Arranca la FP Dual para técnicos de vehículos pesados desarrollada por Avanza, Centro de Formación Profesional Juan XXIII, Dualiza Bankia y CESVIMAP

1594

Tres alumnos del Centro de Formación Profesional Juan XXIII, del Grado de Electromecánica de la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos, son los protagonistas del proyecto FP Dual puesto en marcha por Dualiza Bankia, Avanza y CESVIMAP que, hasta junio de 2019, les conducirá, en rotación, por las instalaciones de Avanza, CESVIMAP y Cesvi Recambios para especializarse en el mantenimiento y reparación de autobuses, vehículos industriales y furgonetas.

Los alumnos desarrollarán trabajo específico de reparación de autobuses en uno de los talleres de Avanza ubicado en Ávila, mientras que en CESVIMAP adquirirán conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos, sistemas de seguridad y mecánica industrial. En el otro centro de trabajo de CESVIMAP, Cesvi Recambios, afrontarán prácticas de mecánica industrial.

El proyecto arranca con la idea de extenderse en el futuro a otros centros educativos. Todos los alumnos serán dados de alta en la Seguridad Social, percibiendo una prestación económica durante su aprendizaje.

Este tipo de formación se justifica por la ausencia de un ciclo educativo que permita formar a estos profesionales, técnicos de mantenimiento de maquinaria pesada, en una industria en auge debido al aumento del comercio on line. Las grandes plataformas utilizan cada vez más furgonetas con las que repartir las mercancías, cuyo funcionamiento y reparación poco tiene que ver con el de un turismo. En los últimos cinco años, el parqué móvil de camiones y furgonetas se ha doblado en España, pasando de los 2.287.818 a los 4.879.480 que se registraron en 2017. La tendencia, según los expertos del sector, es al alza.