IBIS 2017, el congreso de la industria de reparación de colisiones, se reúne en Madrid

Casi 400 líderes mundiales de la industria de la reparación se han reunido en Madrid para la Cumbre Mundial IBIS 2017 en lo que se ha conformado como un sitio de encuentro, networking, de profesionales. Del 12 al 14 de junio, delegados de renombre dentro de la industria automotriz han explorado los temas más candentes del mercado mundial de reparación de colisiones.

La CEO de IBIS, Shelley Cheshire, ha comentado: “Durante los últimos 17 años, IBIS se ha establecido como el proveedor líder mundial de conferencias de reparación de colisiones. Estamos muy ansiosos por otro evento de primera clase este año“.

Alex Hunter, experto en experiencia del cliente y lealtad del sector, dio las claves necesarias para mantener la confianza del cliente, apelando, principalmente, a las emociones. Igualando la lealtad a una marca con la que pueda generar un taller de reparación. “Tienes que confiar en tu personal para hacer lo correcto. Tienes que “darles poder”. El cliente es más importante que cualquier entrenamiento. El personal de primera línea nunca debe olvidar tratar a los clientes como personas individuales” afirmó Hunter.

Thomas Lake, analista de riesgo político de BMI Research, describió a 2017 como “lleno de acontecimientos hasta el momento para las principales economías“. Explicó su visión mundial sobre lo que ocurre en política en su ponencia “El mundo de las preocupaciones”, comentando los riesgos geopolíticos centrados en las áreas europea, estadounidense y de Asia-Pacífico.

Posteriormente, en una mesa redonda, Kris Mayer, director de General Motors, y Guillermo Bill López, director de OEConnection, debatieron el sistema de precios de piezas en tiempo real MyPriceLink. Aseguradoras y principalmente concesionarios propios son los puntos fuertes de los fabricantes para abarcar el amplio espectro de la colisión, bajo el prisma de que los fabricantes de vehículos debían aumentar su papel en la posventa de forma prioritaria.

Laurence Vivet-Ract, CEO de Innovation Group del sur de Europa, reafirmó el importante papel del binomio asegurador-reparador, por el que todos los sectores implicados en la posventa tendrán un retorno, que finalizará en el consumidor. Las reparaciones serán más eficientes, a la par que más económicas debido al menor número de accidentes. Y las plataformas multilaterales ayudarán a ello. “El futuro es bueno para quienes aceptan el cambio y la nueva tecnología.”

A su conferencia, siguió otra mesa redonda con la agrupación de grandes redes de talleres –bien en franquicia, bien propios–. Así, Steve Grimshaw, Director Ejecutivo de Caliber Collision Centers, Steve Leal, CEO de Fix Auto World y Ayhan Dayoglu, CEO de la cadena turca de talleres Auto King debatieron sobre las grandes redes de talleres (entre 400 y 1.000, que emplean a una media de 8 personas) que funcionan de modo admirable en países con una industria potente. Los tres fueron unánimes en identificar el desafío más grande en los próximos cinco años: las habilidades, o más específicamente, la falta de habilidades en el personal técnico. Steve Grimshaw: “El talento es el mayor desafío. Va a ser la mayor inversión de todos. La gente entrenada para apoyar esta industria no existe”. Steve Leal agregó que la falta de habilidades era evidente en cada país en el que opera, mientras que Ayhan comentó que si no había técnicos cualificados en la industria, su objetivo era crearlos ellos mismos.

Sean Carey, presidente de SCG Management Consultants, destacó la influencia de las nuevas tecnologías –en especial, la telemática– en la gestión de siniestros. El taller, para su éxito, ha de formar parte del sistema de gestión de siniestros.  Advirtió: “habrá talleres que se despierten y se dan cuenta de que ya no pueden reparar vehículos…“. Calculó, asimismo, que en el año 2020 habrá 135 millones de vehículos conectados, de los cuales, 85 millones dispondrán de conexiones bidireccionales.

La primera jornada de esta cumbre mundial de reparación finalizó con un estudio de KPMG, Self driving cars, que vaticinó que en 2040 la frecuencia de colisiones se habrá reducido en daños personales y hasta en un 80% en daños materiales; si bien, las que se produzcan tendrán mayor severidad y coste.

 

Segunda jornada

El segundo día de la Cumbre Mundial IBIS 2017 recogió un mensaje global: “La mayor recompensa en la vida es ayudar a los demás y pagarla”. El mensaje vino Jeff McFadden, presidente de Service King, red de más de 300 talleres en Estados Unidos, con un personal que supera los 3.000 profesionales, entre chapistas, pintores y mecánicos. Comentó el Programa de Desarrollo de Aprendices de Service King, remunerado y con una duración de 52 semanas –impulsado por capital privado– que Jeff describió como “muy inspirador para cambiar vidas“. Con este programa exclusivo de formación y prácticas en talleres reales, se fideliza a gran parte de estos estudiantes.

Charles Morgan, presidente del consejo asesor de Alcraft Motor Company, habló sobre la necesidad de mantener la artesanía en cualquier proceso. Como fabricantes de Morgan, conservan en sus coches la mentalidad artesanal, pero incorporándoles los nuevos materiales, sistemas de unión y tecnología de los coches más avanzados. Por esta razón, venden más de 100.000 unidades anuales.

Los delegados de IBIS también escucharon a Marc Priestley, ex mecánico de F1 y locutor de F1 que regaló historias de su tiempo con McLaren, destacando cómo en procesos donde trabajan varias personas es fundamental la labor en equipo. Definir tareas sencillas, fijar un tiempo y confiar en los demás servirá para transformar el negocio. “Comenzamos a analizar todo para provocar nuevas formas de pensar. Este fue un gran cambio de cultura ya que ahora se nos preguntaba cómo debíamos avanzar” dijo Marc, explicando cómo se animaba a los empleados a compartir experiencias e ideas. “El resultado final fue que ganamos el título mundial con Lewis Hamilton“, dijo Marc.

Los patrocinadores de IBIS 2017 son 3M, AkzoNobel, Audatex, Enterprise Rent-A-Car y Fix Auto World.