El retorno del “Gullwing”

394

El famoso Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (alas de gaviota) se construyó entre 1954 y 1957, y sólo se fabricaron 1.400 unidades. Alrededor del 80 por ciento de ellos se exportaron a Estados Unidos, incluyendo uno de 1955, que fue restaurado en el Mercedes-Benz Classic Center en Fellbach (Alemania). El nuevo propietario del automóvil clásico, un coleccionista alemán, lo llevó a Fellbach para que le hicieran una valoración. Allí, enseguida reconocieron que el vehículo se había restaurado y pintado incorrectamente unos años antes. En la documentación de fábrica del vehículo, que data de 1955, se especificaba que el automóvil, que ahora era de color plateado, originariamente se había pintado de color azul claro metalizado.

“Según nuestro archivo, originariamente sólo se habían pintado siete Mercedes-Benz 300 SL de este color”, comenta Michael Plag, jefe de proyecto en el Mercedes-Benz Classic Car Center.

Tras consultarlo con el propietario, se acordó que este fantástico modelo clásico recuperara su color original. Sin embargo, como el azul claro metalizado solamente se había utilizado para siete vehículos hacía ya más de 50 años, la investigación resultó complicada. A ello se sumaba el hecho de que la designación DB 353 de Mercedes-Benz se había utilizado posteriormente para un azul diferente. En el momento de crear el color, los especialistas de Fellbach no se basaron únicamente en sus propios conocimientos y experiencia. “Preguntamos a Standox si nos podía desarrollar el color adecuado para nosotros”, explica Plag.

Y los profesionales del laboratorio de color de Wuppertal lo crearon de inmediato. Desarrollaron el color de acuerdo con las muestras de los archivos del Classic Center en Fellbach, y prepararon una nueva fórmula híbrida utilizando productos modernos. La restauración de la pintura se realizó enteramente con productos Standox, y los pintores utilizaron, entre otros, la imprimación fosfatante para plásticos Etching Adhesive Primer U3100, la imprimación-aparejo VOC Nonstop Primer Surfacer U7580, el acabado Standocryl VOC 2K topcoat, la base bicapa Standoblue Basecoat y el barniz Standocryl VOC Xtra Clear K9560.

Al Classic Center y a Standox les respaldan muchos años de colaboración. Un resultado tangible de esta relación es una guía especial sobre el repintado de automóviles Mercedes-Benz clásicos, que el Classic Center desarrolló conjuntamente con Standox. Según Plag, “Es realmente una guía de referencia fundamental para reparaciones de pintura en modelos históricos de Mercedes-Benz”.