CESVIMAP investiga y forma sobre el vehículo eléctrico

Según ANFAC, se han matriculado desde principio de año 23.566 automóviles eléctricos entre empresas y particulares. Diversos fabricantes han anunciado ya que solamente ofertarán vehículos 100% eléctricos a partir de una fecha determinada. Por ejemplo, Audi lo ha anunciado a partir de 2026, Alfa Romeo, un año después, y Fiat, Jaguar, Mercedes-Benz, Renault y Volvo, a partir del año 2030.

Con una tecnología diferente a la habitual, la entrada en el taller de vehículos con este tipo de propulsión supondrá una cierta preocupación a los profesionales. Se enfrentan al tratamiento y puesta fuera de tensión de sus componentes, a características especiales de funcionamiento y existen determinadas precauciones y EPI que deben adoptar.

Equipos y herramientas

Es importante que el taller se anticipe a esta nueva necesidad, formando a su personal y adaptando y equipando sus instalaciones, como hemos hecho en CESVIMAP. En nuestro taller hemos habilitado una zona exclusiva para realizar trabajos con vehículos con componentes de alta tensión. Un área que hemos señalizado como zona de peligro y alto voltaje, con barreras y señalización apropiada. También tenemos equipos de rescate y de protección individual cuando realizamos determinadas operaciones, entre ellos guantes aislados y un protector facial para posibles riesgos de arco eléctrico.

Para realizar operaciones con determinado riesgo eléctrico, se ha de trabajar también con herramientas aisladas certificadas hasta 1000 V, que ofrecen fabricantes tan conocidos como Wiha, Würth, Bahco, etc. Son herramientas manuales totalmente probadas y aisladas según las normas IEC 60900: 2012, y con los símbolos internacionales para las herramientas de alto voltaje.

Para facilitar posturas ergonómicas, es conveniente trabajar con una mesa específica para el desmontaje de las baterías de estos vehículos. Una de ellas es la que ofrece Velyen, mesa elevadora para la instalación de baterías de vehículos eléctricos, motores, transmisiones, suspensiones… Es portátil y ofrece la posibilidad de adaptarse a cualquier tipo de batería dado que ofrece una superficie extensible. Soporta hasta 1400 kg de peso, ya que, por ejemplo, una de las baterías más grandes en la actualidad es la de modelos Tesla que ronda los 500 kg. Asimismo, se puede regular en altura, inclinación longitudinal y en transversal.

Formación

Para ampliar posibilidades de negocio en el taller y trabajar con seguridad, es necesaria una formación especializada, y en CESVIMAP ponemos a disposición de los profesionales toda la experiencia y aprendizaje adquirido a lo largo de más de 10 años en vehículos híbridos y eléctricos, junto con numerosas pruebas prácticas en el taller.

Ofrecemos formación en vehículo eléctrico, para capacitar a las personas para realizar tareas que conlleven riesgos al manipular este tipo de vehículos eléctricos. Existe un curso presencial de un día de duración (también puede ser a medida) tratando estos temas:

  1. Contexto de la nueva movilidad, clasificación de vehículos eléctricos e híbridos. Funcionamiento de las diferentes tecnologías. Híbridos 48V. Pila de combustible.
  2. Tecnología de vehículos híbridos y eléctricos. Electrónica y componentes: Componentes de alta tensión de los principales vehículos del mercado. Desmontajes, aperturas y reparaciones de baterías
  3. Riesgos eléctricos y legislación para trabajos en el taller: Procedimiento de puesta fuera de tensión de un V.E. Principales operaciones con estos vehículos y su mantenimiento.

 

También puede ser on line. En este link hemos diferenciado tres niveles, para que cada cliente elija la que mejor se adapte a sus necesidades. Un curso básico (4 horas) donde se explican los aspectos básicos sobre los vehículos híbridos y eléctricos y cómo realizar trabajos seguros en el taller; si necesitan mayores conocimientos, se puede seleccionar el curso de Tecnología (12 horas), que profundiza en los aspectos técnicos de estos vehículos. Por último, el curso avanzado (16 horas) engloba los dos conceptos anteriores.

Esta formación permite ser trabajador autorizado en vehículo híbrido y eléctrico, capacitando al profesional técnicamente para poner fuera de tensión estos vehículos y realizar las principales operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos con total seguridad.

Más información en: https://www.cpfol.es/aulavirtual/ve/