Ford Fiesta 2017

794

Ágil y práctico, disponible en carrocería de 3 y 5 puertas, el nuevo Ford Fiesta con 4,04 m de longitud y un amplio abanico de equipamientos y opciones de personalización acompañado de eficientes motores diésel y gasolina es una referencia en el segmento de los utilitarios.

Ford Fiesta 2017, modelo fácil de conducir y con buena estabilidad, destaca por el dinámico comportamiento de su motor de 125 CV, probado en CESVIMAP.

Exteriormente la longitud del Ford Fiesta es de 4,040 m (4,065 m ST-Line), anchura de 1,735 m, altura de 1,476 m (1,466 m ST-Line) y una distancia entre ejes de 2,493 m.

Partiendo del diseño anterior, llama la atención el enérgico conjunto formado por faros, calandra y capó delantero. La atractiva vista lateral, alargada y fluida, promete, dentro de las limitaciones de su tamaño, un interior amplio y práctico. El techo, en leve caída hasta la zona trasera se integra de forma natural con el portón trasero, ancho y con renovado diseño, incorporando horizontalmente parte de las ópticas traseras, ofreciendo una imagen rejuvenecida y fresca.

Diseño

Ford ha seleccionado una amplia gama de colores, incluido su clásico Verde Menta, para embellecer la carrocería del Fiesta; se puede personalizar, en función del acabado, contrastando el techo y retrovisores exteriores en bitono. En función de los acabados y versiones, varían los materiales y decoración interior, si bien hasta en el acabado más básico se aprecian agradecidos remates y materiales que aumentan de calidad en el Vignale. Contrastan sus colores en salpicadero, consola central y manecillas en las puertas, que alegran los acabados interiores.

Ajustado el volante a nuestro gusto, en inclinación y profundidad, nos centramos en el panel de instrumentos, de fácil interpretación. Partiendo de dos esferas laterales que indican, analógicamente, la velocidad y las revoluciones por minuto del motor, en el centro una pantalla digital multifunción de 4,2” indica los kilómetros, autonomía, consumo, temperatura exterior, navegación… posibilitando el cambio de ajustes de ayuda a la conducción. Indicador de temperatura del líquido refrigerante y nivel de combustible también hacen su aparición de forma analógica debajo de esta pantalla informativa.

Armonioso y equilibrado, visualmente el diseño del salpicadero es mucho más limpio que en la generación saliente, ya que gran parte de los botones de la consola central han desaparecido (controles de conectividad y entretenimiento). Ahora, una vistosa pantalla táctil de hasta 8” permite acceder a las distintas funciones, permaneciendo los botones de climatización y radio.

Ofrece un espacioso interior para cinco ocupantes, sobre todo en plazas delanteras, pero también con amplitud para las piernas en las traseras. La capacidad del maletero, superior a 300 litros, mejora la versión anterior y aumenta hasta los 984 litros cargado hasta el techo y con los asientos traseros abatidos –proporción 60/40–, facilitando el transporte de objetos voluminosos. Un interior equilibrado, con un diseño racional y ergonómico, centrado en ofrecer la máxima comodidad.

Acabados

Desde el más básico, Trend, hasta el elegante Vignale, pasa por el toque deportivo del ST-Line y, por primera vez en la gama una versión Active con estética SUV.

