Editorial: La mejora técnica

A lo largo de sus 37 años de existencia, CESVIMAP ha trabajado para definir procesos más eficientes, sostenibles, rápidos y de calidad para las reparaciones de taller.

Los avances tecnológicos del mundo de la reparación en este tiempo han sido múltiples y potentes. Han aparecido nuevos materiales que necesitan ser reparados, como plásticos, aluminio o fibra de carbono, y modernas técnicas de unión, como remachado y pegado. En la pintura, tecnologías como la pintura base agua, los acabados tricapa o mate, o la más reciente proliferación de productos de secado al aire. En mecánica, el propio concepto se ha transformado, la electromécanica se ha convertido en electrónica o movilidad.

Sin olvidar todos los equipos y herramientas que han surgido en el taller de reparación para enfrentarse a esta evolución, el reto es transformar procesos de reparación tradicionalmente largos en desarrollos más rápidos y eficientes.

La reducción de los tiempos de reparación depende directamente de la variedad de técnicas y de los recientes equipos de taller y embarcados, que se deben conocer y calibrar, y hacen necesaria la evolución de los perfiles profesionales. La mejora técnica no puede ser 100% efectiva si no se acompaña de un progreso en la capacitación del personal de taller, lo que significa que tenemos que mentalizarnos en la necesidad de embarcarnos en un proceso de formación permanente.

CESVIMAP tiene como reto conseguir que esa creciente necesidad de horas de formación se pueda realizar con un coste asequible y sin generar lucro cesante para el taller. Hemos sido testigos y partícipes de la evolución desde una autoformación apoyada en la experiencia de los compañeros más veteranos hacia una formación variada y continua, adaptada a las diferentes necesidades de los talleres.

Por ello vamos a lanzar en los próximos meses una oferta ampliada de cursos on line con una presentación de rutas formativas más claras para los diferentes perfiles profesionales. Entendemos que así la mejora técnica podrá seguir su curso.