CESVIMAP, premiada en la 2ª Jornada Anual de Buenas Prácticas en Automoción de ASEPA

1194

CESVIMAP ha sido premiada en la Jornada Anual de Buenas Prácticas en la Automoción de ASEPA, por la “Mejor ponencia 2019 en Tecnología e Innovación”. Esta cita organizada por ASEPA reunió a más de 160 profesionales el pasado 22 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, fabricantes de automóviles, industria auxiliar, administración, consultoría, etc.

La ponencia premiada fue impartida por Rodrigo Encinar, de CESVIMAP, con el título: “Sistemas de Seguridad en los coches que serán obligatorios en la UE“.

La jornada versó sobre la evolución de la automoción –desde la industria a la experiencia de usuario–, la digitalización y la transformación digital, y cómo España ha de adaptar su automoción a las nuevas vías, ya que supone el 10% del PIB nacional.

Los ponentes fueron: Antonio Cobo, Vicepresidente de Manufacturas y Logística de Opel y director del Clúster de Vehículos Sedán del Grupo PSA, Javier González Pareja, Presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Mikel Palomera, Director General de SEAT ESPAÑA, Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO, Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Mº de Industria y Ramón García, Director General del CITET.

“Megatendencias en el mundo del automóvil” fue la ponencia de Antonio Cobo, quién habló sobre el futuro próximo (y cambiante) al que deben adaptarse los fabricantes de automóviles:

    • Divergencia de los mercados: es difícil que los mercados aúnen normativas, productos y expectativas de los clientes. China, por ejemplo, cada vez está más inmersa en participar de este mercado.
    • Movilidad compartida: si no nos posicionamos correctamente frente a la nueva movilidad tendremos problemas en sobrevivir…
    • Fuentes de energía y Medio Ambiente: el origen de la energía también debe ser sostenible. Aunque el fenómeno realmente importante y disruptivo es la abundancia de legislaciones locales relativas a emisiones y restricciones de tráfico. Existen 260 zonas de emisiones bajas o nulas en Europa. Y la legislación europea obliga a los fabricantes de automóviles a apostar por los vehículos eléctricos o de energías alternativas, sin tener claro si existirá disponibilidad de celdas de baterías para todos.
    • Vehículos conectados: nos dirigimos a un futuro conectado, donde el público prima los servicios de conectividad. De hecho, Cobo preveía que en 2030 se alcancen a los 1.200 millones de vehículos conectados.   
    • Clientes: también cambia el cliente, envejece, y exige un trato cada vez más individualizado.
    • Entorno digital: el comercio electrónico no deja de crecer, más aún en la población Asia-pacífico, 3.000 millones de clientes potenciales, frente a los 300 estadounidenses o 450 millones europeos.
    • Coche autónomo: se tiende hacia él, a la espera de la resolución moral-legislativa.

 

“Digitalización y estrategia IoT” fue la charla de Javier González Pareja. Comenzó destacando que el concepto de automóvil ha sido reemplazado por el de movilidad, que es lo que el usuario desea. Subrayó que ésta es conectada, personalizada, conectada, para finalizar con los sistemas de propulsión y electromovilidad. Destacó cómo incorporar la inteligencia a los coches automatizados.

Sobre las tendencias, apuntó que la expedición de carnets de conducir entre los jóvenes norteamericanos ha descendido un 20%, (prefieren estar conectados a sus dispositivos móviles y no desconectarse durante la conducción).

También indicó que la legislación medioambiental y de emisiones del automóvil debería estar guiada por criterios meramente tecnológicos.

La jornada contó con una mesa redonda que evaluaba la transición del motor térmico a un modelo de cero emisiones. Moderada por el ex subdirector de El Mundo, Sergio Piccione, contó con:

Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria en representación de la Administración

Mikel Palomera, Director General de Seat España, por la vertiente de la fabricación

Ramón García, Director General del CITET y experto en logística y transporte

Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO y representante de los agentes de comercialización y concesionarios.

Ramón García destacó la dificultad de electrificar el sector del transporte, en el que impera la inmediatez, reclamando, también, la unificación legislativa. Mikel Palomera comentó que, si bien las normativas europeas que afectan al automóvil son resultado del acuerdo de los 28 países europeos, sólo cuatro son los actores principales del sector; es decir, las decisiones de pequeños países condicionan el futuro a medio plazo de grandes productores de automóviles. Marta Blázquez subrayó la necesidad de que los inminentes cambios han de afrontarse entre todos los agentes y que a corto plazo los usuarios dudan sobre qué combustible debe propulsar su nuevo vehículo, por lo que aplaza su decisión de compra. En este sentido, Alejandro Cros confirmó la voluntad del Gobierno de ayudar a la renovación del parque.

Además del premio a la mejor ponencia de las tres reuniones de Buenas Prácticas celebradas en 2019, que en la categoría de tecnología e Innovación le correspondió a CESVIMAP, en la de Organización y Servicios fue para Arantxa Alonso, Managing Director de XMOBA de Seat, por la ponencia ‘Simplificando la movilidad urbana’.