehículos dados de baja (pérdida total).

Este centro tecnológico está especializado en reciclar vehículos, de forma sostenible, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía. Hasta la fecha, hemos descontaminado más de 48.000 vehículos, extrayéndole sus componentes peligrosos: aire acondicionado, combustibles, líquidos de frenos, anticongelantes, aceites y baterías, entre otros. Los transferimos a gestores autorizados de residuos para su adecuado tratamiento.

Hemos puesto de nuevo en el mercado más de 1.600.000 piezas, ofreciéndoles una segunda vida en otro coche, economía circular. Tienen garantía y se evita producir otras nuevas -con el coste energético y de materias primas consiguiente-. Este ejercicio de economía circular evita la emisión de CO2 a la atmósfera. Y, por decisión propia, no comercializamos componentes estructurales o de seguridad del vehículo​.

3 R y 1 V

Reutilización, reciclado, reducción (y valorización)

  • La reutilización, ya sabemos, es el empleo de piezas y productos procedentes de un coche fuera de uso para el mismo fin para el que fueron diseñados originariamente. Por ejemplo, el motor; si funciona perfectamente y no presenta ningún daño puede montarse en otro vehículo similar.
  • El reciclado es el protagonista de este día mundial. Supone la transformación de los materiales obtenidos del coche pérdida total, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros… Si el motor del ejemplo anterior no funciona o está dañado, se puede aprovechar el material de que está fabricado.
  • Todo ello pasa, también, por reducir nuestro consumo. ¿Qué es y qué no es “prioritario”?
  • Valorización es el procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos de estos coches dados de baja, como la incineración con recuperación de energía. Es el caso de los neumáticos, por ejemplo.

CESVIrecambios es una referencia mundial. Sus instalaciones han sido diseñadas por CESVIMAP, con una inversión de 8 millones de euros. 24.000 metros cuadrados de parcela, 7.000 m2 construidos, tiene una campa de recepción de vehículos con suelo de hormigón hidrófugo para impedir las filtraciones de vertidos contaminantes, y capacidad para albergar más de 250 vehículos.

El centro dispone de una plataforma automática para transportar el vehículo a la zona de desmontaje y también de un almacén de 3.000 m2 y 20 m de altura, totalmente automatizado y con capacidad para albergar hasta 12.000 contenedores donde se almacenan las piezas perfectamente revisadas y clasificadas: motores, cajas de cambio y alternadores, puertas, capós, paragolpes, faros y pilotos, rejillas, retrovisores, asientos, sistemas de inyección, entre otros.

MAPFRE aboga en todos sus centros por mejorar la salud del planeta. En su plan de Huella Ambiental 2030 quiere aprovechar el 84% de los residuos generados por todo el grupo en los países donde opera para 2024, y del 90%, para 2030.