RCAR 2018, unión de conocimiento

1437

CESVIMAP, CENTRO PERTENECIENTE A LA ORGANIZACIÓN RCAR, RESEARCH COUNCIL FOR AUTOMOBILE REPAIRS, DESDE 1986, HA ACOGIDO COMO ANFITRIÓN SU CONVENCIÓN ANUAL POR TERCERA VEZ EN SU HISTORIA.UNA SEMANA SIN DESCANSO, EN LA QUE LOS PRELIMINARES DE MESES ANTERIORES DABAN SUS FRUTOS: DEBATE E INTERCAMBIO DE LAS INVESTIGACIONES MÁS NOVEDOSAS QUE ANALIZAN LOS 26 CENTROS MIEMBROS DE RCAR, PROVENIENTES DE 19 PAÍSES

El programa técnico ¡ardía! Divididas en cuatro temáticas –vehículos autónomos y conectados, ADAS y ciberseguridad, dañabilidad y reparabilidad y seguros y otras materias–, se agrupaban más de 60 ponencias. Cada una, según la idiosincrasia de su país, de su parque de vehículos, de los hábitos de compra de los usuarios, de su cartera de seguros. Pero todos coincidían en la trascendencia de los nuevos conceptos de movilidad y en la conducción autónoma y los riesgos que conlleva ésta a la hora de asegurar el riesgo, la protección de datos del vehículo…

Apertura oficial del evento.

Cuando cada centro miembro de RCAR haya asimilado todas las líneas de investigación, podrá trasladar estos avances en el sector de la automoción a los protagonistas implicados: fabricantes de vehículos, de componentes, empresas afines, peritos, talleres… Su labor constituye un enorme servicio a la sociedad, animando a realizar determinadas inversiones para favorecer la reparabilidad y en definitiva la seguridad.

I+D de CESVIMAP

CESVIMAP presentó su experiencia en tests realizados a varios sistemas ADAS: AEB, detección de peatones, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales… Tests diseñados y patentados por CESVIMAP y válidos para cámara, radares o LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).

Representantes de todos los CESVIS

Nuestra segunda ponencia fue. “Los límites en el pintado de sensores de vehículos”. Hemos estudiado cómo pintar los sensores sin que afecte a su función, la detección de personas u obstáculos. ¿Y por qué les puede afectar? Porque determinados productos y tecnologías de pintado, como las pinturas de efecto, incorporan partículas perladas o metálicas (por ejemplo, aluminio) y esto puede afectar a los sensores de ADAS.

Fueron más de 60 las presentaciones técnicas.

Nuestra investigación sobre cascos de motocicletas despertó, asimismo, gran expectación. Se presentaron los crash test realizados a cascos de diferentes materiales, a baja y alta velocidad, desde diversas alturas, y analizando, posteriormente, sus posibles daños de forma radiológica y tomografiada.

Por último, expusimos nuestra experiencia en formación con Realidad Virtual, para superar las barreras idiomáticas y espaciales que afectan al sector de la automoción, de modo que constituya un importante núcleo de aprendizaje. 

Foto de familia: Delegados, técnicos y acompañantes

Madrid

Además de la interesante (y amplia) agenda, hubo también tiempo para recorrer Madrid en visitas culturales y gastronómicas. ¡No en vano es una de las ciudades más divertidas y con mayor pasado histórico y artístico! La “torre de Babel” que conformamos los miembros de RCAR se iba moviendo por museos, barrios emblemáticos, edificios característicos e, incluso, ciudades próximas a la capital, para que este grupo de casi 100 personas conociera nuestra riqueza cultural.

Desde aquí, le deseamos toda la suerte del mundo en la organización y la exposición de temas apasionantes del mundo del automóvil a CIRI. El centro chino será el que tome el relevo para RCAR 2019. ¡Allí estaremos para contárselo!

Además de CESVIMAP, otros seis centros CESVO forman parte del RCAR: Argentina, Brasil, China, Colombia, Francia y México.