Las flotas de vehículos, tendencia en automoción

Movilidad y sostenibilidad como estrategia de empresa en las flotas

Las flotas en nuestro país tienen grandes expectativas de crecimiento. Un tercio de las compañías prevé crecer este año, disfrutando las flotas de una creciente representatividad en el negocio del automóvil.
¿Qué se entiende por una buena gestión de flotas de vehículos?

La gestión de una flota es la utilización de un conjunto de vehículos con el objetivo de prestar un servicio a un tercero o realizar una actividad en una organización de la forma más eficiente y eficaz, cumpliendo con un determinado nivel de servicio y coste.

Conviene diferenciar entre la gestión de la flota como actividad principal o como soporte en la cadena de valor de cada empresa.

Se podrían clasificar los tipos de flotas por la propiedad del vehículo (en propiedad, renting, leasing, suscripción); por el tiempo de uso suscrito (renting a largo o a corto plazo, renting flexible, modelo de suscripción); o por el tipo de cliente. No obstante, vamos a clasificarlo de manera más académica:

Flotas de rutas planificadas (Vehicle Routing Problem, VRP), como es el caso del reparto y/o recogida de mercancías y/o pasajeros, de los operadores logísticos, de la limpieza viaria, de la recogida de basuras y de las actividades postales y de correo.

Flotas de demanda aleatoria de los vehículos, como las compañías de venta de vehículos (en régimen de renting y suscripción), las de alquiler, las empresas de servicio de taxis, las de car sharing…

Flotas en las que un usuario o una actividad son asignados a un vehículo, como los vehículos de los directivos de las compañías, los vehículos de los empleados para uso privado o los vehículos de los comerciales.

En un estudio sobre las previsiones de movilidad y automoción para los próximos años, en la 13ª edición del ‘Arval Mobility Observatory’ se indicaba que son positivas. El 31% de las firmas españolas mantienen las expectativas de crecimiento de sus flotas en el presente ejercicio.

En este mismo estudio se refleja que existe una preocupación por una movilidad más sostenible: el 67% de las compañías ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas (en 2019 era el 43%) y el 79% prevé implementar la electrificación en los próximos tres años.

Importancia de una buena gestión

La mayoría de las empresas de flotas presentan necesidades muy dispares en cuanto a la tipología de vehículos de su flota, lo que se traduce en distintas necesidades de financiación, servicios y aseguramiento

Respecto a la financiación, es una realidad que en el mercado español se están firmando colaboraciones y Joint Ventures entre las financieras de las marcas de concesionarios de automóviles y otras entidades, como bancos y aseguradoras. Estos acuerdos son beneficiosos para el sector e influyen en las operaciones de financiación y captación de clientes.

En lo relativo a los servicios, por ejemplo, se requiere dar solución al mantenimiento y a la gestión de la flota de vehículos y a la tramitación de accidentes de tráfico.

El aspecto de los seguros es importante dentro de los servicios auxiliares, puesto que también aporta un valor añadido. Así, es recomendable contar con seguros específicos para flotas, acertar en la selección del proveedor y en la modalidad del seguro y en, en general, en la gestión de las pólizas de los vehículos.

En la actualidad, están surgiendo pólizas de seguros dinámicas, en función del cliente, asociadas a los vehículos conectados; éstas serán comercializadas a través de las propias financieras de las marcas de vehículos o través acuerdos con entidades aseguradoras externas.

Entresacados

  • Desde CESVIMAP aportamos soluciones de mejora para el desarrollo en la gestión de la flota.
  • Un mantenimiento óptimo permite reducir el consumo de combustible y de las emisiones contaminantes.

 

Modelos de vehículos más rentables

De cara a establecer cuáles son los modelos de vehículos más rentables para una flota será bueno conocer el coste estimado de mantenimiento y reparación, además de la valoración del vehículo desde el punto de vista del coste de su reparación debido a la futura siniestralidad.

Los ecosistemas de los principales actores de la venta y la posventa del automóvil están evolucionando rápidamente. El Buy-Back, o retoma de los automóviles, es un acuerdo que firman los concesionarios de los fabricantes de vehículos y las compañías de renting por el que los primeros recompran un vehículo a las segundas en un periodo de tiempo determinado desde la venta inicial. Después, estos vehículos se ponen a la venta en un creciente mercado de ocasión.

Además, hay que tener en cuenta que el renting está ganando peso en las matriculaciones, de forma que las marcas tratan de conseguir los contratos de alquileres a largo plazo.

Sostenibilidad

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio anteriormente mencionado es el peso creciente que las empresas españolas otorgan a la sostenibilidad y al impacto ambiental de sus flotas. En este sentido, más de la mitad de las compañías de flotas españolas ya habrían tomado medidas para reducir sus emisiones, en particular entre las grandes compañías, para las que la sostenibilidad sería el principal ámbito de mejora en términos de política de movilidad.

Ligado con la sostenibilidad, una consultoría externa puede analizar las averías más comunes en una flota de vehículos e, incluso, implantar soluciones basadas en el diseño de talleres propios, con la mejor distribución en planta. Un mantenimiento óptimo permite reducir el consumo de combustible y de las emisiones contaminantes.

 

Reducción del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes

Muy importante también es definir, adecuadamente y con la ayuda de expertos, una política de renovación o retirada de vehículos sobre la base del cálculo del TCO (Total Cost of Ownership) antes de adquirir un vehículo, así como abordar la ampliación de la flota con los vehículos de mantenimiento más económico o reducir los tiempos de intervención en la reparación de siniestros. La correcta elección de recambios de calidad forma parte también de una adecuada gestión de flotas, optimizando el mantenimiento de los vehículos en función de su uso.

Soluciones CESVIMAP

Las expectativas de crecimiento de las flotas en los próximos años son grandes, así como la rápida evolución de los actores de la venta y la posventa. CESVIMAP puede proporcionar una importante ayuda y respaldo técnico a empresas que tengan o estén pensando en implantar una flota de vehículos. Aportamos:

  • Criterios de selección de una flota en función de las necesidades particulares.
  • Mejora en su gestión y servicio posventa, referido a mantenimientos, selección de la red de talleres…
  • Gestión del recambio en su conjunto de un modo más ágil.
  • Recomendaciones adaptadas al cliente, como la selección de equipamiento ADAS de serie, por ejemplo, según la ubicación de la empresa puede ser necesario el sensor que detecta el tráfico cruzado trasero por una prevista reducción de siniestralidad.

Contribuimos a la reducción de los costes de mantenimiento operativos y a la optimización de los modelos de negocio (como búsqueda de soluciones implant, es decir, la aportación de otras empresas externas dentro de las instalaciones de la propia compañía). También participamos en mejorar la distribución de las instalaciones de los talleres y de los procesos.

Un estudio sobre el estado actual de una flota arranca analizando el dimensionamiento de la flota sobre la base de la planificación prevista, valorando si su utilización es homogénea. Después, se continua con el estudio del coste de la flota y del coste por kilómetros, sobre la base del presupuesto previsto anual.

Para mejorar la eficacia de las flotas de empresas, analizamos, de una forma objetiva, cada actividad, y presentamos un informe con su posicionamiento. Toda mejora en la gestión de la flota redundará en la reducción de los costes de mantenimiento, en la optimización del modelo de negocio y en la mejora de sus procesos, así como en la anticipación a futuras normativas, cumpliendo con las políticas de responsabilidad social corporativa o RSC.

Para saber más…

o

ingenieria@cesvimap.com