Editorial: De la reparación de un vehículo… al final de su vida útil

Tras acumular experiencia sobre los materiales y fabricación de los vehículos, su comportamiento en un accidente y los procesos de reparación, paso ahora a familiarizarme con la reutilización de sus piezas al final de su vida útil y el reciclaje de sus restos, como nuevo director de CESVIrecambios.

Cambiar de la investigación sobre coches nuevos al trabajo sobre los recambios de segunda mano quizás llame poco la atención, pero los valores inherentes a esta actividad como la economía circular y el reciclaje sí son altamente motivantes para un profesional.

Cada vez es más difícil encontrar la imagen de quién, destornillador en mano, acude a un desguace a desmontar personalmente la pieza que necesita. Desde principios de este siglo XXI, las administraciones han legislado para evitarlo. Conceptos como residuos, reciclado, garantía y trazabilidad son de uso común en el sector, máxime con el reciente Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil.

CESVIrecambios siempre se ha caracterizado por adelantarse a las exigencias externas u oficiales. Desde el inicio de su actividad se ha mostrado preparada para el futuro: descontaminación y segregación precisa de residuos, movimiento automatizado de vehículos, almacén robotizado inteligente, identificación, etiquetado y trazabilidad de todas nuestras piezas, garantía…

Pero el tiempo es un dictador, cuando creemos llegar al futuro se convierte en presente y aparece en el horizonte otro futuro nuevo. La irrupción de los vehículos híbridos y eléctricos en nuestro parque ha generado un nuevo escenario y provocado que ya estemos preparados y formados para recuperar sus piezas más diferenciales, como las propias baterías, bien para una segunda vida útil o para un segundo uso fuera de la automoción.

Por otro lado, en 2021 estamos renovando también nuestra imagen corporativa.

Queremos ofrecer una imagen que refleje, de manera más clara, nuestro compromiso con la economía circular, con lo que tiene de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono, con la calidad y con la garantía. Una imagen que por sí misma nos identifique. En definitiva, una imagen de futuro en este tiempo presente.

Espero que os guste.