CESVIMAP, en la Comisión de Buenas Prácticas de Automoción de ASEPA

2394

El 7 de mayo se ha celebrado la VI Comisión de Buenas Prácticas en la Automoción, de ASEPA, con especial interés para empresas y autónomos. ¿El gas natural servirá como fuente de energía renovable? ¿lo podrán utilizar vehículos pertenecientes a flotas de empresas? Pero, también, ¿qué implicaciones supondrá la aprobación del tercer paquete de movilidad por parte de la Unión Europea, que hace obligatorios a partir del año 2021 diversos sistemas de seguridad activa y asistentes a la conducción para reducir la siniestralidad?

La jornada comenzó con la presentación de Francisco Aparicio, presidente de ASEPA, y de Laureano Padilla, presidente de la Comisión de Buenas Prácticas en Automoción.

CESVIMAP aportó su visión sobre la seguridad obligatoria hacia el coche autónomo –el camino hacia la “irrelevancia” de la voluntad del conductor-. En su ponencia “Sistemas de Seguridad en los coches que serán obligatorios en la UE: Asistente inteligente de velocidad, sensor de somnolencia, frenada de emergencia, alcolock, mantenimiento de carril, reconocimiento de distracción…” Rodrigo Encinar, Ingeniero de I+D de CESVIMAP, analizó diferentes sistemas de seguridad, su funcionamiento (y sus carencias) de cara a la obligatoriedad, que pueden hacer pensar (falsamente) al conductor que todo está bajo control.

 

Así, desgranó la implantación obligatoria de ADAS en vehículos, tanto en turismos y autobuses como en furgonetas y vehículos industriales, con la problemática que entraña cada sistema, teniendo en cuenta su funcionamiento intrínseco así como la interpretación del entorno, y también la experiencia de usuario. CESVIMAP lleva varios años analizando y estudiando estos sistemas de ayuda a la conducción, así como su implicación en la reducción de accidentes de tráfico.

Roberto Cámara, director de grandes Consumos y GNV de NEDGIA, explicó su ponencia “Gas natural para la movilidad: combustible sostenible, económico, ecológico y tecnológicamente maduro”.

Prosiguió la conferencia sobre “Guía para la incorporación de vehículos de energía alternativa (VEA) en actividades profesionales”. Javier de la Cámara, responsable de Innovación y Proyectos del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), dio unas recomendaciones para comprar estos vehículos a empresas o autónomos del transporte profesional en la Comunidad de Madrid

Proyecto ECOGATE. Producción de gas renovable, su inyección en la red de gas y su empleo en el transporte” fue la ponencia de David Fernández, director del Consorcio Europeo ECOGATE. El objetivo de ECOGATE es mejorar la eficiencia del mercado de vehículos de gas natural en España, Portugal y Francia y su interconexión con el Corredor Rin-Danubio hasta Heddesheim (Alemania) y el Corredor Mediterráneo.

Como los ponentes son auténticos expertos en sus respectivos campos fue una oportunidad excepcional de aprender y recabar información de primera mano.

La primera Comisión de Buenas Prácticas en Automoción se celebró el pasado mes de octubre de 2018.  Su objetivo era el de crear un espacio para que los profesionales de la automoción se relacionen, con ponencias de empresas y organizaciones referentes del sector. De este modo, se conocerán las mejores prácticas aplicadas en diferentes empresas para lograr mejorar la productividad, la competitividad y la calidad.

Más información:

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2019/03/29/eu-beefs-up-requirements-for-car-safety/