  • Trend. Disponible en 3 y 5 puertas, incluye ordenador de a bordo, aire acondicionado, consola base con 2 posavasos, guantera iluminada, ajuste manual del asiento del conductor con 4 posiciones, elevalunas eléctricos delanteros de un solo toque, columna de dirección ajustable, cierre centralizado por control remoto, My Key; radio con Bluetooth, 2 USB, 6 altavoces y pantalla de 4,2″, soporte para teléfono móvil “My Ford Dock”, sistema de conectividad y control por voz SYNC I, asistente de emergencia, avisador de cinturones de seguridad delanteros y traseros desabrochados, retrovisores exteriores termoeléctricos con intermitentes del color de la carrocería, faros halógenos con luces de conducción diurna, encendido automático de luces, parrilla delantera exclusiva, paragolpes delantero y trasero en color carrocería, llantas de acero de 16″, limitador de velocidad, control de presión de los neumáticos y asistente de mantenimiento de carril.
  • Trend +. Disponible sólo en 5 puertas, añade alfombrillas delanteras estilo Trend+, sensores de parking traseros, pantalla multifunción táctil a color de 6,5″, sistema de conectividad y control por voz SYNC III con Apple CarPlay y Android Auto; radio con bluetooth, 2 USB y 6 altavoces, retrovisores exteriores termoeléctricos plegables con luces de iluminación del suelo del color de la carrocería, faros halógenos con luces de conducción diurna, faros delanteros antiniebla con función cornering, encendido automático de luces, parrilla delantera exclusiva, paragolpes delanteros y traseros en color carrocería, llantas de acero de 15″, limitador de velocidad y asistente de mantenimiento de carril…
  • Titanium. Disponible sólo en 5 puertas, añade consola central con reposabrazos y espacios portaobjetos, luz ambiente interior Led, pomo de la palanca de cambios y freno de mano forrado en piel, ajuste manual del asiento del conductor con 4 posiciones, ajuste del apoyo lumbar en el asiento del conductor, alfombrillas delanteras y traseras exclusivas Titanium, columna de dirección ajustable, volante forrado en piel de 3 radios, asientos delanteros deportivos estilo Titanium, pantalla multifunción táctil a color de 6,5”, sistema de conectividad y control por voz SYNC III con Apple CarPlay y Android Auto; faros traseros LED, parrilla delantera cromada exclusiva Titanium, llantas de aleación de 16″ “Titanium design”, control de presión de los neumáticos…
  • Active. Con carrocería de 5 puertas y un diseño robusto con estética SUV. Añade climatizador manual, Headliner con consola en el techo blanca; tapicería deportiva de tela, selector de modos de conducción, asistente de emergencia, retrovisores exteriores calefactables, umbral de puerta Active, Kit exterior carrocería Active, parrilla delantera exclusiva Active, paragolpes trasero exclusivo Active y llantas de aleación de 17”.
  • Active +. Añade al Active el climatizador automático, control de crucero con limitador de velocidad, consola central con reposabrazos, Headliner con consola en el techo negra; alerta de conductor, cambio automático de luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico, tema de sonido premiun B&O Play de 10 altavoces, sensor de lluvia, espejo interior autocrómico, asistente de emergencia, umbral bajo puerta exclusivo Active, kit exterior carrocería Active, parrilla delantera exclusiva Active,
  • ST-Line. De atractiva estética deportiva y con posibilidad de elegirlo en 3 ó 5 puertas, añade pomo de la palanca de cambios de aluminio exclusivo ST-Line, asientos delanteros deportivos estilo ST Line, pedales deportivos de acero inoxidable, botón de arranque “Ford Power“, alfombrillas delanteras y traseras “ST Line Unique“, kit exterior deportivo ST Line, umbral de puertas delanteras exclusivo ST Line, emblemas exteriores Fiesta ST Line, tubo de escape con acabado cromado, parrilla delantera tipo panal exclusiva ST Line, paragolpes delantero y trasero ST-Line en color carrocería, llantas de aleación “ST-Line design” de 17″ y sensores de aparcamiento traseros.
  • Vignale. Solo posible con carrocería de 5 puertas. La exclusividad al Ford Fiesta llega en forma de acabado Vignale con elegantes detalles: salpicadero estilo piel Vignale, pomo de la palanca de cambios de aluminio exclusivo Vignale, tapicería de piel parcial Vignale, apertura sin llave y botón de arranque “Ford Power“, suelo del maletero ajustable, alfombrillas delanteras y traseras exclusivas Vignale, sensores de aparcamiento traseros, limpiaparabrisas automático, espejo interior autocrómico, radio con bluetooth, 2 USB y 7 altavoces, sistema de conectividad y control por voz SYNC III con Apple CarPlay y Android Auto; umbral de las puertas delanteras exclusivo Vignale, emblemas exteriores Fiesta Vignale, parrilla delantera exclusiva Vignale, paragolpes delantero en color carrocería exclusivo Vignale, paragolpes trasero en color carrocería con difusor Vignale, llantas de aleación específicas de 17 pulgadas ” Vignale design”. Además, aún podemos sumar a nuestra unidad diferentes paquetes que servirán para aumentar aspectos como la seguridad y el confort.

Sistemas inteligentes como el asistente de aparcamiento activo, cámara de visión trasera, información de ángulos muertos, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril o el reconocimiento de señales de tráfico, cada vez son más habituales en los vehículos, y este Ford Fiesta no iba a ser menos.

La tecnología Ford SYNC en su versión 3 se integra totalmente con nuestro Smartphone y permite controlar y gestionar nuestras llamadas de teléfono, mensajes de texto -leyéndolos en voz alta-, música y navegación por satélite, todo ello mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil de hasta 8” que preside el salpicadero.

Programando nuestra llave con My Key, personalizamos los ajustes del vehículo, limitando la velocidad y volumen de audio, alertando sobre el cinturón de seguridad o evitando desactivar funciones de asistencia al conductor, activándose automáticamente cada vez que se utilice My Key.

