CESVIMAP apoya la COP25 contra el cambio climático

547

Como parte de la lucha de MAPFRE contra el cambio climático, en COP 25, la Cumbre del Clima 2019, ha organizado un coloquio con CESVIMAP, FundaciónMAPFRE, la DGT y Stop Accidentes bajo el título “Seguridad Vial para un mundo sostenible”.

José María Cancer, director general de CESVIMAP, centro de I+D de MAPFRE, explicó en su intervención el aporte de este centro de referencia en el mundo a la hora de diseñar métodos de reparación de vehículos de manera sostenible y mejorar el diseño de los coches para que sean más seguros y fácilmente reparables. Cancer precisó algunas cifras, como “magnífico ejemplo de economía circular”. Gracias al aprovechamiento de las piezas recuperadas, la empresa “ha ahorrado más de 47.500 toneladas de CO2 y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico en los talleres de MAPFRE en España”. También comentó la importancia de fomentar vehículos cero emisiones y promover transportes alternativos, como bicicletas, monopatines eléctricos y vehículos compartidos, abordando las principales iniciativas de CESVIMAP para promover una movilidad segura, sana y sostenible.

CESVIMAP, centro de investigación en automoción, estudia las nuevas formas de movilidad: Vehículos eléctricos, vehículos de movilidad personal y cargadores eléctricos. Así, fue el primer centro de investigación en España que analizó un vehículo eléctrico, en 2011: cómo estaba construido, su mantenimiento, la seguridad hacia el usuario y hacia el profesional del taller que había de repararlo, y la reciclabilidad de sus diferentes componentes al final de su vida útil. Scooters, motos, furgonetas y VMP (Vehículos de Movilidad Personal) eléctricos han sido los vehículos analizados desde esa fecha (crash test, baterías, modos de carga, etc.).

En 2018, CESVIMAP implantó en su oferta formativa prácticas con Realidad Virtual para la puesta en seguridad de la alta tensión de un vehículo eléctrico. Esta novedosa metodología fue exhibida este año en Motortec.

En 2019, se ha estrenado en CESVIMAP una exclusiva zona de ensayo de cargadores de vehículos eléctricos, con 4 puntos de carga monofásicos (para VMP, bicicletas eléctricas y ciclomotores) y 5 trifásicos, destinados a vehículos más grandes –turismos y furgonetas–. El ensayo de diferentes cargadores de vehículos eléctricos de nuestro mercado, da pie a la evaluación de su operatividad, funcionamiento, comunicaciones, rendimiento, etc., así como las posibles consecuencias negativas del mal uso de los VMP; siempre, en pro de la seguridad de sus usuarios. 

Cesvi Recambios, el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso de CESVIMAP, neutraliza, desde 2004, el impacto medioambiental de los vehículos declarados por MAPFRE pérdida total. Más de 44.000 vehículos descontaminados, más de 1.500.000 piezas recuperadas y más de 47.500 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera, son hasta el momento la contribución de este Centro al medio ambiente.