Realidad Virtual en la fábrica, el concesionario… y la formación

20494

La tecnología de Realidad Virtual permite reducir en un 30% la fabricación de prototipos. El 3D ha revolucionado la manera de crear y desarrollar los coches en los últimos tiempos.

SEAT explica cómo se aplican estas herramientas en la fabricación de un coche.

Las gafas Full HD permiten a sus diseñadores sumergirse en la experiencia de conducir, como lo hará el futuro cliente. Aunque el diseño de un nuevo modelo empiece siempre dibujándolo con lápiz y papel, pronto hace su aparición el 3D. Gracias a esta tecnología, los diseñadores valoran aspectos creativos y también funcionales, para garantizar el 90% de su viabilidad ya en su fase inicial.

La Realidad Virtual es muy importante en el desarrollo de un vehículo. Pueden ser 100.000 simulaciones, y cada vez más que el modelo anterior. Tests virtuales de colisiones, para garantizar su seguridad, análisis de todos los elementos del coche, que puede elevarse a los 3 millones de elementos, cifra que sólo hace 30 años era de 5.000.

La Realidad Virtual permite reducir a la mitad el número de prototipos que se tienen que fabricar físicamente antes de lanzar un modelo al mercado. También reduce en un 30% el tiempo de producción, para realizar mejorar y tomar decisiones con mucha mayor rapidez.

Esta reducción del tiempo y recursos en la producción de un coche repercute positivamente en el cliente, en la calidad del producto y en la reducción del precio final. SEAT afirma que en su modelo Ateca consiguió mejorar con esta nueva tecnología 800 puntos antes de comenzar su fabricación.

La Realidad Virtual también permite una experiencia inmersiva para reproducir el mundo real. En el centro de desarrollo, con unas gafas 3D y unos mandos se imitan los movimientos de los operarios en la cadena de montaje, de forma que se mejore su ergonomía y se optimice el tiempo de trabajo.

En un futuro próximo, el cliente configurará el color de su vehículo, el acabado y tendrá una experiencia inmersiva gracias a la Realidad Virtual. Además, podrá conducirlo de forma virtual en los concesionarios. ¡Se acabó la elección del coche por un catálogo en papel!

CESVIMAP también está aplicando la Realidad Virtual en la formación de los profesionales del taller y de la peritación, con las ventajas que este nuevo modelo formativo supone.