¿Cuántos vehículos de media en Madrid carecen de seguro e ITV?

El 10% de los vehículos madrileños carece de seguro obligatorio 

La inactividad de muchos vehículos -pandemia, incertidumbre económica por la contracción de la economía…- ha conllevado el aumento del número de vehículos que no están asegurados. Tampoco se someten a la ITV (no la superarían al carecer de seguro).  1 de cada 10 vehículos, aproximadamente, (9,8% de los censados en la Comunidad de Madrid) carecen del seguro obligatorio. Se incrementa así la inseguridad vial.

Disponer del seguro en regla es uno de los requisitos para pasar la ITV, pero no todos los vehículos consignados en el Registro General de Vehículos de la DGT, 34,43 millones en 2019, figuran como asegurados en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que en el mismo período apenas sumaba 31,77 millones de pólizas. Se calcula que casi 1 de cada 10 vehículos de la Comunidad de Madrid, en torno al 9,8% del total, carecen del seguro obligatorio y, por tanto, de la ITV, ya que contrasta el estado adecuado en el que estos circulan.

Este hecho, además de que es origen de multa, pone en riesgo a los usuarios de la carretera. Anualmente, se contabilizan más de 130.000 multas en España por no disponer del seguro obligatorio del vehículo. Además, si no cuentan con la ITV en regla, pueden suponer hasta 500 euros al infractor, más el coste de la grúa y del depósito.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: “Tener un vehículo implica la responsabilidad de asegurarlo y mantenerlo en condiciones óptimas para su circulación, es decir, con la ITV al día. Y desde luego a ninguno nos gustaría tener un siniestro siendo la otra parte un vehículo sin asegurar, así que como ciudadanos tenemos el deber y la responsabilidad de mantener los vehículos asegurados en todo momento. En este sentido, desde el sector de ITV contribuimos a verificar que el parque móvil circule en condiciones adecuadas, tanto técnicas como legales, garantizando tanto la seguridad de los usuarios de las vías como el mínimo impacto medioambiental de los vehículos que hacen uso de ellas.  Además, poseer un vehículo, pero no tenerlo asegurado nos puede originar que, buscando un dudoso ahorro a corto plazo, nos encontremos con un grave disgusto con serias consecuencias legales si algo nos ocurre como por ejemplo un siniestro o un control en ciudad o carretera”.