GT Motive presenta al sector asegurador tendencias y usos prácticos que permitirá la Inteligencia Artificial en el futuro

La Jornada sobre Automóviles de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) ha servido para analizar la evolución del mercado asegurador a la luz del contexto económico, los efectos del nuevo baremo de Autos y las nuevas oportunidades que brindan la Inteligencia Artificial y el análisis de datos a todos los agentes implicados en la gestión de siniestros. Celebrada el pasado 25 de octubre con el patrocinio, un año más, de GT Motive, compañía especializada en tecnología, soluciones de valoración y gestión de siniestros que optimizan los procesos de reparación de automóviles, el evento volvió a ser una cita clave para entender el presente y el futuro del ramo.

La jornada dio comienzo con la intervención de Juan Ramón García, Economista Senior de la Unidad de España de BBVA Research, quien realizó, ante un auditorio integrado mayoritariamente por directivos del sector asegurador, un análisis del entorno económico, presente y futuro, en el que el ramo de Autos desarrolla su actividad. En este sentido, y partiendo del “crecimiento global robusto, estable y sincronizado” de la economía mundial, García incidió en los síntomas de agotamiento que la economía española comienza a manifestar y las incertidumbres que asoman en el futuro más inmediato. Entre ellas, la moderación del consumo y el fin de los estímulos transitorios vigentes en 2016. No obstante, lanzó mensajes para el optimismo del sector, como el incremento de la demanda de automóviles, que seguirá creciendo en los próximos meses, y el interés, pese a los mensajes contradictorios, de los más jóvenes por el automóvil. No obstante, el analista de BBVA no ocultó que las perspectivas demográficas del país continúan siendo desfavorables, lo que hace prever una limitación del tamaño del mercado.

La primera parte de la jornada concluyó con una radiografía del seguro de autos español a cargo de Pablo Jiménez, Responsable de proyectos del Área de Investigación de ICEA, y la valoración, por parte de José Mª Escribano, Director de la División de Siniestros de PLUS ULTRA SEGUROS, de las principales implicaciones que el nuevo Baremo ha tenido para el sector. Mientras el primero constató el ligero aumento de las primas medias, ya registrado en 2016, una estabilización en el ratio de siniestralidad y la contención del coste medio y la frecuencia, Escribano destacó las mejoras conseguidas en la gestión y el mayor control del fraude derivado de la implantación del nuevo baremo y el sistema asimétrico de indemnizaciones que establece, entre otros aspectos.

Inteligencia Artificial y Data Analytics: Nuevas oportunidades

Analizado el entorno en el que desarrolla su actividad el seguro de Autos, la segunda parte de la jornada puso de manifiesto las múltiples oportunidades que la Inteligencia Artificial ofrece a los profesionales del ramo.

Que el futuro de la gestión de siniestros, como la de tantos otros sectores de actividad, pasa por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el análisis de datos quedó de manifiesto con la intervención de Pablo González, Socio/partner de Deloitte digital. Una reciente encuesta realizada entre más de 3.000 ejecutivos de distintas áreas demuestra el convencimiento de los consultados de que sus negocios cambiarán radicalmente en un plazo de entre 2 y 5 años gracias a la tecnología, y el seguro de Autos no es ajeno a ello. En este sentido, y con ejemplos de cómo el análisis de datos y la automatización de procesos ya ayudan a distintas compañías a ser más eficientes en su día a día, animó a los presentes a empezar ya a “pensar en la creación de ecosistemas encaminados a incrementar la satisfacción de los clientes: a aprovechar el potencial de los datos en entornos abiertos de trabajo y a confiar en tecnologías de terceros para incrementar la eficiencia de nuestras empresas”.

Como ejemplo aún más próximo al sector, Pablo Liñares, Director Solutions Consulting de GT Motive, demostró cómo la Inteligencia Artificial y el Data Analytics ya ayudan a toda la cadena de valor implicada en la gestión de un siniestro de automóvil. Algo que, al hilo de la paulatina sensorización de los automóviles y de los cambios de hábitos de consumo de los automovilistas se hace aún más necesario. Liñares identificó no solo las tendencias que poco a poco se van a imponer en los modelos de comercialización y gestión en el ramo de Autos, mucho más proactivas y automatizadas, sino que demostró cómo herramientas tecnológicas concretas que ya son una realidad aportan valor en distintas etapas del proceso de gestión de un siniestro. Es el caso de la valoración de daños del vehículo, su reparación o la comunicación entre los agentes implicados en aras de una mayor transparencia en todo el proceso.

Mesa redonda: El seguro de Autos en plena evolución

Un parque envejecido, la paulatina llegada de coches electrificados y con mayor grado de autonomía y un perfil de asegurado distinto, más conectado y “social”, son algunos de los desafíos a los que las compañías de seguros han de hacer frente ayudados por la tecnología. La Jornada de Automóviles de ICEA concluyó con una mesa redonda participada por representantes de DIRECT, Generali AIE, PELAYO MUTUA DE SEGUROS y GT Motive en la que quedó patente el cambio que vive el seguro del automóvil.