¿Cómo se valora el granizo?

No sé si habrás tenido la mala fortuna de sufrir una
granizada en tu vehículo… Salvo que te dediques
profesionalmente a su reparación, para el resto de usuarios,
además del miedo que produce este fenómeno atmosférico,
es cuanto menos un fastidio ver su coche abollado o con las
lunas rotas, con la entrada de agua consecuente…
Una granizada exige su correspondiente reparación, y
ocurre normalmente con muchos otros vehículos a la
vez. Para las compañías de seguros reparar todos estos
coches exige coordinación y compensación con un coste
económico elevado.

Interfaz de la nueva app de CESVIMAP “Baremos de granizo”

No nos hemos hecho meteorólogos ni tampoco expertos en granizo. Pero en CESVIMAP llevamos años profundizando en este fenómeno y su consiguiente reparación, como el manejo de varillas, que ha originado el nombre coloquial de varilleros. Conocemos sus repercusiones, y tenemos un contacto estrecho con empresas que reparan y coordinan este tipo de fenómenos, obteniendo experiencias de reparación de varios profesionales. Al plan de contingencia de MAPFRE para la gestión y logística de sucesos de granizo, añadimos la actualización de nuestro programa “Valoración de daños por granizo CESVIMAP”, o, simplificando, “Baremo de granizo”. Este baremo sirve de apoyo a los peritos y tasadores para la valoración de los vehículos. Con la nueva app diseñada agilizamos y facilitamos el trabajo del profesional perito.
Ya comentamos cómo se forma el granizo, qué daños puede ocasionar, o la forma de gestionar estos eventos y su reparación.

Ejemplo de una tabla de valoración de daños por granizo

Aplicación web

Esta aplicación web permite tasar cada una de las piezas de chapa del vehículo que puedan resultar afectadas en un evento de granizo. Para tener una referencia de cómo se valoran estos daños las empresas de varilleros suelen disponer de sus propias tablas de valoración. En ellas cada una define los costes por pieza sobre la base de la tipología del daño y en función del tamaño y cantidad de desperfectos. Se tiene en cuenta su número de manera agrupada, de tal manera que valorar una pieza con 100 daños o con 101 puede llegar a  suponer un aumento muy significativo -no debería ser así-.

Niveles de daños

Esta diferencia de valoración se resuelve con la aplicación del “Baremo de granizo” de CESVIMAP. Basándonos en tablas de numerosos reparadores de granizo la fórmula que hemos generado permite evaluar los daños por unidades; no existen grandes saltos de precios por estar agrupados. Hemos diferenciado 3 niveles, en función del diámetro de la deformación: pequeño (hasta 15 mm), mediano (entre 15 y 40 mm) y grande (más de 40 mm).
La aplicación, además, convierte los daños en una valoración en tiempo, no en euros,  permitiendo elegir el precio de mano de obra negociado para obtener el coste económico de la reparación.
Según se va introduciendo la cantidad de daños en cada pieza, aparece un sumatorio del número de daños, de las UT (unidades de trabajo) necesarias para reparar esa pieza y del importe que cuesta repararla, según el precio de mano de obra que hemos definido  interiormente. Podemos visualizar el total de daños que tiene el vehículo, el total de UT y el total del importe, en euros.

Arco de la empresa AUTOScan para la valoración de daños por granizo

Otras peculiaridades

La app también tiene otras peculiaridades y adapta la fórmula en función de unas variables: tipo de material de la pieza (acero o aluminio), marcar si es necesario eliminar la pintura o, como aparece en la aplicación, levantar para pintar (LPP) porque se haya quebrado el barniz y sea necesario repintar; también si el elemento dañado se trata de una pieza horizontal (capó, techo y portón), vertical (aletas y puertas) o montantes de techo.
Cada una de estas piezas muestran diferentes tipos de daños o exige modificar su método de reparación.
Esta fórmula diferencia si se trata de un vehículo convencional o industrial. Por ejemplo,
la puerta trasera de un vehículo industrial (o puertas) se consideran piezas verticales mientras que en un turismo, horizontales, con la consiguiente diferencia en la valoración.
Y en cuanto a funcionalidades, la app permite identificar el vehículo introduciendo únicamente la matrícula; también aparece un dibujo en la zona derecha donde, según se van introduciendo los daños, se colorean de color rojo las piezas que será necesario reparar.

Informe

Una vez terminada la valoración, la app genera un informe en pdf que incluye todos los datos de los daños que hemos establecido, además de la información del vehículo y los  datos del usuario que ha realizado la valoración.

Informe que exporta la app una vez terminada la valoración. Si queremos en cualquier momento consultar una valoración accedemos a ella, desde la  pantalla inicial. Aparece un registro con las valoraciones, identificadas por matrícula y con el total de la tasación en euros. Podemos, en cada registro, consultar la valoración y modificarla si es necesario, guardándola de nuevo y generando un nuevo informe. Este listado de valoraciones sólo es visible por el usuario que las ha elaborado.
La app está adaptada para que pueda utilizarse desde móvil, tablet y navegador  (recomendado, Google Chrome). Además, puede integrarse fácilmente con dispositivos automáticos de valoración, que agilizan la peritación de estos daños.
Si consideras que esta herramienta puede ayudarte como perito o como profesional, ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

Pantalla para iniciar o consultar una valoración
Histórico de valoraciones realizadas por el usuario

Para saber más…

Actualización del Baremo de Pintura CESVIMAP

Valoración de daños digital por Inteligencia Artificial (AI)

CESVIMAP inside… Baremos (Youtube)