¿Qué necesitan los talleres de reparación para digitalizarse?

Convocado por ASEPA y con más de 500 personas inscritas tuvo lugar el 22 de abril el webinar “Cambios estructurales en los talleres de reparación de automóviles por efecto de las nuevas tecnologías”.

En él, debatieron cuatro pesos pesados en la posventa de vehículos: José María Cancer, director general de CESVIMAP, a la par que miembro de la junta directiva de ASEPA; Juan Carlos García, director técnico de Conepa; Vicente de las Heras, director de ventas, equipos taller y asistencia de Robert Bosch España y Ana Ávila, secretaria general de CETRAA. Raúl González, cofundador de Somos Movilidad MP3 Automoción, fue el moderador de este interesante webinar.

La digitalización de la posventa se ha visto acelerada por la pandemia de coronavirus. A ello añadimos las nuevas propulsiones -en función de la agenda 2030 y del objetivo de desarrollo sostenible de  protección del medio ambiente-. También las nuevas peticiones de los clientes para utilizar el medio digital a la hora de comprar vehículos y que el usuario prefiere actualmente el vehículo particular al compartido. Esto afecta en diferente grado a los talleres. Para que los independientes puedan trabajar en estas nuevas condiciones habrán de adaptarse en formación y equipamiento a las nuevas tecnologías, afirmó Juan Carlos García,

José María Cancer habló de la movilidad conectada, eléctrica, compartida y autónoma, con connotaciones sobre sostenibilidad y electrificados. ¿Cómo afecta esto al taller? En primer lugar en sus instalaciones, pero también su equipamiento, personal y herramientas individuales para efectuar su trabajo.

Respecto al taller conectado, es fundamental tener wifi en todas las zonas del mismo porque parte de las actualizaciones y software están conectadas. Implica claro que los profesionales tengan un perfil nativo digital; si bien, existe el ciberriesgo, con los datos personales que pueden estar manejando, no se puede permitir legalmente que trascienda información del cliente.

Explicó cómo la electrificación es un desafío para los talleres, estos necesitan una zona dedicada para repararlos “el coche eléctrico requiere una mesa para desacoplar baterías y cargadores de uso propio”, pero también se demanda un perfil profesional formado específicamente en seguridad para su reparación, en diagnóstico del coche eléctrico, la sustitución de sus baterías y/o su reparación, en el sistema de refrigeración de las baterías, y en habilidades para atender a un cliente muy informado o bien desconocedor. En este sentido, CESVIMAP puede ayudar a formarse en el campo del vehículo eléctrico.

A su vez, las plataformas de coche compartido (shared/smart) también afectan a los talleres. A la disminución en la propiedad del vehículo se une el aumento de flotas en renting, o car-share; la reducción del número de clientes con mayor poder de negociación por tener gran cantidad de unidades; una mayor participación de las marcas, o la reentrada de las unidades como vehículo de ocasión. Dada la situación actual, el taller debe ofrecer velocidad y eficiencia.

 

Anteponerse a los riesgos de las nuevas propulsiones

Juan Carlos García explicó cómo el taller tiene que contar con la información técnica más actualizada para afrontar con éxito sus reparaciones. Asimismo, las precauciones a adoptar, especialmente al afrontar vehículos con nuevas tecnologías de propulsión.

También el taller ha de invertir en actualizar equipamiento, adquirir o actualizar una maquinaria específica, en general, más compacta, ergonómica, precisa y capaz de mejorar la productividad para la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio.

Fases del taller

Vicente de las Heras afirmó como los talleres están incorporando la tecnología de la diagnosis segura y el Pass Thru. Asimismo, cómo la digitalización debe afectar a todas las fases del taller. Desde que el cliente concierta una cita con el taller hasta que recibe la factura, todos los procesos deben estar “engrasados”, sin cuellos de botella, y con la mayor eficiencia posible, para ganarse su fidelidad. “Si en 2020 los talleres bajaron su volumen de venta un 16% el taller tiene que rentabilizar ese trabajo. Necesita sistemas más eficientes, más productivos”.

El sistema ha de estar conectado en su totalidad, para no introducir nuevos datos del coche, de su equipamiento, para conocer ese coche en particular, reduciendo los costes en tiempo y aumentando la eficiencia de la reparación.

Formación

Ana Ávila, por su parte, pidió que la Administración ayude a la reparación de vehículos. Su petición radica en reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire. También, para la gestión adecuada de los residuos de la actividad de los talleres. “La renovación del parque es necesaria, pero también lo es fomentar la reparación, ya que esta es pura economía circular”, recalcó. “El cambio será progresivo y es necesario preparar a las empresas y al personal para ese cambio, adaptarse a las nuevas tecnologías y tener acceso a la información técnica, a la conectividad, digitalización y formación”.

 

También comentó el proyecto libro-taller, promovido por CETRAA, defendiendo la seguridad vial.

Un webinar con interesantes contenidos que pueden visualizar a continuación: