CESVIMAP prueba el SEAT Cristóbal

3037

Fruto de la colaboración entre SEAT y CESVIMAP han tenido lugar unas jornadas técnicas entre nuestro centro y el departamento técnico de desarrollo de SEAT encargado de diseñar y construir el prototipo/demostrador Seat Cristóbal.

Durante dichas jornadas, los técnicos de Electromecánica de CESVIMAP han conocido y probado el funcionamiento las novedades tecnológicas que equipa este prototipo, y que SEAT planea introducir en futuros modelos, bien como equipamiento de serie, u opcional.

El Seat Cristóbal está construido sobre un Seat León 1.4 TSI 150 CV FR. A este vehículo se le han añadido unos sistemas electrónicos específicos y modificado su software para integrar conectividad, ADAS, control parental y nuevos sistemas de seguridad. Por ejemplo: embarca una caja negra que almacena un vídeo si tiene lugar un accidente, posee un alcoholímetro antiarranque para el conductor, limitador de velocidad inteligente y un asistente a la salida del vehículo (bautizado como Exit Assist), que detecta peatones, bicicletas o vehículos que se aproximan en el momento de abrir la puerta y avisa de su presencia mediante una vibración del asiento para que esperemos unos segundos a abrirla.

Cristóbal ofrece además un sofisticado sistema de reconocimiento de la cara del conductor que detecta tanto despistes, como cansancio, y avisa. Para esto utiliza una cámara de infrarrojos ubicada sobre el salpicadero para detectar varios parámetros como el parpadeo, ángulos de cabeza y lugar hacia donde mira el conductor.

El control parental que equipa este vehículo (Mentor APP) permite delimitar una zona geográfica de la cual no debe salir el conductor. También fija una velocidad máxima del vehículo si se presta este, por ejemplo, a algún recién iniciado en el mundo de la conducción; o requiere la prueba de alcoholemia para ponerlo en marcha (tecnología útil para flotas o vehículos de transporte de pasajeros). A través de la app el propietario podrá ver el recorrido efectuado y los excesos de velocidad, entre otros datos.

El kit de sistemas se completa con un espejo retrovisor interior que es una pantalla que elimina en casi su totalidad los ángulos muertos; un botón en el volante para activar todos los sistemas ADAS a su máxima asistencia (Guardian Angel Button), un sistema que detecta si nos hemos olvidado una persona o un animal dentro del vehículo. También, una app integrada con el navegador y basada en inteligencia artificial es capaz de reconocer nuestras costumbres “whatsapperas” y proveer de mensajes pre-construidos en forma de icono, para atender compromisos puntuales sin teclear en el móvil.

SEAT está innovando en este completo sistema de seguridad ya que algunos de estos sistemas se prevé que sean obligatorios en un futuro cercano, y quiere responder de forma satisfactoria para el conductor.

Estas jornadas se enmarcan dentro del acuerdo entre MAPFRE y SEAT para colaborar en el desarrollo de productos y sistemas de seguridad. Tendrá continuación con una mayor colaboración entre ambas entidades para el análisis y propuestas de desarrollo de este tipo de sistemas por parte de CESVIMAP.