El Hyundai Santa Fe híbrido e híbrido enchufable, en CESVIMAP

Hyundai Santa Fe HEC 1.6 TGDi 230 CV

Este modelo, concebido como un todoterreno urbano, fue comercializado por primera vez en 2006; le siguieron versiones en 2012 y 2018, pero es en 2021 cuando sale al mercado con una versión híbrida y otra híbrida enchufable. Los motores son el 2.2 CRDi (diésel de 2,2 litros de cilindrada y 202 CV de potencia) y el de gasolina 1.6 T-GDi HEV (1,6 litros y 180 CV, con propulsión híbrida no enchufable asociada a otra eléctrica de 60 que, en conjunto, suman 230 CV y disfrutan del distintivo ambiental ECO de la DGT). La versión híbrida enchufable disfruta de una autonomía de 58 km (69 km en ciudad) y distintivo 0 Emisiones; monta el motor de gasolina 1.6 T-GDi HEV, idéntico al de la versión híbrida no enchufable, pero con un motor eléctrico de 91 CV, de manera que la potencia total es de 265 CV. La batería tiene de capacidad 13,8 kWh.

 

 

El cambio de marchas es siempre automático. En el caso de la versión diésel es de doble embrague, con ocho relaciones; en las versiones híbridas es un convertidor de par de 6 marchas. La tracción puede ser delantera o total.

En cuanto a dimensiones, el Santa Fe mide 4,78 metros de longitud, 1,68 de altura y 1,90 de ancho. Hay muchos mandos nuevos en la consola central. Ha sido rediseñada y, entre otras cosas, facilita un nuevo alojamiento en su parte baja. El selector del cambio ahora no tiene elementos mecánicos de unión con la transmisión, sino que se maneja mediante botones.

La pantalla táctil del sistema multimedia es más grande y de mayor calidad que la del Santa Fe 2018; pasa de 8 a 10,25 pulgadas y sirve para controlar un sistema operativo nuevo, que admite órdenes vocales para activar la navegación. La instrumentación se logra con una pantalla de 12,3 pulgadas que no admite muchas posibilidades de personalización, pero tiene elementos muy prácticos, como un asistente que, cuando se activa un intermitente, proyecta una imagen en la circunferencia del lado correspondiente que ayuda a cerciorarse de que no hay ningún coche en el ángulo muerto.


Otra novedad es la incorporación de un mando selector de modos de conducción que permite gestionar con facilidad el funcionamiento de la tracción integral. Hay modos todoterreno para avanzar sobre arena, nieve y barro, y otros para la conducción en asfalto: Sport, Eco, Comfort y Smart. El modo Smart se adapta automáticamente al estilo de conducción del conductor.

El Santa Fe está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Klass, Maxx, Tecno y Style. El equipamiento ya es muy abundante desde el nivel Maxx, que ya añade, por ejemplo, tapicería de cuero, asiento del conductor eléctrico y programador de velocidad activo.

Exteriormente, la mayor novedad respecto al modelo anterior está en el frontal, donde cambian sustancialmente el aspecto de la parrilla, los faros y las luces diurnas, todas con tecnología LED. Son nuevos también los pilotos, unidos por una tira iluminada a través del portón, las llantas, de hasta 20 pulgadas de diámetro (opcionales) y los pasos de rueda de la carrocería, que son más anchos. Hay nuevos colores de carrocería.

La unidad que se ha analizado en CESVIMAP es la híbrida de gasolina con motor HEV 1,6 TGDi 230 CV 4×4 AT, con acabado Style, cedida para la prueba por Hyundai Motor España, de Madrid.

El equipamiento que monta esta versión de serie es: parrilla cromada, manetas exteriores cromadas, techo solar panorámico, luz ambiente configurable, toma corriente de enchufe convencional 220 V, asientos delanteros con reglajes eléctricos, asientos de cuero Nappa, monitor 360° con selector de ángulo de visión, aparcamiento inteligente remoto RSPA y sistema de suspensión autonivelante.

Agradecimientos: Hyundai Motor España, Madrid