A pesar del momento de cierta incertidumbre que atraviesa el diésel debido a los problemas de emisiones, las amenazas de nuevos impuestos por ser más contaminantes o las restricciones al tráfico, al menos en el mercado de VO no muestra síntomas de flaqueza. Y es que su demanda creció cerca de un 4% hasta septiembre, si se compara con el mismo periodo del año anterior, según recoge la plataforma internacional AutoScout24.
Y, de la misma manera que crece la demanda en el mercado de ocasión, también lo hace la oferta, de manera que si hace cinco años el 64% de los vehículos disponibles era diésel, ahora supera el 70%. Esto significa que desde 2012 ganó seis puntos de cuota a la gasolina. Esto no deja de ser un fiel reflejo del parque automovilístico en España, donde seis de cada diez matriculaciones se corresponden con estos vehículos.
Estas cifras dibujan, por tanto, a un conductor que no se siente impactado por la incertidumbre que rodea a esta motorización o la demonización que las Administraciones están creando en torno a ella, pues sigue encontrando más ventajas que desventajas al diésel. De hecho, según datos de AutoScout24, prácticamente dos de cada tres españoles dan por hecho que las prácticas de manipulación de emisiones son generalizadas en el sector, pero sólo tres de cada diez han cambiado su opinión respecto al diésel.
Otra cosa bien distinta son las restricciones a su conducción, que sí preocupan a la mayoría de los propietarios de un gasoil que suspenden con un tres (sobre una puntuación de 1 a 9) cualquier prohibición por parte de la Administración de rodar por el centro para mejorar un espacio urbano desde el punto de vista medioambiental.
El diésel a euro
Otro de los factores que explica el vigor del diésel en el mercado de VO es su precio, instalado en una corriente bajista que se saldó con los cuatro primeros meses del año con el litro por debajo del euro y, si bien desde mayo experimentó un leve repunte, fue por debajo de los 1,05 euros/litro.
En este sentido, según datos de la plataforma experta en VO, no hay que olvidar que el consumo del coche es, detrás del precio de venta, el factor más decisivo de compra a la hora de decantarse por uno u otro modelo. Los conductores en este sentido mantienen su tendencia a echar cálculos sobre si el diésel le sale más rentable en función de los kilómetros que hace, y en muchos casos lo es, máxime cuando la recuperación económica vuelve a impulsar el rodaje de los vehículos en carretera.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “los datos de mercado de VO más la percepción del conductor nos dan como resultado que el diésel sigue tan presente en nuestras vidas como siempre; algo lógico si pensamos además que las tendencias en el mercado de nuevos tardan una media de cuatro o cinco años al llegar al de usados. Si algún día dejan de fabricarse será como resultado de la iniciativa de las administraciones y de la industria del automóvil, pero el conductor no ha puesto una cruz al diésel. Al comprar un coche nos importa cuánto cuesta, cuánto vale llenar el depósito y nos tiene que entrar por los ojos con un diseño atractivo. De momento, cosas como las emisiones son todavía secundarias para los conductores”.