X Forum Civinet España y Portugal: Hacia una movilidad sostenible

737

Ávila ha acogido la X edición del Forum Civinet España y Portugal. Con el lema “Personas que se mueven, ciudades que cambian. Accesibilidad, movilidad y transporte en los entornos urbanos” este foro anual, en el que ha participado CESVIMAP, tuvo lugar del 9 al 10 de mayo en la ciudad castellana.

La inauguración de Civinet estuvo presidida por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien recalcó la importancia de la nueva movilidad y la sostenibilidad. El foro, en el que participaron en torno a medio centenar de personas, contó con tres paneles de debate:

  • La accesibilidad aplicada a la movilidad y el transporte
  • La movilidad en las ciudades y conjuntos patrimoniales
  • Los retos actuales del transporte colectivo

Se busca intercambiar buenas prácticas, aprender haciendo a través de compartir las experiencias que se están desarrollando en las ciudades pertenecientes a esta red, junto con empresas como CESVIMAP, empresas de transporte o universidades.

En este sentido, Sandra Pérez-Barrientos, de CESVIMAP, en su ponencia: “Tecnología de nueva movilidad. Experiencia CESVIMAP” comentó la experiencia de nuestra empresa. En ella, desarrolló la evolución del coche eléctrico, así como otras iniciativas ya existentes y diferentes del motor térmico (hidrógeno, híbridos, pila de combustible, GLC, GNC…). La ingeniera de CESVIMAP trató la nueva homologación para la medida de emisiones y consumo de combustible WLTP, Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure, que entró en vigor el pasado septiembre, para acabar incidiendo en el coche eléctrico, y las fortalezas y debilidades que éste tiene.

En su mesa redonda también habló José Manuel Fernández, jefe de la Policía Local de Salamanca, comentando las iniciativas de peatonalización, acceso a colegios, entradas de vehículos en el caso histórico, etc. Miguel Ángel Bonet, secretario de la FEMP, explicó la idiosincrasia española, con más de 8.000 Ayuntamientos y la toma de decisiones circulatorias, en muchas ocasiones individual y finalizó Miguel Bandeira, de la Cámara Municipal de Braga, quién explicó la iniciativa “Eu já passo aquí” para promover la movilidad peatonal en la ciudad portuguesa.

La coordinadora de la Secretaría Técnica de la Red Civinet España y Portugal, María Eugenia López-Lambas, destacó que Civinet “está centrada en la movilidad de las personas”. Aunque el tamaño de las ciudades también es importante, “los problemas son los mismos, el problema de la congestión, de la ocupación de espacios, de la contaminación, y en ciudades Patrimonio de la Humanidad todavía es más difícil de solucionar”.

A la red CIVITAS España y Portugal pertenecen tanto Autoridades Locales de España y Portugal, y miembros asociados (Universidades, Autoridades de Transporte, Centro Tecnológicos o Empresas Privadas) con intereses en la Movilidad Sostenible.

Sus objetivos son mejorar la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de emisiones a través de:

  • Reducción del impacto en el cambio climático
  • Reducción del coste del Transporte y de la Movilidad
  • Mejora de la salud y de la calidad del aire.