Nuevo Citroën Berlingo talla M

LA EDICIÓN 2019 DEL CITROËN BERLINGO ES MÁS MODERNA Y DINÁMICA (EL PRIMER BERLINGO DATA DE 1996). SE COMERCIALIZA EN DOS VERSIONES, LA TALLA XL “VERSIÓN LARGA”, CON MÁS VOLUMEN DE CARGA Y MAYOR ESPACIO PARA LAS PIERNAS, Y LA TALLA M, MÁS CORTA, PERO TAMBIÉN GENEROSA EN ESPACIO. AMBAS SE COMERCIALIZAN EN VERSIÓN DE 5 Y 7 PLAZAS. ESTE VEHÍCULO ES MÁS CÓMODO Y AGRADABLE DE CONDUCIR QUE EN SUS EDICIONES ANTERIORES DE 2008 Y 2015.

El Berlingo, fabricado en la Factoría de PSA de Vigo, basa su parte delantera, completamente renovada, en la plataforma EMP2 utilizada en el Peugeot 3008, que reduce el peso del vehículo gracias al uso de materiales como el acero de muy alta resistencia, materiales compuestos y aluminio. Al mismo tiempo, esta plataforma, en su parte anterior, permite un nuevo eje delantero, una nueva dirección y la implantación de la mayoría de sistemas de seguridad necesarios.

La parte posterior del vehículo se asienta sobre la misma plataforma que el modelo anterior. En los laterales, al igual que el C3 y el C3 Aircross, utiliza molduras laterales “Airbump®” en la parte baja de las puertas para la protección ante pequeños impactos.

M o XL

La talla M presenta unas medidas de 4.403 mm de largo por 1.848 mm de ancho (2.107 mm con los retrovisores desplegados); la talla XL gana 350 mm en longitud con respecto a la M, siendo el ancho igual para ambas. La altura del Berlingo llega a los 1.880 mm.

Las puertas delanteras son grandes, con buena accesibilidad para los pasajeros y para el trabajo del chapista, una vez retirado el guarnecido. La entrada a las plazas traseras (tres asientos abatibles individuales) se realiza gracias a dos puertas laterales deslizantes que, sin guarnecidos, presentan buena accesibilidad para el taller.

El acceso al maletero se realiza por medio de un gran portón, que posee muelles de presión de gas en los laterales. El portón incorpora una luneta trasera que, en el acabado Shine, puede abrirse por separado. El compartimiento de equipaje, de 580 litros, admite el transporte de objetos voluminosos (con los asientos abatidos, hasta 2,70 m y 2.126 litros de volumen). Se sitúa a una altura del suelo de 548 mm, lo que facilita la entrada de cargas.

El Berlingo muestra un diseño innovador del salpicadero (es un panel de gran proporción que llega a envolver la palanca de cambios) en el que se incorpora un Head-Up Display en color, retráctil, para apreciar la información básica para la conducción (velocidad, indicaciones del navegador, alerta de colisión, regulador y limitador de velocidad). También dispone de numerosos huecos portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo. Además, cuenta con el sistema Modutop, un espacio en el techo para guardar objetos al que se puede acceder desde las plazas traseras o desde el propio maletero, más un arca translúcida que se extiende a lo largo del techo de vidrio y que se aprovecha para almacenar objetos pequeños.

En cuanto a la gama de motores, es la misma para ambas variantes. Todos adecuados para uso urbano y extraurbano.

La seguridad pasiva cuenta con pretensores de seguridad en las plazas delanteras y exteriores

traseras, airbags frontales y laterales en las plazas delanteras, además de airbag de cabeza para las plazas delanteras y traseras. Destaca el airbag frontal del pasajero, que libera espacio en el salpicadero al desplazar tanto el cojín de aire como el generador de gas al techo, sistema denominado Airbag in Roof (novedad que llegó con el Citroën C4 Cactus, desarrollada en colaboración con la empresa estadounidense TRW Automotive). Este airbag despliega la bolsa de aire frente al pasajero desde arriba hacia abajo, a lo largo del parabrisas, olvidando el método tradicional de salir desde el salpicadero. Este diseño es fácil de instalar y compatible con una amplia gama de vehículos. Para su desmontaje será preciso retirar los revestimientos superiores de los montantes A y B, en ambos lados, y el revestimiento del techo.

