Circular de día con las luces encendidas te hace visible a más del doble de distancia

La DGT recuerda la importancia de revisar las luces en los paneles de Tráfico

En esta época del año, al reducirse el número de horas de luz, mejora la seguridad vial circular con los dispositivos de luz diurna. Un vehículo que circula con luz diurna, o que en su defecto lleva las luces de cruce encendidas de día, es visible desde una distancia de 240 metros. Si no, esa distancia se reduce a menos de la mitad.

El cambio del uso horario en nuestro país tiene importantes efectos sobre el tráfico rodado. La disminución del número de horas de luz refuerza la necesidad de vigilar especialmente el estado del alumbrado de los vehículos. Así lo comunica la Dirección General de Tráfico en su última campaña informativa, que incluye en los paneles de tráfico de la red viaria española un mensaje sobre la necesidad de revisar las luces y anima a los conductores a usar la luz diurna –si sus vehículos disponen de ese tipo de dispositivos– o a llevar las luces de cruce encendidas de día si no cuentan con ellos.

La legislación europea obliga, desde febrero de 2011, a que todos los vehículos recién salidos de fábrica equipen dispositivos de luz diurna con lámparas de bajo consumo cuya puesta en marcha se produce al arrancarlos.

El reemplazo de las lámparas por parejas en una práctica que reporta importantes beneficios en términos de seguridad. Evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al natural
desgaste de sus filamentos. Por añadidura, si una de las bombillas es más luminosa que otra,  tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente.

Además, una lámpara nueva con un haz de luz de 75 metros apenas iluminará 50 metros pasados 3 años