Equipo de corte de lunas pegadas Multicut 270 T2

1894

La sustitución de lunas pegadas es una operación cada vez más exigente, que requiere herramientas Especiales. El equipo Multicut 270 T2, que suministra Henkel, es una herramienta especial para realizar el corte del adhesivo que une las lunas a la carrocería.

El útil principal se compone de una ventosa de unión a la luna mediante una bomba de vacío manual y a ésta se une un soporte de aluminio que tiene un eje giratorio, donde se fija la punta del hilo de corte; el eje conectado al taladro realiza el movimiento de giro, lo que provoca que el hilo se tensione y vaya cortando el cordón de adhesivo a la vez que se va enrollando.

El hilo de corte es de fibra sintética de polietileno, muy resistente, capaz de cortar el adhesivo sin dificultad.

En los trabajos de sustitución de lunas pegadas de la carrocería se pueden dar dos casos bien diferenciados: sustitución de luna rota y recuperación de lunas premontadas para realizar sustituciones en piezas de la carrocería.

Proceso de trabajo

La luna no está dañada, pero es necesario desmontarla para corregir una entrada de agua; está encapsulada por la parte superior y su recuperación debe realizarse sin que la goma sea deteriorada. El primer paso consiste en desmontar todos los accesorios y guarnecidos.

Con el útil enhebrador se pasa la punta del hilo a través del cordón de adhesivo, haciéndola pasar hasta el centro de la luna. Se hace pasar el hilo por todo el contorno exterior de la luna y por debajo de la goma encapsula para no deteriorarla. La punta del hilo se une al gancho de acero y se fija en un punto resistente de la carrocería.

Por la parte interior se fija firmemente el hilo al eje del útil. Se coloca la ventosa en la luna, procurando que el ángulo de corte del hilo sea el adecuado; se acciona la bomba de vacío hasta que la marca roja quede escondida para que se realice una unión resistente.

Colocando el adaptador articulado en el útil se conecta el taladro y se acciona para que el hilo vaya cortando el cordón de adhesivo; cuando se pierde el ángulo de corte hay que cambiar de posición el útil para facilitar que el hilo realice el corte con suavidad y evitar esfuerzos o la rotura del mismo.

Una vez cortado el adhesivo, se retira la luna y se procede a solucionar el problema, montándola de nuevo.

PROVEEDOR: