Tecnología y Seguridad Vial, futuro inmediato

En la Casa de América, tuvo lugar ayer la I Jornada Tecnología y Seguridad Vial, al hilo de los sistemas ADAS embarcados en los vehículos y la importancia de la formación en seguridad vial. “Las tecnologías aplicadas a la seguridad, las decisiones políticas, la educación, la mejora en las carreteras, han hecho que las cifras de siniestralidad en España hayan bajado de una manera espectacular” según palabras de Carlos García-Hirschfeld, conductor del programa televisivo Seguridad Vital con Marta Solano, y presentador de esta jornada organizada por RTVE, Fesvial, Seguridad Vital y Carglass.

2

CESVIMAP, en la persona de su director Ignacio Juárez, destacó los resultados de la investigación en movilidad de este Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE. Como el 90% de los accidentes se deben a errores humanos, la introducción obligatoria de dispositivos de seguridad en los nuevos coches (eCall, alerta del cambio de carril, alerta de obstáculos…), conduce hacia coches más complejos, menor número de accidentes y de menor gravedad y reparaciones de alta cualificación. Estos nuevos modelos de movilidad traerán, aparejados, cambios sustanciales en los negocios asociados: compañías de seguros, fabricantes de vehículos, de componentes, talleres, legislación, etc.

Alicia Rubio, de la Dirección general de Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento) explicó las regulaciones legislativas europeas en este tipo de automóviles (velocidad, descanso, peso de la mercancía…) ya que la tecnología controlará, a corto plazo, el estos vehículos de transporte.

Por su parte, Jaime Moreno, subdirector general de la DGT, destacó la importancia de los sistemas de llamadas de emergencias o eCall, obligatorio en fabricación a partir de 2018.

galeria 2

Luis Montoro, presidente de Fesvial, comentó la trascendencia de la tecnología en el futuro a corto y medio plazo en conducción. Aportó datos sorprendentes, como que 3 de cada 4 conductores no conocen los sistemas de seguridad de su vehículo: antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad (ESP), de tracción (ASR y TCS en sus denominaciones más comunes).

Recordamos, en este sentido, que FUNDACIÓN MAPFRE y CESVIMAP han realizado un informe sobre las siglas de los sistemas de asistencia.

 

  • Desconocimiento del funcionamiento de la tecnología: los datos señalan que el 75% de los conductores no conocen tecnologías básicascomo el ABS, ESP, ASR, Isofix, etc.
  • Estrés perceptivo, tecnológico y atención: hay vehículos con tanto equipamiento de seguridad instalado que no saben cómo actuar. La percepción humana es limitada.
  • Teoría del riesgo constante: con las tecnologías los conductores se sienten mucho más confiados, de modo que cometen mayores infracciones.
  • Conducción autónoma: este sistema reducirá las víctimas de accidentes. Sin embargo, su tecnologíano podría cometer fallos, implica que la responsabilidad se dirime entre fabricante del vehículo, del equipo embarcado, etc.

 

galeria 4

Mar Cogollos, directora de Aesleme, también recalcó la importancia de la educación en seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico.

Tras una pausa, se abordó el tema de “Las tecnologías aplicadas al vehículo” que resultó muy interesante para los asistentes.

Así, Johan Morter, director técnico de Belron International, comentó la importancia de los parabrisas y los sistemas ADAS. Algunos fabricantes estipulan que un cambio de parabrisas requiere la posterior calibración de estos sistemas de ayuda a la conducción, mientras que otros se auto-calibran.

Álvaro Aguilar, director de proyectos de Mckinsey, explicó cómo hay que entender los cambios y reconvertirse –a pesar de que actualmente los cambios son tan grandes y tan rápidos–.

Jesús Martín, director de posventa de Volvo España, dentro de su programa “Visión 2020” explicó los 400 crash test anuales que se hacen en Suecia para una perspectiva integral de la seguridad.

En definitiva, estas nuevas tecnologías requieren una formación específica a los usuarios sobre su funcionamiento.

3

María Seguí, directora general de Tráfico, clausuró la jornada técnica con una afirmación clave: “España es el quinto país del mundo en seguridad vial”; por lo que aconsejó profundizar en el conocimiento de la tecnología a bordo de los vehículos y, de manera general, en la formación vial.

En este sentido, CESVIMAP realizará el próximo 6 de abril una jornada sobre la influencia de los sistemas ADAS en la posventa.