Nunca habrías imaginado tener un patinete de estas marcas

Estamos en una nueva época en movilidad, donde la sostenibilidad o el término ecológico han adquirido una gran importancia a la par que la movilidad urbana ha experimentado una transformación revolucionaria. Como usuarios valoramos más la ecología, preferimos tecnologías menos contaminantes, utilizamos más aplicaciones de movilidad, etc.

En este contexto, los vehículos que emiten cero emisiones toman especial relevancia, por ejemplo, en los vehículos eléctricos que almacenan la energía en su batería.

En los últimos años, surge un nuevo tipo de movilidad urbana acentuada por la pandemia: la unipersonal, de distancias cortas, cada vez con mayor aceptación de los usuarios. Hablamos de los VMP, vehículos de movilidad personal, cuyo mayor representante es el e-scooter o patinete eléctrico y que CESVIMAP lleva investigando desde hace tiempo.

Los patinetes eléctricos son los vehículos de movilidad personal más populares, diversos factores apoyan esta teoría: fácil aprendizaje de utilización, autonomía proporcional a la demanda requerida, peso reducido, velocidad suficiente para su uso y facilidad a la hora de combinarlo con otros tipos de medios de transporte. Pueden ser la “última milla” de los desplazamientos.

Diversas marcas de automóviles en este contexto han querido dar el salto a este nuevo tipo de movilidad desarrollando sus propios vehículos de movilidad personal. En algunos casos, como prototipos; en otros, alianzas con empresas especializadas en la movilidad unipersonal eléctrica. A continuación, explicamos la actualidad del mercado de vehículos de movilidad personal de fabricantes de vehículos:

Entre los e-scooter que en la actualidad se pueden adquirir -de marcas que no tenían antes este perfil- destacan:

ImagenNombreMarcaEnlace
Audi E-SCOOTER
(Segway)
AUDILink
SEAT MO 65SEATLink
SEAT MÓ 25SEATLink
BMW X2CITYBMWLink
Lamborghini AL1 NeroLAMBORGHINILink

Toyota, por otro lado, ofrece su Toyota C+ Walk T que circula a una velocidad máxima de 10 km/h, con una autonomía de 14 km y sensores de proximidad, para la seguridad, que se activan a 2,5 metros de distancia, reduciendo la velocidad hasta 2 km/h.

Toyota, por otro lado, ofrece su Toyota C+ Walk T que circula a una velocidad máxima de 10 km/h, con una autonomía de 14 km y sensores de proximidad, para la seguridad, que se activan a 2,5 metros de distancia, reduciendo la velocidad hasta 2 km/h.

Ofrece muchas posibilidades, no solo en su utilización como patinete eléctrico, también se puede usar como elemento de apoyo para vehículos de movilidad reducida.

Este vehículo se encuentra actualmente disponible únicamente en el mercado nipón.

Otras marcas de vehículos desarrollaron patinetes eléctricos que se pueden cargar desde el propio vehículo. En el caso de Hyundai KIA Automotive Group, su prototipo nunca se llegó a comercializar. Peugeot, por su parte, sí lo comercializó bien junto a un vehículo, el modelo de Peugeot 3008, bien de forma individual. Sus características son:

ImagenMarcaNombreVelocidadAutonomíaPeso
Hyundai KIA Automotive GroupIonic Scooter20 km/h20 km7,7 kg
Peugeot (Micro)e-Kick25 Km/n12 Km8,5 kg

Ford también se ha lanzado a la nueva movilidad, pero, a diferencia de otras marcas, centrándose en la micromovilidad compartida.

Spin, la empresa de patinetes eléctricos de uso compartido, posee vehículos de dos y tres ruedas con un sistema de conducción por control remoto, no autónomos. La empresa perteneciente a Ford pretende extenderse en Norteamérica y este año han aterrizado en España.

Hay otros casos como el de Xiaomi que desarrolló un patinete eléctrico en homenaje a un equipo de Fórmula 1: el Mercedes -AMG Petronas F1 Team Edition. Se puede adquirir en España y en el siguiente enlace podemos ver sus características:

ImagenNombreMarcaEnlace
Mercedes AMG Petronas f1 Team (Xiaomi)XiaomiLink

También existen marcas de vehículos que han desarrollado sus propios patinetes eléctricos -no se comercializan actualmente en España- ya que fueron prototipos. Por ejemplo, el patinete de Mini o el de Volkswagen, este último en fase de homologación.

Mercedes-Benz, por otro lado, en alianza con Micro Mobility Systems AG, ha desarrollado su propio patinete eléctrico: EQ EScooter, que llegará en un futuro próximo al mercado español.

ImagenMarcaNombreVelocidadAutonomíaPeso
MiniMini Citysurfer concept25 km/h      –18 kg
VolkswagenCityskate      –15 Km11,9 kg
Mercedes-BenzEQ eScooter25 km/h25KM13,5 kg

Otro grupo de fabricantes desarrollaron sus patinetes eléctricos, sin embargo, no se comercializan en la actualidad. Es el caso de Maserati, con estas características:

ImagenMarcaNombreVelocidadAutonomíaPeso
MaseratiMC1025 km/h       –12,94 kg

Otros actores se han sumado a este mercado de los patinetes eléctricos desarrollando sus propios patinetes eléctricos: los fabricantes de motocicletas. Entre los más importantes destacan:

ImagenNombreMarcaEnlace
Aprilia ESR1ApriliaLink
 

Corse AIRDucatiLink
Cross-eDucatiDucatiLink
Cross-e SportDucatiLink
Cross-e 2DucatiLink
PRO IIPRO I PlusDucatiLink
PRO IIDucatiLink

Sparco, a su vez, empresa italiana de accesorios y partes de automóviles deportivos y de competición, ha diseñado dos vehículos de movilidad personal. Son los siguientes:

ImagenNombreMarcaEnlace
SEM1SparcoLink
SEM1 MARTINI RACINGSparcoLink

Como veis, todo un mundo de movilidad personal que está en constante crecimiento. Y CESVIMAP los investigará para poder seguir informando de otro tipo de movilidad.