La constante en la valoración de daños de pintura

4394

Las constantes del Baremo

EL BAREMO TIEMPOS Y MATERIALES DE PINTURA CESVIMAP ES UNA HERRAMIENTA UNIVERSAL, SENCILLA Y OBJETIVA PARA LA VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE PINTURA (EN ESPAÑA, MÁS DE 4 MILLONES DE PERITACIONES EN 2018). PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE LOS COSTES DE PINTADO EN LA REPARACIÓN DE PIEZAS METÁLICAS Y PLÁSTICAS DE LOS VEHÍCULOS. DENTRO DE LA ASIGNACIÓN DE TIEMPOS Y MATERIALES DEL BAREMO, DETERMINADOS VALORES SON FIJOS, ES DECIR, NO DEPENDEN DEL NÚMERO DE PIEZAS, NI DE LA MAGNITUD DE LA SUPERFICIE A PINTAR, SINO ÚNICAMENTE DEL PROPIO PROCESO DE PINTADO.

Tiempos y Materiales de Pintura CESVIMAP, de ahora en adelante el Baremo, se fundamenta en unas fórmulas matemáticas que relacionan tiempos y materiales del proceso de pintado con la superficie a pintar. Las fórmulas están integradas por una serie de términos de valores fijos o constantes, que no dependen del área a pintar, y de otros términos con valores variables, que están relacionados directamente con la superficie a pintar, siendo esta la que recibe el color en pintados monocapa, o el barniz en los pintados bicapa y tricapa.

El Baremo asigna los valores necesarios para pintar la unidad de superficie según el sistema de pintado (monocapa, bicapa…), el nivel de pintado (pieza nueva, daño superficial, leve, medio o fuerte), el vehículo automóvil de que se trate (turismo, todoterreno, furgoneta, etc.), el tipo de material de la pieza (metálica o plástica), y el de acabado, en el caso de los plásticos (color carrocería completo, color carrocería parcial, texturado o distinto color al de la carrocería, etc.). Los tiempos asignados son horas centesimales y el coste de los materiales, euros.

Fórmula general del Baremo

El usuario del Baremo, ya se trate del perito de la compañía de seguros o del recepcionista/jefe del taller, deberá conocer perfectamente su funcionamiento y cómo operan cada uno de los valores que lo forman. Por ello, a continuación, se explican los términos que constituyen la fórmula general del Baremo:

Los valores que se pretenden hallar son los siguientes:

  • “T”: Tiempo final o total, en horas centesimales, necesario para pintar una superficie “S”.
  • “M”: Coste total, en euros, de los materiales de pintura necesarios para pintar una determinada superficie (m2) o las piezas pertenecientes a cualquiera de los grupos establecidos. Se obtiene sumando las cantidades de los distintos productos de pintura y anexos empleados, multiplicados por sus respectivos precios de venta al público del mercado.

La fórmula general del Baremo es:

Los términos variables están relacionados con “S“, que es la magnitud, en m2, de la superficie a pintar. Los términos de la fórmula son:

  • “B“: Valor que recoge tiempo y materiales de piezas metálicas, directamente relacionados con la magnitud de superficie a pintar, siendo, en cuanto a materiales, los costes de los aplicados sobre las piezas o la superficie a pintar.
  • “G“: Valor que recoge tiempo y materiales específicos de cada una de las piezas plásticas, siendo, en cuanto al tiempo, el necesario para efectuar toda la serie de operaciones del proceso de pintado, cuyos valores individuales de ejecución aumentan conforme la magnitud de superficie a pintar va incrementándose. Los valores de “G” también están en función del tipo de pieza, nivel de pintado y acabado a recibir.

Los tiempos constantes del Baremo

Los términos constantes de los tiempos y que forman parte de la fórmula general del Baremo los describimos aquí:

  • “a“: Tiempo constante común, que incluye las operaciones relacionadas con cualquier proceso de pintado, independientemente del nivel de daño o del material de la pieza, y no varía con la magnitud de superficie a pintar. El valor puede ser distinto, dependiendo del sistema de pintado y/o del acabado de las piezas plásticas.

La operación más característica de esta constante es la búsqueda del color. Hoy en día, es muy habitual realizarla con el espectrofotómetro. Es mucho más rápida y segura que la efectuada mediante las probetas de aplicación a pistola.

  • “b1“: Tiempo constante específico del pintado de piezas metálicas. Esta constante solo se aplica una vez en el pintado de las piezas metálicas del vehículo, aunque exista más de una pieza a pintar.

Los tiempos de evaporación contemplados en esta constante y los incluidos en las otras son operaciones donde el pintor tendrá que ayudar a que se produzca de la forma más efectiva, así como observar que la evaporación se ha realizado correctamente para aplicar la siguiente mano de pintura.

  • “b2“: Tiempo constante específico del pintado de piezas plásticas. Se trata de las operaciones comunes en todos los trabajos de pintado de plásticos, aunque su valor depende del nivel, del tipo de pieza y del acabado seleccionado.

Las operaciones son muy similares a las realizadas en las piezas metálicas, pero con distintos productos en su elaboración, como pueden ser: la imprimación específica de plásticos y el elastificante en el aparejo, color monocapa y barniz.

Los materiales constantes del Baremo

En los materiales constantes se incluyen los mismos términos que en los tiempos:

  • “a”: Materiales constantes y comunes en cualquier proceso de pintado (plástico o metálico), independientemente del nivel de daño o material. Sí varía con el acabado (monocapa, bicapa –sólido y metalizado–, bicapa perlado y tricapa).
  • “b1”: Materiales constantes y específicos del proceso de pintado de piezas metálicas, como la utilización de los productos de enmascarado (papel, film plástico, cinta, burlete, etc.). No están directamente relacionados con la magnitud de la superficie a pintar. Se han incluido en la constante unas cantidades promedio para cada reparación.
  • “b2″: Materiales constantes y específicos del proceso de pintado de piezas plásticas. Su valor puede cambiar según el nivel, el acabado o el número de colores a aplicar.

Ejemplo de asignación de materiales constantes del Baremo

En este ejemplo se valora el pintado de tres piezas, una de ellas plástica. Aquí se observa cómo funciona la asignación y el solape de las constantes que forman el Baremo.