Ceros que suman 01000011 01101001 01100101 01101110*

CUANDO NOS PROPUSIERON ESCRIBIR UN ARTÍCULO PARA LA REVISTA, COINCIDIENDO CON SU 25 ANIVERSARIO, LO PRIMERO QUE NOS VINO A LA CABEZA FUE AQUEL VERANO DEL 92 EN EL QUE TENER PREPARADAS LAS ETIQUETAS POSTALES A TIEMPO PARA SU LANZAMIENTO SE CONVIRTIÓ EN TODA UNA AVENTURA DIFÍCILMENTE OLVIDABLE.
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA, POCOS MESES ANTES DE QUE LA REVISTA VIESE LA LUZ, DADA LA CRECIENTE UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, CESVIMAP PONÍA EN MARCHA EL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA, CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL SERÍA DOTAR A LA ENTIDAD DE UNA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ACORDE A SUS NECESIDADES, DE LA QUE TAMBIÉN SE APROVECHARÍA NUESTRO TALLER PILOTO, EN EL QUE SE APLICABA TODA LA EXPERIMENTACIÓN DE CESVIMAP.

 

No partíamos de cero, puesto que la informática ya tenía presencia en CESVIMAP; recordarán los melancólicos el portátil Toshiba T1000, el módem “zapatófono” al que se acoplaba el auricular del teléfono y los ordenadores con pantalla de fósforo verde, aquellas máquinas Psion con las que hacíamos llegar a nuestros clientes nuestro conocimiento del Baremo de Pintura. O cómo no acordarse de la ‘gran estrella’ Macintosh, con la que se dibujaban las carrocerías, y la impresora matricial metida en una campana de sonido para amortiguar aquel “tacatacatacataca” machacón.

Durante los primeros años, hasta 1996, en los que trabajábamos en nuestras antiguas instalaciones, muchas novedades íbamos incorporando día a día, puesto que estaba casi todo por hacer. Se creaba la primera red Lan utilizando Novell para 5 puestos, se desarrollaban aplicaciones, se iba dotando cada vez a más personal de equipos informáticos y se desarrollaba una aplicación con una base de datos común a todos los clientes, agrupando las de 48 fuentes distintas originales (en gran parte requerido por la distribución de la revista a 25.000 suscriptores, publicaciones y necesidades publicitarias de formación).

Herramienta de gestión de talleres y Cesvi Recambios

Fue en septiembre de 1997 cuando se daba otro gran paso: poníamos en manos de los talleres nuestra herramienta de gestión Spiga, difundiendo nuestra filosofía y forma de trabajar (Spiga era y es un sistema de gestión integral, CRM, para talleres independientes y concesionarios; facilita la tarea comercial, financiera, la gestión de recursos humanos, etc.).

El desarrollo del sistema informático Spiga para la gestión integral del taller ha sido uno de los grandes hitos en la historia de CESVIMAP

La distribución de la aplicación por talleres supuso que gran parte de la dedicación del departamento estuviese destinada a actualizar Spiga, al menos en su fase de desarrollo, que desplegaríamos entre los talleres en 2002, sustituyendo la anterior, hoy bajo la denominación Spiga +, comercializada por Lidera Soluciones S.L. (sociedad participada por CESVIMAP). Lidera ofrece soluciones de DMS (Dealer Management System) que, además de gestionar el taller, permite la venta de vehículos nuevos y de ocasión y de recambios.

Coincidiendo con el desarrollo de esta nueva versión, nacían las actividades de reparación de plásticos y la de recuperación de vehículos fuera de uso (VFU), convirtiéndose esta última en una de las grandes prioridades desde aquella fecha hasta la actualidad. Con la puesta en marcha de este nuevo centro de reciclado de vehículos, Cesvi Recambios, en 2004, arrancábamos una aplicación capaz de entenderse con el almacén automatizado, facilitando así todo el sistema de gestión de recambios.

Ya que esta actividad daría para escribir al menos un libro, si tuviésemos que hacer mención a algún desarrollo especial sería el sistema de gestión automático de fotografías, complemento que surge para la página de venta de recambios por internet de CesviRecambios.

La automatización de CesviRecambios ha sido otro de los retos a los que se ha enfrentado el departamento de informática

En este período de tiempo, paralelamente al desarrollo de aplicaciones, se han ido mejorando las infraestructuras, se ponía en marcha el servicio de correo electrónico y también se  comenzaba a utilizar internet, en un principio tímidamente y con escasos recursos, pero en un breve espacio de tiempo se convertiría en algo imprescindible y de gran valor, hasta tal punto que gran parte de dedicación del Departamento de Informática va dirigida a la prestación de servicios a terceros a través de esta plataforma.

En la actualidad, servicios como la revista en formato digital www.revistacesvimap.com, venta de recambios www.cesvirecambios.com, venta de publicaciones www.cesvitienda.com y servicios de formación on line para el portal www.cpfol.es constituyen gran parte de la labor del Departamento de Informática. También hemos participado activamente en la creación de herramientas de trabajo para el perito como Cesviteca, la biblioteca on line para el perito.

Mirando a un futuro más bien inmediato, aunque no dependiente del Departamento de Informática de forma directa, pero sí en colaboración con otros, los sistemas de Realidad Virtual, Aumentada, impresión 3D, holografía, etc., seguro que darán mucho que hablar y que hacer.

Sistema de gestión automático de fotografía

En definitiva, 100 números juntos revista e informática, con la misma ilusión y con el deseo de disfrutar, al menos, de otro centenar, sea cual sea el formato.