Cómo atraer a la nueva generación de talento al taller

1794

La escasez de mano de obra especializada en el sector del repintado es un problema que afecta a los gerentes de los talleres europeos, y la investigación a nivel regional indica que muchos temen que se convierta en una crisis a gran escala. Jim Muse, Vicepresidente del negocio de Refinish de Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África, opina que, para superar esta crisis, el sector debe enfocar la profesión como una carrera para personas que dominan las tecnologías digitales y que están concienciadas con el medio ambiente.

El sector del repintado se encuentra bajo presión, debido a la escasez de mano de obra especializada. La falta de interés por parte de las generaciones más jóvenes y el envejecimiento de la mano de obra se consideran la principal causa. Sin embargo, a pesar de que es imposible detener el tiempo o el proceso de envejecimiento, existe una solución.

“Para combatir la falta de interés en la profesión entre la gente joven, tenemos que dar la imagen de que el trabajo de pintor necesita una transformación”, comenta Jim Muse, Vicepresidente del negocio de Refinish de Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África. “Las innovaciones tecnológicas indican que actualmente la profesión es tan digital como manual, y que cada vez hay más conciencia medioambiental”.

Dar el salto digital

Durante muchos años, el trabajo de repintado era estático, especialmente cuando se trataba de ajustar el color con las microfichas y luego con las tradicionales cartas de color. Gracias a la rápida evolución de la tecnología, ahora, en los talleres modernos, el proceso se realiza de forma rápida y precisa con avanzados sistemas digitales y la ayuda de herramientas digitales para el ajuste del color, lo que proporciona a los pintores movilidad completa en el taller. Con un sistema de gestión del color totalmente digital, basado en la nube, los pintores pueden acceder de forma inalámbrica a las lecturas del espectrofotómetro, las hojas de trabajo y las fórmulas de color desde cualquier lugar del taller, utilizando cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea un smartphone o una tableta.

“Atrás quedaron los días en que era necesario utilizar un ordenador o encontrar el color correspondiente manualmente para crear las chapas de muestra”, sigue explicando Muse. “La innovación tecnológica implica que el proceso de reparación de la pintura del vehículo se realiza de forma más rápida, sencilla y rentable. Las herramientas digitales que poseen los talleres actuales tienen sentido para la generación más joven de personas que buscan trabajo y que dominan las tecnologías digitales”.

Conectar con la Generación Z

Los gerentes de talleres normalmente desean atraer a la denominada Generación Z, que incluye a las personas nacidas entre 1995 y 2014, de las cuales las más mayores ya están entrando en el mercado laboral. Este es un grupo de edad considerable; se prevé que en 2020 representará casi un cuarto de los trabajadores a nivel mundial. Una reciente encuesta realizada a más de 12.000 personas de la Generación Z, de 17 países diferentes, reveló que el 80% de estos jóvenes aspiran a trabajar con tecnología de vanguardia y el 91% afirman que la tecnología influirá en su trabajo.

“La clave para invertir la falta de mano de obra especializada es demostrar a la Generación Z que nuestro sector es una alternativa atractiva con respecto a otras profesiones. Los jóvenes de la Generación Z son verdaderos nativos digitales y tienen una mayor conciencia medioambiental que sus predecesores. Han crecido en un mundo digital y, para ellos, la tecnología es algo natural. “Para atraer a este grupo de personas que buscan empleo los gerentes de los talleres necesitan incorporar mensajes sobre tecnologías digitales y sostenibilidad medioambiental en sus stands, en las ferias y foros de empleo, y en la comunicación con los asesores de los centros de formación profesional, por ejemplo”, dice Muse. 

Lo que depara el futuro

Los negocios de todos los tamaños y de todos los sectores industriales se están dando cuenta de que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente han de ser parte de su agenda. “Sabemos que muchos talleres tienen sus propios objetivos de sostenibilidad. Eligen sistemas de aplicación que reducen su impacto sobre el medio ambiente, incluyendo el uso de productos de bajo consumo energético, ya que pueden ayudar a reducir sus emisiones de carbono. Ahora, los talleres han de dar un paso más y asegurarse de que esta conciencia medioambiental, junto con sus credenciales digitales, lleguen a los jóvenes de la Generación Z”, explica Muse.

El sector del repintado tiene mucho que hacer para asegurarse de que la actual carencia de mano de obra especializada no se convierta en una crisis de empleados cualificados en el futuro. Los gerentes de los talleres deben invertir esta tendencia y conseguir nuevos talentos resaltando las cuestiones relevantes de la profesión para los jóvenes que buscan empleo. Pero, tal como concluye Muse, una vez contratados, el trabajo continúa: “Al final, el objetivo pasa a ser su permanencia en la empresa, porque la verdadera satisfacción laboral es un requisito universal para la retención de los empleados de cualquier edad”.

Para más información sobre Axalta Refinish, puede visitar la página web

www.refinish.axalta.eu.

Sobre Axalta Refinish

Axalta Refinish forma parte de Axalta, una compañía líder a nivel mundial centrada exclusivamente en pinturas. Somos un socio global de confianza proveedor de pinturas para el repintado, apreciado por clientes que exigen una total satisfacción. Con tecnologías rápidas, eficientes y de calidad superior y, junto con nuestros procesos de negocio digitales integrados contribuimos a generar sistemas de reparación más rápidos, sencillos y rentables. Con más de 150