67º informe global de popularidad de color en automoción, de Axalta

094

Desde 2011, el blanco es el color preferido en automoción en todo el mundo (38%). Es la principal conclusión del 67º Informe global de popularidad de color en automoción, de Axalta.

El negro (19%) y el gris (13%) le siguen en segundo y tercer puesto, respectivamente. En 2019, el plata deja de estar entre los tres colores preferidos y su cuota de popularidad, 10%, conforma su nivel más bajo durante más de una década. El informe también revela que el gris gana popularidad en todo el mundo. Sin embargo, estos cuatro colores favoritos – blanco, negro, gris y plateado- siguen dominando el parque automotor y representan un 80% de la cuota de mercado a nivel mundial.

A nivel regional, la preferencia de colores de automoción no se ha visto modificada en el último año, solo hay un cambio significativo. El blanco disminuyó un 1% en Europa y el gris aumentó un 2%, lo que otorgó a este último, por  primera vez, la primera posición en Europa. 

Tras el aumento en la demanda del gris en el sector de SUV, el año pasado en Europa, este año se observa un aumento del 5% en el sector de automóviles compactos y deportivos. Por primera vez en Europa, la variedad de grises, desde los tonos naturales a los refinados y sofisticados, superó al blanco como claro favorito” comenta Elke Dirks, diseñadora de color en Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África.

En el resto del mundo, el blanco continúa liderando el mercado. En Asia registra un aumento del 1% en el ranking de popularidad y ocupa la primera posición con una cuota del 49%. Según Annie You, diseñadora de color en Axalta China, “los compradores chinos demuestran con sus preferencias de color que están a favor de un estilo moderno, sofisticado y limpio. Por eso, el blanco es la elección obvia”. 

Por otro lado, en todo el mundo se pueden encontrar diferentes tonalidades de azul: desde los azules verdosos inspirados en el océano hasta el azul marino, el azul glacial o el azulina. Globalmente, el rojo es el más popular en Norteamérica y está presente en el 9% de los vehículos. En Rusia, en cambio, las diferentes tonalidades de marrón y beige son las preferidas, con una cuota de popularidad del 12%. El color influye en las decisiones de compra de los consumidores y en la marca del producto, y Axalta se compromete a mejorar sus pinturas para los vehículos del futuro a través de sus tecnologías y la ciencia del color.

Actualmente, las tonalidades de colores vivos de los vehículos se perciben enseguida en las carreteras, ya que el azul, el rojo y el marrón/beige se presentan en tonos espectaculares”, concluyó Lockhart. “El color azul es el más popular en Norteamérica y Europa, con una cuota de vehículos del 10%. Por eso, no es difícil encontrar un azul se adapte al gusto personal de cada uno”.

El documento completo del Informe de popularidad de color en automoción de Axalta está aquí.

Datos mundiales:

    • África: Los colores claros como plata y blanco siguen manteniendo una cuota del 58% conjuntamente.
    • Asia: Las tonalidades de blanco perlado son las más populares y ganando posiciones.
    • Europa: El gris es el color más popular, superando al blanco, el eterno favorito.
    • Norteamérica: El azul ha aumentado un 2%, y está presente en un 10% de los vehículos.
    • Rusia: El 12% de los vehículos tienen tonalidades cálidas de beige/marrón, más que en cualquier otra región.
    • Sudamérica: Es la única región donde el plateado ha aumentando un 1%.

El primer Informe global de popularidad de color de Axalta fue en1953, es el informe más el más antiguo en la industria de la automoción.