La guinda la pone el espectacular sistema de sonido B&O PLAY con excelente sonido envolvente, 10 altavoces y 675 vatios, diseñado de forma exclusiva para el Fiesta que hará las delicias de los usuarios.

Motorización

Con el galardonado propulsor de gasolina EcoBoost de 1 litro, en 100 CV, 125 CV y 140 CV, Ford ofrece inyección directa de alta presión y árbol de levas independiente variable, el sistema de arranque y parada automático (Auto Start-Stop) y la rejilla delantera con cierre activo, consiguiendo reducidos consumos y emisiones de tan solo 97 g/km. Compartiendo configuración de tres cilindros con el EcoBoost 1.0, también se ofrece con un motor de gasolina de 1,1 litros de cubicaje y dos variantes de potencia con 70 CV y 85 CV.

El motor diésel TDCi de 1.5 litros y 120 CV ofrece una óptima combinación de potencia, par y eficiencia de combustible, con consumos medios de 3,5 l/100 km y emisiones de CO2 de 89 g/km (datos proporcionados por la marca). Igualmente, sistemas como la carga regenerativa inteligente mejora la eficiencia de combustible al activar selectivamente el alternador y cargar la batería cuando el vehículo frena y va al ralentí. Este mismo motor 1.5 litros TDCi también está disponible en 85 CV.

La nueva caja de cambios manual de 6 velocidades probada por CESVIMAP hizo gala de buen funcionamiento, permitiendo un rápido y suave cambio de marchas, favoreciendo la eficiencia en el consumo. Salvo el motor de gasolina 1.1 litros que monta en sus dos versiones una caja manual de 5 velocidades, el resto de motores de gasolina, montan la caja manual de 6 velocidades. Opcionalmente, se puede equipar a la variante EcoBoost de 100 CV con una caja automática también de 6 velocidades y levas en el volante.

La nueva suspensión independiente MacPherson y barra estabilizadora en el eje delantero y eje de torsión con buje de corrección de convergencia y barra estabilizadora en el trasero, absorbe las irregularidades del terreno, proporcionando estabilidad sin grandes balanceos. Todo ello sin interferir en su espléndido confort de marcha. Ofrece nuevos ajustes de la suspensión, mayor rigidez de chasis y eficaz dirección asistida electrónica de cremallera “Epas” que proporciona rapidez de respuesta y control sobre el vehículo, derivando en unos cómodos desplazamientos, a la vez que hacen disfrutar de cierto comportamiento deportivo y ágil.

La versión deportiva con espíritu de alto rendimiento ST, con su motor tricilíndrico -1,5 litros EcoBoost- de 200 CV y modos de conducción configurables, hará las delicias de quienes buscan grandes sensaciones al volante. Eso sí, por la dureza de la suspensión la comodidad en marcha se verá afectada, así que para el día a día conviene elegir entre las sensaciones de este ST o la comodidad del resto de versiones.

Y para los más aventureros, la gama Fiesta incorpora por primera vez una versión crossover, inconfundible estilo SUV con barras de techo, protecciones adicionales y una elevada posición de la conducción.

Seguridad

Este modelo de Ford destaca por su seguridad. Asistencia de arranque en pendiente, control de presión de neumáticos y de oscilación del remolque, airbags delanteros y laterales –estos protegen el tórax– y airbags de cortina se incorporan en el acabado más básico. Pero también funciones como la parada urbana activa, que ayuda al conductor a evitar colisiones (a velocidad inferior a 50 km/h). Frena automáticamente si la distancia con el vehículo que nos precede es cercana. Sus frenos ABS, combinados con la distribución electrónica de la potencia de frenado del sistema de control de estabilidad electrónico (ESC) y el control de tracción, reduce la posibilidad de que las ruedas patinen en superficies resbaladizas.

El sistema de comunicación y entretenimiento SYNC III con asistencia de emergencia permite realizar una llamada de emergencia, proporcionando información sobre la localización del vehículo.

Avisador y asistente de cambio involuntario de carril, así como limitador de velocidad de serie, acompañan a la alerta de tráfico cruzado, el control de crucero adaptativo y la alerta de alcance con aviso acústico y visual, una rematada lista de elementos de seguridad del Ford Fiesta.

Además, el Fiesta incorpora en su habitáculo un 36% más de acero al boro, concediendo mayor solidez en zonas sensibles como el Pilar B o las puertas para proteger más ante impacto lateral.

Conducción divertida y eficaz acompañada de una carrocería con estilo son los argumentos de presentación de este nuevo Ford Fiesta.