Todos los asientos de la segunda fila disponen de puntos de instalación de asientos para niños, Isofix. Los tres asientos traseros de la segunda fila son individuales y con el mismo ancho. Disponen de buen espacio para las piernas. Instala, de serie, la caja Citroën Connect Box, que incluye un sistema de llamadas de emergencia y asistencia. Tras un accidente, con activación del airbag, se establece automáticamente una comunicación con el conductor y, en caso necesario, se alerta a los equipos de rescate. El conductor también puede conectarse pulsando la tecla SOS.

En cuanto a sistemas multimedia y de conectividad, el Berlingo lleva instalada radio digital, conector USB y AUX, así como un sistema de manos libres Bluetooth. Los teléfonos con Apple CarPlay y AndroidAuto, gracias a la tecnología Mirror Screen, pueden conectarse y controlar sus aplicaciones en la pantalla táctil de 8 pulgadas, donde también está dispuesto el sistema de navegación 3D, que proporciona datos de tráfico en tiempo real.

Pruebas en CESVIMAP

El nuevo Citroën Berlingo ofrece 19 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) como los indicadores de colisión y distancia, cambio automático de luces largas, frenado de emergencia y un identificador de peatones, ayuda mantenimiento de carril, detección de señales de tráfico, limitador de velocidad, regulador de velocidad de crucero adaptativo, detección de fatiga, detección de ángulo muerto y cámara de visión trasera, entre otros.

CESVIMAP ha realizado las pruebas correspondientes a los sistemas ADAS. Uno de los que mejor se ha comportado es el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones, aunque a partir de 40 km/h, si bien el sistema retiene el vehículo, puede llegar a colisionar. Este sistema se desactiva si algún ocupante del vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Otro de los sistemas que ha arrojado un buen funcionamiento ha sido el de Aviso de Abandono Involuntario de Carril. En cuanto al Reconocimiento de Señales de Tráfico con recomendación de velocidad, hacemos constar que no lee las señales de velocidad condicionadas (por ejemplo, las que indican que se reduzca la velocidad si se toma una salida en una autovía).

Dentro del sistema de Asistencia al Aparcamiento, el Berlingo incorpora 6 sensores de ultrasonidos en la parte delantera y otros 6 en la trasera, más una cámara trasera con líneas activas y sistema de aparcamiento asistido.

Por último, el sistema de Alerta de Ángulo Muerto con aviso visual también ha deparado un buen resultado.

En las dos pruebas de crash test realizadas en CESVIMAP a la velocidad controlada de 15 km/h se han obtenido las siguientes conclusiones: en el impacto trasero, el Berlingo se ha comportado correctamente, afectando el golpe únicamente al travesaño del paragolpes y al propio paragolpes, sin alcanzar al piso del maletero, con un coste total de la reparación, sin IVA, de 553,67 euros.

El impacto en la parte delantera ha afectado a numerosas piezas del frente, entre ellas travesaño, absorbedor, deflector y soporte del paragolpes, además del faro izquierdo y del piloto de luz diurna, arrojando un coste total de 1.461 euros en piezas sustituidas. Con mano de obra y pintura el importe total de la reparación ha llegado a los 1.927 euros, sin IVA.

En las pruebas Euro NCAP, la protección del conductor consiguió un resultado bueno en general, con algunos daños marginales; no fue así para el acompañante que, en la zona del pecho, sufrió un resultado bajo en los impactos con barrera deformable y desplazamiento frontal (el vehículo se estrella sólo en un porcentaje de su frontal). En los impactos completamente frontales es el conductor el que sufre las lesiones en el pecho y en el cuello, siendo bueno el resultado en el resto del cuerpo, tanto del conductor como del acompañante. Si nos centramos en las plazas traseras para niños, el resultado es muy bueno ante impactos frontales, habilitando una buena protección para todas las áreas críticas del cuerpo de los niños. En total, consiguió 4 estrellas Euro NCAP.