Libro Blanco de la Posventa en España 2017

34894

Dada la gran relevancia socio-económica que supone la posventa del automóvil en España –más de 40.000 talleres de reparación, 30 millones de vehículos y 133.000 empleos–, la asociación After Market Club (AMC) ha promovido la edición del Libro Blanco de la Posventa en España 2017 con el objetivo de analizar dicho sector de forma que su conocimiento ayude a tomar decisiones y a definir, a medio plazo, la encrucijada del automóvil.

El Libro Blanco de la Posventa del Automóvil en España 2017 realiza, en primer lugar, un análisis descriptivo de la situación actual, con la oferta y la demanda de la posventa automovilística y su evolución. Estudia el correspondiente impacto económico tanto en la compra de vehículos como en el gasto en posventa, apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística, para cuantificar qué representa este sector en la economía global española. Sobre los condicionantes de uso de los vehículos en los hogares –determina el gasto en la posventa de automóviles– el estudio profundiza en el análisis de otros condicionantes de uso del vehículo privado y alternativas posibles. Evalúa, asimismo, la antigüedad del parque de vehículos –cuantitativa y cualitativamente– y qué peso han tenido, respectivamente, las políticas de incentivos a la compra de vehículos con motor térmico y eléctrico.

La segunda parte del estudio se basa en un análisis predictivo.  Estudia el futuro del sector, simulando escenarios a medio y largo plazo –concretamente para los años 2020, 2025 y 2030– mediante el modelo propio After Market Club de Movilidad, que permite estimar las variables más relevantes: número de matriculaciones, movilidad, parque automovilístico, número de reparaciones, etc. A partir de ellas, se estiman las previsiones de facturación del sector de la venta y posventa automovilística.

Este modelo AMC de movilidad también analiza los condicionantes del futuro a medio plazo: la revolución tecnológica, movilidad compartida, penetración de los ADAS nivel 3, modificaciones regulatorias por motivos medioambientales… Identifica los nuevos condicionantes de uso y plantea tres escenarios: uno realista, otro pesimista y un tercero optimista para, a partir de esta información, estimar la facturación real de la posventa en diversos escenarios: evolución del parque de vehículos, parque del vehículo autónomo y eléctrico, parque del vehículo eléctrico no autónomo y parque de vehículos con ADAS nivel 3. Ofrece los resultados con estas previsiones

Los expertos del AMC han querido dar a conocer a la sociedad española la importancia del sector de la posventa en el PIB nacional, sus fortalezas y vulnerabilidades y qué efectos podrán tener los nuevos condicionantes de uso de la automoción.

AMC es una asociación cuyo objetivo es ser un foro de intercambio de información entre empresas, entidades e instituciones que trabajan en la posventa del automóvil. Así, realizan reuniones técnicas sobre los temas que interesan globalmente a las empresas que la constituyen, recopilan información estadística mensual del sector y promueve estudios específicos de la posventa. Actualmente está compuesta por 27 socios.