CESVIMAP renueva el patrocinio ORO de Formula Student

1494

Establece acuerdos con diversas universidades

CESVIMAP impulsa el desarrollo industrial y el aprendizaje de los alumnos de Ingeniería o Formación Profesional, rama Automoción. En esta línea, desde 2016 colaboramos con diferentes equipos de jóvenes universitarios que quieren participar en una famosa competición llamada Fórmula Student o Fórmula SAE. Se celebra anualmente en diferentes países para promover la excelencia y aplicación de los conocimientos adquiridos durante los años académicos.

¿Qué es?

La Formula Student es una competición automovilística a nivel mundial entre universidades de ingeniería de todo el mundo. Cada equipo, adscrito a una universidad, desarrolla, diseña y construye un monoplaza para competir con él contra las demás en diferentes disciplinas.

Esta competición se celebra en los circuitos de velocidad más prestigiosos del mundo como, por ejemplo, Hockenheim o Silverstone, y reúne a equipos de las principales universidades a nivel global. Equipos cargados de estudiantes con mucho valor y ganas de sufrir, puesto que en esta competición se trata de inventar, diseñar y construir un monoplaza, y crear una escudería que gestione los recursos y los procesos para alcanzar la meta: Aprender.

Uno de los requisitos para poder ser aceptado en esa prestigiosa competición es cumplir con los parámetros de seguridad que marca la organización. Por ello, todos los monoplaza han de equipar dispositivos de seguridad pasiva que sean capaces de absorber un impacto frontal sin causar lesiones a los ocupantes. Es aquí donde entra CESVIMAP.

CESVIMAP posee un equipo humano y tecnológico preparado para la realización de ensayos dinámicos (crash test) y el equipamiento necesario para medir sus parámetros. Así, somos los encargados de probar dichos sistemas de seguridad para verificar si los resultados obtenidos están dentro de las premisas que marca la organización. Básicamente, la exigencia es montar un dispositivo de absorción de energía, ubicado tras el morro del monoplaza, que evite la transmisión de fuertes deceleraciones al cockpit tras un accidente.

Diversas universidades españolas ya han solicitado a CESVIMAP el estudio necesario para conseguir dicho certificado, como:

  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad Europea de Madrid
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad Politécnica de Sevilla
  • Universidad Carlos III de Madrid, etc.

Adjuntamos ejemplo de datos obtenidos durante el ensayo dinámico*.

El estudio de CESVIMAP implica los conocimientos técnicos de su equipo humano y la utilización de la zona de crash test, estimando los ensayos y el informe técnico emitido posteriormente en la categoría de patrocinio ORO.

¡CESVIMAP quiere apoyar a estos jóvenes equipos que harán que la automoción en España permanezca en un gran nivel!

Historia

La primera competición empezó a gestarse en 1979 cuando Mark Marshek, profesor en la Universidad de Houston, contactara con el Departamento de Relaciones Educativas de la SAE un año antes. El concepto original era una evolución de la BAJA SAE, en la que el tipo de vehículo a construir por los estudiantes es similar a un car-cross.​ Sin embargo, esta competición limitaba mucho la libertad (motor proporcionado por la organización sin posibilidad de modificarlo) y la nueva competición debía darles mayor margen para diseñar el monoplaza.

En 1981, año en que se organiza en la Universidad de Texas en Austin la primera edición de la Fórmula SAE. Participan 6 equipos y un total de 40 alumnos. Ha ido creciendo como evento por Europa y el resto del mundo hasta que en la actualidad se celebran competiciones en numerosos países como Alemania, Japón, Brasil, Australia, etc. Todas ellas utilizan la misma normativa base original de la Fórmula SAE y llegan a albergar hasta 120 equipos y más de 2.000 estudiantes. Los resultados de las competiciones son recogidos y puntúan en el ranking mundial.

Si quieres saber más sobre Fórmula Student pincha aquí

*Nota: estos gráficos cumplen la norma FSAE 2019 rules v1.1 y son necesarios, pero no suficientes, para el cumplimiento de los requisitos del IAD, ya que además se realiza una evaluación de características constructivas y su integridad al final de dicho ensayo dinámico.