Hyundai Tucson 2022

En CESVIMAP hemos comprado el Hyundai Tucson 2022, el segundo coche más vendido del año (el primer puesto se lo arrebató el Seat Arona por 688 unidades). Con una gran cantidad de versiones -gasolina, diésel, hibridada, etc.- ofrece, también, un variado rango de precios. Supone una nueva generación del anterior Hyundai Tucson, renovando su aspecto exterior, equipamiento y gama de motores.

Claves del éxito del Hyundai Tucson

Confortabilidad: Y esta nueva generación lo es aún más, con sensación de calidad y variado equipamiento tanto para el confort como para los ADAS, la asistencia a la conducción.

Amplia gama: Ofrece una gama de motores muy amplia, gasolina, gasolina con hibridación de 48 v, diésel, diésel con hibridación de 48 v, híbrido no enchufable, híbrido enchufable. .. Lógicamente, las etiquetas oscilan entre la 0 (azul), a la ECO o la verde C. Y las potencias según el tipo de motor, también varían:  116, 136, 150, 179, 230 y 265 CV. En cuanto a la tracción es delantera en motores diesel o gasolina sin hibridación y delantera o total en cualquiera de las que montan hibridación. Puede ser cambio manual de 6 velocidades o automático de 7 velocidades.

Amplitud: Las dimensiones del Hyundai Tucson 2022 son 4.500 mm de longitud, 1.885 mm de anchura y 1.650 mm de altura, con una batalla de 2.680 mm, es más grande y ancho que su predecesor.

Diseño: aristas, superficies y ángulos se multiplican por la carrocería, de forma que muchas partes, a juicio de la marca, tengan aspecto «de joya»  o«Parametric Dynamics».

Una de ellas es la parrilla y la manera en que en integra las luces diurnas -según Hyundai «Parametric Hidden Lights»-. Los faros principales se encuentran debajo, hacia los laterales, junto a lo que parecen unas finas entradas de aire hacia el hueco de las ruedas.

Como maletero, es uno de los más amplios del sector, varía según la versión, con sistema de hibridación ofrece desde los  520 a los 620 litros (616, 598, 577, 546), dependiendo de si es gasolina, diésel o que sistema de hibridación monta.

El sistema multimedia Bluelink es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Con una pantalla de 10,25″ al aire, sin carcasa, tiene conexión a internet, y podrás variar la ruta en función del tráfico. Se puede vincular a una app Bluelink app, que permite llegar a pie al destino en un radio entre 200 metros y 2 kilómetros del punto de llegada introducido en el navegador (Last Mile Navigation).

Seguridad del Hyundai Tucson

Multitud de nuevos elementos se añaden al equipamiento de seguridad. Como el airbag que se despliega entre los asientos delanteros para evitar un choque entre sus ocupantes, ante un impacto lateral. O el sistema de control remoto del vehículo -lo mueves hacia delante y hacia atrás si no hay espacio suficiente para abrir las puertas (en la unidad que hemos comprado no funciona siempre). Un programador adapta la velocidad en función de las señales de tráfico y de los datos del GPS. Y también te avisan si estás distraído y el semáforo ha cambiado a verde y el vehículo delantero ha reiniciado la marcha.

Otros sistemas de seguridad de versiones anteriores han mejorado. Como el frenado de emergencia, ahora capaz de frenar el vehículo en intersecciones cuando el vehículo está girando y detecta que otro se aproxima peligrosamente hacia nosotros. La alerta por tráfico trasero cruzado ahora no solo avisa de que viene un coche, además es capaz de activar los frenos si el conductor no reacciona.

El sistema Blind View Monitor permite ver qué capta el retrovisor cuando el conductor activa el intermitente para cambiar de carril. De esta manera, alerta si hay vehículos en el ángulo muerto.

Como en versiones anteriores, el Tucson ofrece enfoque deportivo N Line. Sus plásticos exteriores negros, en esta última versión, van en el color de la carrocería. Los paragolpes también son diferentes, el alerón es más grande y tiene aletas, la pieza que recorre las ventanillas (antes cromada) ahora es negro brillante, como los retrovisores, y las llantas son específicas de 19″.

Y qué pasa dentro… 

Interiormente, los asientos están tapizados en cuero y ante, y presentan detalles como pespuntes en rojo o el revestimiento del techo en color negro. La suspensión adaptativa ECS tiene unos ajustes específicos que, a juicio de Hyundai, «reacciona más rápidamente y con más fuerza tanto a los movimientos de la carrocería como a las órdenes de la dirección». La dirección también recibe modificaciones: «Está más centrada, se siente mejor conectada y es ligeramente más dura». El acabado N Line solo está disponible con los motores que tienen algún tipo de hibridación (ligera, normal o enchufable).

La unidad que hemos adquirido es acabado Tecno 2C, de 150 CV y 48 v, gasolina y cambio manual.

En breve, mostraremos el resultado del crash test que hagamos a la nueva versión.

Mientras, estos fueron los resultados del modelo hace 4 años:

Y aquí, el resultado del bumper test, un impacto a baja velocidad (10 km/h), para evaluar la eficacia de las traviesas de absorción de impactos en colisiones delanteras y traseras.
Este ensayo nos permite  valorar la efectividad del diseño de cada modelo.

Puedes conocer en profundidad los crash test que realizamos en el centro de I+D de MAPFRE.