El compromiso entre CESVIMAP y el saber

1194

LA RELACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD, FOCO DEL CONOCIMIENTO, Y LAS EMPRESAS FORTALECE LA NECESARIA RELACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE AMBAS ORGANIZACIONES, ADEMÁS DEL DESARROLLO PROFESIONAL QUE SUPONE PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ELLAS. UNA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Y NUEVAS FORMAS DE ENFOCAR EL SECTOR EJERCEN RECIPROCIDADES BENEFICIOSAS PARA INTEGRAR EL SABER CON SU APLICACIÓN PRÁCTICA. DE ESTE MODO, SE POTENCIAN LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA, PARA CONSEGUIR LA MATERIALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN.

La Universidad es garante de producción del conocimiento, por lo que es evidente su papel activo en la Sociedad, pero precisa una relación cotidiana con el mundo laboral para enfocar su currículo y proyectos de investigación de forma integrada con ella. Una Universidad innovadora enfocará su docencia y difusión de conocimiento procurando fomentar relaciones con empresas innovadoras, cuyo equipo humano disponga, además de la formación necesaria, también de una actitud abierta hacia la I+D+i, como parte de su estrategia.  

A su vez, las empresas precisan volver de manera constante y periódica a la fuente del conocimiento, para estar permanentemente actualizadas y mantener una coherencia organizacional con sus clientes, colaboradores y empleados.

La vinculación Universidad-Empresa es esencial para generar nuevas tecnologías y fomentar la innovación en ambos sectores: educativo y empresarial. 

CESVIMAP y los focos de conocimiento 

CESVIMAP mantiene una fluida y constante relación con diversas Universidades, fomentando la interrelación con ellas como una cooperación clave en su desarrollo. Así, participa con varias entidades educativas en la gestión de proyectos internacionales, promueve la figura del emprendedor en el entorno universitario, gestiona la innovación y se nutre de la denominada talentoteca, procesos de selección del talento joven, a través de heterogéneos programas de prácticas.

El aprovechamiento de sinergias es claro. La frescura que aportan a CESVIMAP los alumnos se suma a una nueva visión de temas sectoriales, software específico, diferentes formas de trabajar… Y ese aire novedoso nos fortalece como organización.

Por su parte, acerca a los jóvenes estudiantes al mundo laboral, incorporando en un currículo –quizá excesivamente enfocado a la teoría– una formación práctica, el desarrollo de posibles spin off, la investigación aplicada de manera real, con la consiguiente obtención de productos y resultados.

De este modo, CESVIMAP implanta programas desarrollados de forma específica para cada centro educativo, con iniciativas concretas, según su idiosincrasia, adaptadas a los modos de hacer de cada uno. Los alumnos pueden incorporarse asignados a un proyecto de investigación determinado, desarrollar su trabajo de fin de master (TFM) o fin de grado (TFG), enmarcarse en la Formación Dual –entendida como la formación profesional coparticipada entre los centros educativos y las empresas–, etc.

CESVIMAP permanece siempre abierto a colaboraciones con nuevos centros a nivel nacional e internacional, que reporten una simbiosis educativa beneficiosa para ambos.

Ventajas: 

  • Impulsar la transferencia mutua de conocimiento.
  • Mejorar la cualificación personal del equipo humano, tanto de las empresas, como de los jóvenes que inician su profesionalización.
  • Facilitar la inserción laboral de los alumnos y potenciar la talentoteca en las empresas.
  • Disfrutar de una mutua sinergia colaborativa.

El sector de la automoción atrae el talento cualificado. CESVIMAP busca adaptarse a esta otra forma de entender el trabajo, con flexibilidad y agilidad. Escuchar a los jóvenes y responder a sus necesidades y expectativas componen otro salario, el conocido como salario emocional, ayudando a su incorporación laboral y modernizando, a su vez, nuestro equipo humano, diversificando el conocimiento y la eficiencia de nuestra plantilla.

De este modo, puede desaparecer una brecha que había entre la formación reglada y las necesidades empresariales.