CESVIMAP y Toyota España se unen para formar a la red de concesionarios de la marca

  • Al completar el plan de carrera, los concesionarios tendrán como mínimo la formación de Máster Técnico en Carrocería.

CESVIMAP pone en marcha un programa de formación conjunta con Toyota España para especializar a los técnicos de la red de concesionarios de la marca en reparaciones de carrocería.

El centro de I+D de MAPFRE, CESVIMAP, aplica su experiencia investigadora sobre carrocería en la formación los conocimientos sobre nuevos materiales utilizados en fabricación y reparación. También, sobre sistemas de unión, soldadura MAG y puntos de resistencia, reparaciones estructurales en bancada, etc.

Así, ha enseñado este conocimiento teórico y práctico a la red de concesionarios de Toyota España, dado el interés de la marca de ofrecer la mejor formación a sus técnicos en la red de concesionarios. Toyota y CESVIMAP han elaborado un plan de carrera para la especialización de sus técnicos. Las diferentes materias de la reparación de carrocería han de ser manejadas con soltura por la plantilla para optimizar la rentabilidad del taller.

Tres niveles de formación 

El nivel 1 consiste en conocer la tipología y reparación de plásticos, cómo sustituir y reparar adecuadamente lunas, así como elementos de carrocería y daños en paneles pequeños y medianos. Este módulo es presencial, y se desarrolla en CESVIMAP, en Ávila.

Siempre que sea posible es más interesante, por sostenibilidad y ahorro de costes, la reparación frente a la sustitución. Los plásticos reparados anualmente en España gracias a que CESVIMAP lo propugna, se evitan fabricar 1.225 Tm, con el consiguiente ahorro energético. Igual sucede con los vidrios. La cantidad reparada en España al año evita fabricar 825 Tm.

Tiene un apartado de formación online, sobre los fundamentos de la reparación de paneles de aluminio.

Los niveles 2 y 3 comprenden la formación y evaluación presencial en soldadura MAG avanzada y puntos de resistencia, reparación de aluminio, reparaciones estructurales en bancada y los sistemas de unión imperantes en la actualidad: pegado y remachado.

La soldadura por puntos de resistencia es el método de unión preferente en fabricación y reparación. Protege la capa anticorrosiva aplicada en fabricación, al aportar menor calor a la zona en la soldadura.  La soldadura MIG/MAG, por su parte, complementa a la primera, cuando ésta no se pueda realizar.

En reparaciones estructurales, es importante conocer cómo se usan las bancadas para la seguridad del técnico y del vehículo, volviendo a poner en cotas al mismo, con la misma fiabilidad que cuando salió de fábrica.

A su vez, el aluminio se usa ya con asiduidad en el diseño de los vehículos, por lo que hay que conocer su método de reparación. El menor peso que aporta ayuda también al cuidado del medioambiente, y se usa ya hasta en elementos estructurales, como el Toyota GR Supra que se trata en la formación. Procesos de conformado de paneles de aluminio, pegado y remachado de la estructura, garantizan la seguridad en la reparación.

Estos dos niveles pasan por un examen, cuya superación acredita a los participantes como Protécnico en Carrocería y Máster Técnico en Carrocería, respectivamente.

Evaluación previa CESVIMAP

Para comenzar el programa, CESVIMAP ha realizado una evaluación de competencias de técnicos Toyota procedentes de su red de Concesionarios. Materias como la correcta identificación y reparación de plásticos, soldadura MAG y por puntos de resistencia y sustitución de lunas servían para quien lo superara convalidar el nivel 1 como Técnico en Carrocería, para continuar con su plan de carrera.

Una vez este primer grupo, el resto de la red de Concesionarios de la marca nipona comenzará a formarse en el nivel 1 a partir de 2023, con el objetivo de que todos los concesionarios en España tenga un Máster Técnico en Carrocería.

Este es el plan de carrera de técnico carrocero que ha diseñado CESVIMAP, que se puede adaptar a cada marca.

Entresacado:

CESVIMAP prepara un programa presencial y online en tres niveles para los técnicos de la marca nipona en diversas áreas de carrocería