Škoda Fabia 2022

EL ŠKODA FABIA ES UN MODELO COMPLETAMENTE NUEVO, BASADO EN LA PLATAFORMA MODULAR MQB-A0 DEL GRUPO VOLKSWAGEN, CON CARROCERÍA DE CINCO PUERTAS. EL FABRICANTE HA OPTIMIZADO AÚN MÁS EL COCHE URBANO EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA Y, POR SUS CARACTERÍSTICAS Y NUMEROSOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA AVANZADOS, RESERVADOS HASTA AHORA A SEGMENTOS SUPERIORES, SE CONVIERTE EN UN VEHÍCULO APROPIADO PARA SER UTILIZADO TANTO EN AMBIENTES URBANOS COMO EN CARRETERAS RÁPIDAS. LA UNIDAD OBJETO DE LA PRUEBA CORRESPONDE A LA VERSIÓN SKODA FABIA AMBITION 1,0M PI 80 CV, CEDIDA POR VOLKSWAGEN ESPAÑA.

Carrocería

Con unas dimensiones de 4,11 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,46 metros de altura, la carrocería está basada en la matriz modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen, en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. La versión probada en CESVIMAP pesa 1.122 kg (en orden de marcha) gracias a la utilización de chapas de acero estampadas en caliente que, además, contribuyen a propocionar una gran resistencia a la estructura.

Identificación 

Las características que identifican al vehículo pueden encontrarse en diversos puntos de la carrocería como el número de bastidor, troquelado en la placa del constructor, y en un adhesivo que se ubica en la parte inferior del pilar B derecho. También puede hallarse troquelado en la parte inferior izquierda, bajo el parabrisas. La localización más rápida del VIN se facilita a través de la placa del fabricante, adhesivo situado en el pilar central, visible al abrir la puerta del acompañante.

Motorización 

Todos los motores de la gama cumplen la normativa de emisiones Euro 6d. No está prevista la comercialización de versiones con motor diésel, híbridas ni eléctricas. La unidad probada en CESVIMP montaba un motor 1.0 MPI 59 kW (80 CV), de gasolina, con caja de cambios manual de 5 velocidades. El resto de la gama está formada por mecánicas de hasta 70 kW (95 CV), equipadas con una caja de cambios manual de 5 velocidades; para el 1.0 TSI de 81 kW(110 CV) se comercializa el modelo con una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática DSG de 7 velocidades. El 1.5 TSI, con una potencia de 110 kW (150 CV), y transmisión DSG de 7 velocidades de serie, es la variante tope de gama y no llegará hasta a finales de este año.

Modelos / acabados

Este ŠKODA se equipa con cinco niveles de acabado: un acabado básico, “Active”, los acabados “Ambition” (con un nivel de equipamiento competitivo) y “Emotion” (que se ofrece de manera temporal), un acabado “Style” (con importantes elementos de diseño y confort) y, por último, un acabado más deportivo, “Sport”.

Por tanto, el listado de equipamiento tanto de serie como opcional en este modelo es muy variado y abundante e incluye desde elementos decorativos a otros que tienen que ver con la seguridad y la asistencia a la conducción.

La unidad de prensa que hemos probado disfrutaba del nivel de equipamiento Ambition, profusamente equipada con muchas soluciones a menudo simples, pero siempre prácticas y con opciones mucho más importantes para el conductor, como GreenLine Technology, que convierte a las versiones de este fabricante en más eficientes de cara al consumo; así, el modelo es un vehículo más ahorrativo al recortar el consumo y las emisiones. Por ejemplo, dispone de una aerodinámica mejorada, se ha optimizado la forma de los paragolpes y se han sellado las entradas de aire frontales y cubierto el vano motor.

Seguridad

Modelo evaluado: Škoda Fabia 1.0 TSI ‘Ambition’, LHD

Este vehículo del fabricante checo ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas del European New Car Assessment Programme (Euro NCAP), gracias a que ofrece una protección óptima para todos sus ocupantes. La prueba del Euro NCAP evalúa la protección del pasaje tanto para adultos como para niños, así como el nivel de protección de los peatones y los sistemas de asistencia de seguridad.

Las cinco estrellas reflejan los altos estándares de los sistemas de seguridad desarrollados por ŠKODA. Entre el equipamiento de seguridad más importante que incluye este modelo están los sistemas de ayuda a la conducción como la alerta por cambio involuntario de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto y un programador de velocidad activo, entre otros.